miércoles, 17 de septiembre de 2014

XLVII.- IVAN BASANTA.

DOCTOR IVAN BASANTA.


El Dr. Iván Basanta es el Director de la UNIDAD DE CIRUGÍA  OCULOPLÁSTIA de la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA  del INSTITUTO GALLEGO DE CIRUGÍA OCULAR.

Cuenta con una amplia experiencia y se rodea de las técnicas más modernas para valorar, corregir, eliminar todo tipo de patologìas que con la edad por causas congénitas, por una leve parálisis del nervio facial o por traumatismos... pueden aparecer molestas deformaciones (manchas amarillas, párpados caídos, bolsas...) que además de perjudicar la imagen pueden llegar a afectar seriamente tu calidad de vida.

Eso anterior es una síntesis de su alta calidad profesional paro es que como persona resulta tan simpático y campechano que ya me gustaría que fueran así sólo la cuarta parte o menos de los médicos que en mi vida han sido. No es el único que conozco así, pero es el último que me "clavó el bisturí"... (de laser) y por eso resalto su humanidad.

Yo fui al quirófano bastantes veces, algunas con el ánimo de quien subiera a un patíbulo pero, con cirujanos como Iván (y lo tuteo porque me siento amigo suyo)  vas al quirófano como si fueras de romería...  y así fui dos veces, una para una curarme un ectropión  y otra para operarme de cataratas.
Un ectropión es una es una caía muy
característica del párpado inferior
que se mete hacia dentro y
te irrita la esclerótica resultando doloroso
y antiestético (Foto de la Izquierda),.
El Dr Basanta  te recorta y te ajusta la pequeña
musculatura con el láser y te deja el ojo
como nuevo (Arriba)
Ectropión.





La catarata ocurre cuando el cristalino (que es la "lente" del ojo) se nubla poniéndose opaca y no te deja ver. El Dr Basanta, manejando el láser magistralmente, te abre la cornea te saca el cristalino y te pone un cristalino ortopédico.

Para no herir más la sensibilidad del lector con imágenes de mi operación de cataratas porque ya está
bastante castigado con la visión del ojo del ectropión, hemos preferido ilustrar la operación de cataratas
con unas tan armoniosas y magníficas que las oculares que realiza Basanta, salvadas las distancias semánticas. 

Como decía antes, vas al quirófano como quien va de romería y te pasas el tiempo de charla y comentando las incidencias incluso "el olor a churrasco" que desprende el láser...

Sin embargo yo tuve mala suerte uno de los días. Llegué a la cita y una enfermera me hizo una especie de interrogatorio, al tiempo que cubría un formulario: que si llevaba alguna ortopedia o algún objeto metálico, que si era alérgico, que si venía en ayunas, que si sabía de que me iban a operar, etc. Esta enfermera me llevó en silla de ruedas a la antesala del quirófano y allí se repitió la historia, es decir otro interrogatorio por otra enfermera, y otro formulario: que si llevaba alguna ortopedia o algún objeto metálico, que si era alérgico, que si venía en ayunas, que si sabía  de que me iban a operar, etc.
Ya dentro del quirófano, una señora enmascarada de verde, con formulario y bolígrafo me soltó de golpe: ¿ Nombre ? Ramón - contesté yo - ¿Nada más ? dijo ella - ¿es que no tiene apellidos? y contesté: Creí que se refería a si mi nombre era simple o compuesto (estuve a punto de apostillar que mi padre se llamaba Ramón Zacarías del Sagrado Corazón y de la Virgen María pero yo solo Ramón aunque me siguen Moncho). Terca y pesada ella prosiguió: ¿Sabe lo que le van a hacer aquí? Yo lo pensé una fracción de segundo y contesté: No, pero sé que me van a operar de un ojo.- Entonces si que lo sabe- dijo ella - Pero no con detalle - casi le grité - siguió con las preguntas comunes de llevar o no ortopedia  u objetos metálicos, etc. cada vez más pertinaz ella al tiempo que yo perdía la paciencia y ganaba nerviosismo, porque no entendía lo que estaba pasando. Pero llegó la pregunta clave ¿Ramón, eres alérgico a algo? (así tuteándome y usando el tonillo que usaba Fofó para preguntarle a los niños aquello de "como están ustedes") ¿Ramón, eres alérgico a algo? ¡Si! - dije yo con firmeza - soy alérgico a ciertas personas. Se oyeron risitas en el quirófano y se acabó el interrogatorio.
Días más tarde me enteré de que era una inspección extraordinaria de los protocolos y que a la inspectora la habían invitado a irse del quirófano porque les hacia perder mucho tiempo.
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario