sábado, 13 de septiembre de 2014

XLII.- La vida de Don José (1).

CRONICA..

Esta es una historia breve sobre la breve vida, breve pero intensa, de Don José, narrada en CAPITULOS a modo de Novela de Caballería.

CAPÍTULO I.
Donde ocurre que Don José emigra a Cuba para hacer las américas y volverse rico.

Un buen día Don José, Pepito según la versión de su madre Andrea, se fué a Vigo  con lo puesto, con catorce años y una ristra de chorizos de Lalín hurtada en la cocina de su casa. Se fue en el coche de San Fernando, un poco a pie y otro poco andando; ayudando en el trabajo de las trillas que encontró por el camino por un plato de comida y dormía en los pajares que él mismo ayudaba a hacer en las eras donde se trillaba.
En Vigo embarcó de polizón y tuvo tanta suerte que al cumplir los dieciseis años ya estaba bien situado trabajando en Cienfuegos - Cuba -. Al cumplirlos se hizo una foto de estudio en Porrúa y Ocaña, para  remitirle copias a su madre y a su novia. Fue su primera foto de indiano, o de cadiceño como diría Rosalía y dio que hablar en el lugar llamado Torres de Villarmayor, donde a la sazón vivia Andrea, 

Pepito no fumaba por aquel entonces pero en la foto quedaba muy bien un puro habano para impresionar y dar la sensación de opulencia que Pepito deseaba.

Aquí damos por finalizado el CAPITULO I de la Vida abreviada de Don José pero continuaremos...




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario