viernes, 26 de septiembre de 2014

LV.- Mis amores de la adolescencia...

Venus y su hijo Cupido
... desde el primero hasta el último.

Según la filosofía de Platón, el amor platónico por una mujer es un  impulso que en principio conduce a reconocer su hermosura física, después a solazarse  contemplándola y finalmente a descubrir su belleza espiritual interior, disfrutándola. Es un proceso gradual cuya culminación es profundizar en la belleza espiritual.
Yo añadiría sin embargo, que si después de disfrutar de la belleza espiritual profundizando en ella, se descubre de nuevo su belleza física, el amor probablemente dejará de ser platónico...

Mi  primer amor ....






Greta Garbo, alias la divina.

En mis años mozos tuve numerosos amores platónicos que más propiamente dicho fueron amores frustrados porque todos se quedaban en la primera fase de reconocimiento de la belleza física sin profundizar en la espiritual...
Sin más comentarios incluyo  fotografías (y  datos de algunos) de  mis amores platónicos desde el primero, al principio, hasta el último, al final, intercalando historias de Venus y Cupido...

Greta Lovisa Gustafson.- Nació en Estocolmo (Suecia) el 18 de Septiembre de 1905 y murió en Nueva York el 15 de Abril de 1990 a los 84 años.
Era lesbiana. Recibió un Oscar honorifico.
Películas donde la vi: Anna Christie (primera sonora), La Reina Cristina de Suecia, Ana Karenina, Maria Walewska, Margarita Gautier, Ninotchka y La mujer de las dos caras.


Rita  Hayworth.


En alguna parte de Valdoviño debiera de haber un árbol con dos corazones atravesados por una flecha de Cupido que daban fe de mi verdadero y único amor platónico, si no lo convirtieron en papel o en leña.


Margarita Carmen Cansino.- Nació en Brooklyn de Nueva York (EE.UU.) el 17 de Octubre de 1918 y murió en Manhattan de Nueva York (EE.UU.) el 14 de Mayo de 1987, a los 68 años.
Películas donde la vi: Solo los ángeles tienen alas, Sangre y Arena, Gilda, La dama de Shangai y Mesas separadas.


Lauren Bacall, alias la mirada.
Igual hicieron   papel del árbol testimonial de un último amor y sirvió para escribir  alguna de las muchas carta de amor de mi vida.
Lo cierto es que seguramente fue talado porque lo he buscado en vano.


Betty Joan Weinstein Perske.- Nació en Nueva York (EE.UU.) el 16 de septiembre de 1924 y murió también en Nueva York este año de 2014 el 12 de Agosto.
Oscar honorifico 2009. Se casó dos veces.
Películas donde la vi: La senda tenebrosa, Cayo Largo, El trompetista, Asesinato en el Orient Express, Cena a las ocho y El Amor tiene dos caras.


Grace Kelly..
¿Y quien era Cupido? Era hijo de Venus y de Marte  y dios del amor entre los romanos, Más que con Eros  el dios griego,   que personifica la pasión arrebatadora, a Cupido se le identificaba con un "amorcillo" o amor niño. Hay dos representaciones clásicas de Cupido: unas veces como un niño con alas desnudo y con arco y flechas; otras con Yelmo, espada y escudo como hijo del dios de la guerra.

Gracia Patricia Kelly.- Nació en Filadelfia (EE.UU.) el 12 de Noviembre de 1929 y murió en Mónaco el 14 de septiembre de 1982, a los 52 años.
Recibió dos premios Óscar. Se casó con el Principe de Mónaco.
Películas donde la vi: Alta Sociedad, El Cisne, Atrapa a un ladrón, La ventana indiscreta, Crimen perfecto, Mogambo y Solo ante el Pelígro.


Marilyn Monroe

¿Y quien era Venus? Venus es el nombre latino de Afrodita, que es la diosa griega de la belleza y el amor. Era una de las  doce divinidades del Olimpo. Según una versión antigua  era hija de Júpiter y de Dione...

Norma Jean Mortensson.- Nació  en Los Angeles (EE.UU.) el primero de Junio de 1926 y murió tambien en Los Angeles el 5 de Agosto de 1962 a los 36 años. Se casó tres veces.
Películas donde la vi: La Jungla de asfalto, Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, Como casarse con un millonario, Bus Stop y El Principe y la Corista.





Gina Lollobrigida, la Lollo

Pero Venus, en la tradición más frecuente, en cambio, nació de la espuma formada sobre el mar por los testículos del Cielo, mutilado por Saturno. En seguida de su nacimiento, la diosa fue llevada por los Vientos a la Isla de Cítera, al sur del Peloponeso y después a Chipre. Alli la recibieron las Horas, la adornaron con hermosas ropas y joyas y la llevaron al Olimpo.

Luigina Lollobrigida.- Nació en Subiaco (Roma) Italia, el 4 de Julio de 1927 y todavía sigue dando guerra dedicándose a las Artes Plásticas. Se casó una vez y está viuda.
Películas donde la ví: Fanfan la Tulipe, Pan. amor y fantasía, Pan, amor y celos, La mujer más guapa del mundo, Trapecio, Nuestra señora de Paris, Salomón y la Reina de Saba, No encontré rosas para mi madre  y Cuando llegue Septiembre.




Sara Montiel. alias Saritísima.
Venus en realidad es de origen asiático, su culto fue introducido en Grecia por marineros y mercaderes. Primitivamente, Venus era la divinidad del instinto natural de la fecundación y generación. Personificabe el elemento húmedo, que es el principio de la fertilidad de la naturaleza; su acción abarcaba a los dioses y a todas las criaturas del mundo animal y vegetal.

Maria Antonia Alejandra Vicenta Elpidia María Rosalía Esther Judih Isidora Abad Fernández.- Nació en Campo de Criptana, Ciudad Real (España) el 10 de Marzo de 1928 y murió en Madrid (España) el 8 de Abril de 2013 a los 85 años. Se casó cuatro veces.
Películas donde la vi: Locura de amor, Pequeñeces, Veracruz, Yuma, El último cuplé, La Violetera,  Carmen la de Ronda, Mi último tango y Noches de Casablanca. 



Liz Taylor

Fue más tarde cuando a Venus, se la consideró la diosa del amor. Inicialmente, protegía sólo las formas más nobles de ese sentimiento, pero con evolución del mito, acabó personificándolo  en todos sus aspectos. Bajo el epíteto de Venus Génitrix, favorecia los matrimonios y como tal era invocada  por doncellas y viudas.

Elizabeth Rosemond Taylor .- Hampsteead, Londres (Reino Unido) el 27 de Febrero de 1932 y murió en Los Angeles, California (EE.UU.) el 23 de Marzo de 2011 a los setenta y nueve años.Tuvo 7 maridos pero con uno de ellos se casó dos veces. Recibió tres premios Óscar.
Películas donde la vi: El padre de la novia, Un lugar en el sol, Gigante, La gata sobre el tejado de Zinc y Cleopatra.



Raquel Welch, alias el cuerpo.
Venus Pandemia velaba por la prostitución en Corinto, Abidos y Éfeso donde sus sacerdotisas eran cortesanas profesionales. Aunque se le rindiera culto principalmente como diosa del amor, Venus presentaba también otras facetas. Así los espartanos la veneraban como diosa guerrera.


Jo Raquel Tejada.- Nació en Chicago, Ilinois (EE.UU) el 5 de septiembre de 1940 y sigue dando guerra a sus mas de setenta añitos..
Se casó cuatro veces. Participó en un anuncio de Freixenet y la conoci personalmente en Ibiza en un guateque de verano..
Películas donde la vi: Hace un millón de años, Bandolero, Los  tres mosqueteros, 100 Rifles y Los cuatro mosqueteros.  




Brigitte Berdot, alias BB.
En Argólida se celebraba a Venus Pelagia protectora de los marineros. En Cnido se rendía culto a Venus Emploia como favorable a la navegación. En Roma, Venus simbolizaba primitivamente la Primavera: tutelaba los campos y los jardines pero bajo la influencia griega pasó a ser venerada como diosa de la belleza y del amor.

Brigitte Anne - Marie Bardot.- Nació en Paris (Francia) el 28 de septiembre  de 1934 y sigue dando guerra como activista-animalista. Amenazó al gobierno francés con nacionalizarse rusa  si mataban a dos elefantes enfermos. La conocí personalmente en una fiesta de su casa de Saint Tropez.
Películas donde la vi: Las petroleras, ¡Viva María!, El desprecio, Y Dios creó a la mujer, Le repos du guerrier (la vi en Tolón), El testamento de Orfeo y Babette se va a la guerra.



Ava Gardner, alias ángel.
Venus se casó con Vulcano, dios del fuego. Pero lo traicionaba con Marte, dios de la guerra, con quien tuvo cuatro hijos Deimos, Fobos,  Cupido y Harmonía.

Ava Lavinia Gardner.- Nació en Smithfield,    Carolina del Sur , (EE.UU)  el 24 de Diciembre de 1922 y murió en Westminster, Londres (Reino Unido) el 25 de Enero de de 1990 a los 67 años.
Se dijo de ella que era el animal más bello del mundo. Se casó tres veces. Películas donde la vi: Forajidos, Venus era mujer, Pandora y e holandés errante, Las nieves del Kilimanjaro, La condesa descalza, La maja desnuda, 55 diss en Pekin y Mogambo. 



Kim Novak
Vulcano , avisado   de   la  traición  de  Venus  por  el Sol,  que  al parecer era un cotilla, preparó a los amantes un ardid, confeccionó una red de  oro  invisible   e   irrompible, y   con  ella  aprisionó  a Venus y a Marte durmiendo juntos.  

Marrilyn  Pauline  Novak.-  Nació  en Chicago (EE,UU.) el día 13 de     Febrero  de     1933,  tiene   más  80  años  y   vive   retirada.
Se casó dos veces.
Películas  donde  la vi:   Picnic,   El   hombre   del  brazo  de oro, Vértigo, Bésame tonto, El espejo roto y Melodía inmortal.
  



Sophia Loren           

Vulcano, el herrero divino, llamó entonces a todas las divinidades
del Olimpo para que comprobaran la traición de Venus.
Avergonzada Venus por las burlas de que la hicieron objeto se retiró a la Isla de Chipre. 

Sophia Villani Scicolone.- Noció en Roma (Reino de Italia) el 20 de septiembre de 1934 y a sus más de 80 años sigue una vida activa.
Se casó una sola vez y permanece viuda.
Tiene un Óscar honorífico.
Películas donde la vi: Los girasoles, La condesa de Hong Kong, La venus de la ira, Operación Crossbow, La caida del imperio romano, Matrimonio a la italiana, Bocaccio 70, El Cid, Orgullo y Pasión, 




y el ultimo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario