jueves, 11 de septiembre de 2014

XXXIX.- Uno.- FERROL.- DE ARBORICULTORES...

...a arboricidas.

Plaza de Armas 1908.
En este Ferrol de mis entretelas, cuando era un niño y  los colegios - por lo menos el mio - nos llevaban el día del árbol e incluso en una ocasión dos veces en el año, a plantar unos cuantos árboles bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento - que lo era - en plazas y jardines o íbamos a limpiar de papeles y hojas secas el terreno de "los eucaliptos", después merendábamos allí, y finalmente cazábamos ranas, renacuajos - que llamábamos "zapateros"-  e insectos para la clase de ciencias. Había unos carabos dorados preciosos

Al fondo a la izquierda también había uno de mis arboles
cerca de una cruz  que también talaron al quitarla...
Es que también se celebraba El Día del Árbol limpiando un bosque, un pinar o como en nuestro caso  " Los eucaliptos ". Los eucaliptos eran un lugar próximo a la Estación del Ferrocarril que ya no soy capaz de identificar.
Como tampoco ya no sé nada sobre cómo se celebran esta fiesta ahora, ni en Ferrol, ni en España, y considerando que  mis amigos viven lejos o me han abandonado, tuve que recurrir a internet para enterarme como es esto hoy. Encontré que en España se celebra el 21 de Marzo, prácticamente en época de rondallas ferrolanas y además leí estupefacto (en la WIKIPEDIA )::

En España el Día mundial del Árbol se celebra desde 1972, aunque en el año 1898 se realizó la celebración de LA FIESTA DEL ÁRBOL en Barcelona, gracias a la asociación denominada AMIGOS DE LA FIESTA DEL ÁRBOL. (?)


Plaza de España con uno de mis árboles antes de talarlo.
¿Quien escribió estas historias parciales o incompletas? En 1972 ya pasaba de los 40 años y no me llevaban a plantar árboles. ¿Es que las fiestas de El DÍA DEL ÁRBOL EN EL FERROL DE MI INFANCIA son un sueño nebuloso que tuve yo ? ¿o es que me viene ancho navegar por la WWW para encontrar datos?.
Por obligaciones  profesionales me ausenté de Ferrol cuando éste era un pueblo de Concejales Arboricultores (no hay más que cotejar las exuberantes obras de jardinería en  las fotografías unidas).
Y volví para poder comprobar horrorizado en los sitios de los juegos de mi infancia, que por el Excmo. Ayuntamiento - que lo sigue siendo - han pasado varias generaciones de Ediles Arboricidas (basta darse una vuelta por la Plazas principales del centro de Ferrol y por la Plaza de España para comprobarlo).                                         
En la Plaza de Armas, fuera obelisco, uno de los mejores de piedra del mundo castigado a un rincón, y muerte a unos cuarenta árboles frondosos...
Plaza de España desde otro ángulo lleno de la vegetación
que hoy ya no existe.
En la Plaza de España no se si a pretexto de quitar un caballo eliminaron la vegetación o al contrario: lo que deseaban realmente era suprimir los árboles porque temían   caídas de ramas sobre transeúntes y disimularon sacando también el caballo para no alarmar a la gente. Hicieron las dos cosas, pero digo yo que para eliminar un caballo no hace falta talar árboles sanos de cincuenta años.

Igual ahora el hacer que los niños planten árboles cada dos por tres como debiera ser, se consideraría una especie de explotación infantil o una intrusión profesional inaguantable para la división de jardinería de algún Sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario