domingo, 21 de septiembre de 2014

L.- LA ROSA DEL JARDINERO.



Este blog pretende ser un pequeño recuerdo de mi padre que recitó por vez primera La Rosa del Jerdinero dedicándosela  a mi madre que se llamaba Rosa, cuando eran novios. Después nos la recitó a ella y a sus hijos en múltiples ocasiones por fechas muy importantes. He puesto fotos de mi madre de la época en que la conoció mi padre y que se enamoró de ella porque era muy guapa, rubia  y moderna.
En esta foto de Colegio  de1918  aparece mi padre el tercero empezando por la izquierda de la fila superior.

Mi padre en Ferrol, Alumno del Cuerpo de Maquinistas de la Armada.

La Rosa del Jardinero.



Era un jardín sonriente 
era una tranquila fuente 
de cristal;

Era a su borde asomada,
una rosa inmaculada 
de un  rosal.

Era un viejo jardinero
que cuidaba con esmero 
del vergel,


y era la rosa un tesoro
de más quilates que el oro
para él.

A la orilla de la Fuente 
un caballero pasó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.

Y al notar el jardinero´
que faltaba del rosal,
cantaba así plañidero 
receloso de su mal:

- Rosa la más delicada
que por mi amor cultivada
nunca fue;

Rosa la mas encendida
la más fragante y pulida 
que cuidé;

Mi madre, novia de mi padre, allá por la mitad de los años veinte

blanca estrella que del cielo
curiosa de ver el suelo
resbaló;
a la que una mariposa
de mancharla temerosa 
no llegó.

¡Quien te quiere? ¿Quien te llama
por tu bien o por tu mal?

¿Quien te llevó de la rama
que no estas en tu rosal?

¿Tú no sabes que es grosero 
el mundo? ¿Que es traicionero
el amor?

¿Que no se aprecia en la vida
la pura miel escondida
en la flor?

¿Bajo que cielo caíste?
¿A quién tu tesoro diste virginal?



Mis padres novios  los de la izquiera de la primera fila, en una merienda
 organizada en la romería de San Pedro,
por unos tíos de mi madre, que actuaban de carabinas.
¿En que manos te deshojas?
¿Qu aliento quema tus hojas
Mi padre conmigo en brazos en 1931.
infernal?

¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?

¿Quién por ti solo suspira?
¿Quién te quiere?¿Quien te mira
como yo?


¿Quien te miente que te ama
con fe y con ternura igual?

¿Quién te llevó de la rama
que no estas en tu rosal?


¿Por qué te fuiste tan pura
de otra vida a la ventura
o al dolor?

Mi madre conmigo en la casa de mis abuelos
de la calle de San Diego.
¿Que faltaba a tu recreo?
¡Que a tu inocente deseo
soñador?

En la fuente limpia y clara
¿espejo que te copiara 
no te dí?
                                                                                               ¿Los pájaros escondidos
no cantaban en sus nidos
para ti?

¿Cuando era el aire de fuego
no refresque con mi riego
tu calor?

¿No te dio mi trato amigo
en la heladas abrigo 
protector?

¿Quien para si te reclama?
¿Te hará bien o te hará mal?
Foto de mis padres con nosotros cuando yo solamente tenía una hermana.
Llegué a tener tres hermanas y un hermano.



¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?

Así un día y otro día.
entre espinas y entre flores,
el jardinero plañía,
imaginando dolores.

desde aquél al que a la fuente
un caballero llegó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.


de los Hermanos
 Álvarez Quintero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario