martes, 16 de septiembre de 2014

XLVI.- Tres: FOTOS ANTIGUAS DE FERROL.

Primera Comunión en el Centro de Enseñanza General.

El Centro de Enseñanza General era un magnífico colegio liberal y mixto de Ferrol situado entre las Calles de Fernando Villaamil y de Frutos Saavedra, que son, respectivamente, la actual calle de Dolores y la calle de María, y ocupaba los edificios que hoy ocupan Supercor y el antiguo Cine Avenida.
Fernando Villamil y la Corbeta Nautilus.
Recibimiento de la Corbeta Nautilus en el
Puerto de Habana.
¿Y quién era Fernando Villaamil? pues era un Capitán de Navío de la Armada, asturiano e hijo adoptivo de Ferrol, que se hizo a la mar desde la ria de Ferrol en Noviembre del año 1892 para conmemorar  el IV Centenario del Descubrimiento de América. Zarpó en el Buque Escuela de la Armada "NAUTILUS" con los Guardiamarinas, una dotación  de ferrolanos y asturianos y muchas gaitas para amenizar las largas singladuras de aquella circumnavegación de 40.000 millas náuticas. Entre otras cosas Villaamil fue un impulsor de la construcción naval en Ferrol,, diseñó el primer destructor español y situó las antípodas de Ferrol en Christchurch (Nueva Zelanda).

¿Y Frutos Saavedra?  Pues Frutos Saavedra Meneses era un ferrolano de siempre, militar que llegó a coronel, político liberal que hizo llegar el tren a Ferrol, científico que fue miembro de la Real Academia de Ciencias de España en 1862 y miembro de la Real Academia de la Lengua en 1867.
Ambos han sido despojados de sus calles por motivos que se me escapan, desvirtuando la memoria popular una vez más, y que me hacen pensar, una vez más también, que Ferrol, con independencia de seguir reclamando ser Patrimonio de la Humanidad, debiera reconciliarse con su historia...

En la reproducción de una fotografía del Primero de Marzo de 1940, aparecemos por lo menos mi amigo José Manuel, que me ha facilitado una copia de este recuerdo perdido de mi comunión, y yo,

Desgraciadamente aunque la calidad del recordatorio original no es muy buena  José Manuel y yo nos hemos reconocido mutuamente,  creemos haber identificado a  Bernal y a Romalde, pero no somos capaces de poner más nombres a caras que reconocemos,  ni encontramos las caras de algunos condiscípulos que recordamos y que deben de estar en la foto..

El Centro de Enseñanza General celebraba las Primeras Comuniones, todos los años, el día 1º de Marzo, no en Mayo como es la costumbre generaliza en Ferrol, porque ese día de Marzo era la festividad del Santo Ángel de la Guarda, bajo cuya advocación estaba el Colegio.
No voy a prolongar más esto, por hoy solo añadiré que era un gran Colegio con excelentes profesores casi  todos ellos de Ferrol y para muestra aquí solo voy a citar algunos porque ellos solos abarcan un gran arco del área de la formación en distintos aspectos humanos y científicos.
Don Ricardo Carballo , Doña Ignacia Ramos, Don Sebastián Ros, Doña María de los Ángeles Alvariño y Don Manuel Pérez Arévalo.
Doña María de los Ángeles Alvariño.
Serantes, 1916- La Jolla 2005-
Todos ellos son muy conocidos en Ferrol salvo quizá, Doña María de los Ángeles Alvariño. Aunque de Don Ricardo ya conté varias cosas y contaré cosas más adelante de todos ellos, no quiero cerrar sin comentar algo de quien era Doña Maria de los Ángeles Alvariño González que nació en Ferrol (Serantes) y falleció en La Jolla (California)..
En primer lugar era mi profesora de Cosmología y Ciencias Naturales, pero, además de ferrolana, era bióloga, zoóloga, oceanógrafa e investigadora de fama mundial.  De mi colegio se fue a trabajar sucesivamente al Instituto Español de Oceanografía, al Instituto Oceanográfico de Massachussetts, al Instituto Scripps de Oceanografía de La Jolla (California) y al Servicio Nacional USA de Pesca Marítima. Fue la primera mujer que embarcó como  investigadora marina y lo hizo en un buque oceanográfico británico. Descubrió 22 especies de organismos marinos entre ellos alguna medusa....      
Hasta otro día. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario