lunes, 22 de septiembre de 2014

LI.- Mi primer amor.

Al mismo tiempo que me peleaba con mi voz a ratos chillona y a ratos ronca, para cambiarla adecuadamente, me frotaba debajo de la nariz con tocino para que me creciera el bigote y me afeitaba, para fortalecer una especie de pelusilla de melocotón que tenía por la barbilla, me enamoré por lo menos unas veinte veces de señoras casi siempre mayores que yo, que se llamaban la divina (Greta Garbo), el cuerpo (Raquel Welch), la mirada (Lauren Bacall), saritísima (Sara Montiel), ángel (Ava Gadner), etc... 
Recuerdo perfectamente que mi primer amor platónico fue la mujer mas hermosa de la historia del cine, y ¿quien era? pues era Hedwig Eva Maria Kiesler que nació en Viena el 9 de Noviembre de 1914 y murió en  Florida 
(EE.UU.) el 19 de enero de 2000, a los 85 años, edad que hoy todavía no cumplí yo. El caso es que siempre me han fascinado las mujeres mayores  desde que me enamore de Hedwig más conocida por Hedy Lamarr que fue su nombre artístico.


Hedy Lamarr la vi por primera vez en la película Sansón y Dalila y la volví a ver en ella cinco veces más porque me tenía fascinado.
Fue la primera actriz que trabajó desnuda en una película comercial, apareciendo así durante unos diez minutos en Extasis.
Yo solamente vi fragmentos de Extasis y todavía pueden verse algunos en You Tube.


Modulador secreto inventado por Lamarr.
Planos del "espectro ensanchado".


Sin embargo lo más notable de Hedy Lamarr es que era Ingeniera de Telecomunicación por Austria e inventora importante, aparte de muy buena actriz.



Su inventó  principal es el espectro ensanchado. El espectro ensanchado es el fundamento  del wifi, del bluetooth y de los teléfonos móviles.

Escena de Extasis.
Escena de Extasis.
Era judia y conocía los horrores del régimen nazi por lo que colaboró con los EE.UU. para contribuir a la victoria aliada sobre Alemania, trabajando en tecnologías militares y particularmente en misiles y torpedos teledirigidos.

Pero  la verdad es que cuando veía una y otra vez Sansón y Dalila no tenía ni idea de que Hedy Lamarr alternara el trabajo de actriz con el trabajo de Ingeniera de Telecomunicaciones. No lo supe hasta hará unos quince años pero no me importó. Lo cierto es que Hedy sigue siendo un agradable recuerdo de mi adolescencia.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario