martes, 16 de septiembre de 2014

XLV.- La vida de Don José (2)

CRÓNICA.


CAPITULO II.
Donde se cuenta que D. José regresó por una mezcla de morriña y deseos de ver a su madre Andrea y a su novia Ventura. Pero regresó fumando puros y con sombrero de paja, descubriéndose entonces que el sombrero de paja (canotier) que aparece en la foto que remitió  no era atrezo como pensó todo el mundo.
Son efectivamente emigrantes disponiéndose a embarcarse
hacia América en Vigo.en 1929, pero Don José emigró varios  años antes.

Don José para nosotros y Pepito para su madre, regresó a España efectivamente fumando cigarros puros habanos, con canotier y con unos ahorrillos más pequeños de lo que él había calculado.
A estas alturas de su vida, Pepito pasa a llamarse José pero no por deseo de su madre Andrea sino por insistencia y tesón de Ventura quien se disgustaba mucho cuando alguien le llamaba Pepito a su novio.. 
José, que en su fuero interno se veía Don José, vuelve a Ferrol para ejercer de "cadiceño" y así, claro,
el dinero dura mucho menos. Enseña a todo el que le escucha, que aquí las cosas se hacen peor que en La Habana, que te pagan menos que allí por lo mismo y que habano se debe escribir havano, habano con "uve".  Terminó reñido con su amigo Paco porque éste le hacía preguntas  capciosas  muy molestas sobre los tipos de trabajo de allí y a como los pagaban...
Lo peor para el ego de José fue que el canotier no era una novedad en Ferrol,  lo usaba muchos caballeros y por lo tanto se deshizo de él. José quería ser diferente...
Cuanto menos dinero le quedaba a  José, menos le gustaba estar en Ferrol y más gana tenía de volverse a Cuba. Un buen día se marchó a Vigo de sopetón y embarcó esta vez legalmente pagándose el pasaje, rumbo a La Havana porque Don José era así.

Aquí termina el segundo capítulo de la corta vida de Don José pero continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario