martes, 23 de septiembre de 2014

LII- APOSTILLAS A LA VIDA DE DON JOSÉ (5)

Apostillas a la vida de Don Jose.







Esta es la hija menor
 de Don José


Primera.- 
A Don José le gustaba dar la nota y salirse de tono para demostrar que era un socialista de pro y lo hacía al estilo socialista de la época,, por eso tenía una hija sin reconocer aunque sin embargo comulgara y confesara con frecuencia, pero a escondidas..




Don José, con su padre (sentado) y
con su hermano  a la izquierda

Segunda.-
Don José tuvo tres hijos: Pepito que se fue a la tumba con él en el año 1918, Erundina la hija menor que era guapísima y muy parecida  a su madre, y Asunción, la mayor, a quien no reconoció hasta estar cerca de la muerte dedicándole los últimos suspiros de su vida.


Tercera.-
En el segundo viaje a Cuba, Don José se encontró allí con su padre y con su hermano mayor, y se hicieron fotos juntos de indianos, a quienes Rosalía de Castro llamaba cadiceños, para tener recuerdos y para mandar copias a la familia pero ya sin el canotier de su primera época en Cuba


Viejo Pastor Ingles o Bobtail,

Canotier.
Cuarta.- La 
perrita que murió de pena y 
de la 
gripe española era de 
raza Bobtail y se llamaba Zarina. En recuerdo de aquella linda hembra de Bobtail raza también llama Viejo Pastor Inglés,  en la familia de Don José y sus descendientes,hubo después varias "zarinas" más.

El hermano de Don Jose
con dos amigos
cubiertos con canotier





Quinta,.
En Ferrol el canotier  se popularizó como en todo el mundo. En mis archivos tengo varias fotos que lo demuestran sobre todo de amigotes del hermano mayor de Don José que aparecen luciendo canotier porque Agustín que asi se llamaba el hermano de José jamas lo usó porque prefería la boina.



El canotier lucido en primer plano por invitados
a una antigua botadura en Ferrol.





Sexta.-
El sombrero de paja tipo canotier con el que quiso dar la nota Don José se popularizó en todo el mundo quizá gracias a Mauricio Chevalier que durante muchos años aparecía en sus películas con  él, y más tarde lo promocionó  también Fred Astaire.



Mauricio Chevalier



Fred Astaire



Septima.-
Pronto el elegante canotier fue usurpado por las señoras quienes lo transformaron con  para adaptarlo a gustos más femeninos, igual que hicieron con el pantalón largo, el chaleco o la corbata




Octava.-
Sin embargo el refugio final del canotier fue convertirse en el sombrero  de los marineros como de hecho fue su verdadero origen.

Actualmente el canotier les da un aspecto característico a los gondoleros de Venecia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario