lunes, 20 de octubre de 2014

LXXVIIITal dia como hoy del "Año de la victoria" por duplicado.

Va de viejos documentos.

Primero.- Un documento de 1949 certificando una partida de matrimonio del año 1888 en la que se citan siete de mis abuelos por parte de madre.

-  mi tatarabuelo, Agustín Pazos García, casado con  mi tatarabuela María López Díaz,  padres de mi bisabuelo. 
-  mi tatarabuelo, Manuel Pontes Vázquez, casado con mi tatarabuela María Penedo, padres de mi bisabuela.      
-  mi bisabuelo, Agustín Pazos López, que se casaba en aquellas fechas,  con mi bisabuela Andrea Pontes Penedo, padres de mi abuelo por parte de madre.
- a mi abuelo por parte de madre, Agustín Pazos Pontes, que en 1888  solamente tenía año y medio de edad. 

Es una Copia literal fechada el 22 de febrero de 1949,escrita a mano por el cura encargado de San Jorge de Torres, ayuntamiento de Villarmayor de la provincia de la Coruña, de las páginas de un libro de matrimonios correspondientes a la partida del matrimonio celebrado el año el 25 de Agosto de 1888 en la misma parroquia entre Agustín  Pazos López y Andrea Pontes Penedo.  .
Está copiado  en tres páginas de papel malísimo que era el mejor que había entonces a precio asequible. Textualmente dice lo siguiente:  



Página uno.



Don Manuel Pereiro Cancela, Cura encargado de Sn. Jorge de Torres, ayuntamiento de Villarmayor, provincia de La Coruña.                                
  Certifico: Que en el folio treinta y nueve, del libro de matrimonios de esta parroquia se halla la partida que a la letra dice = En la Capilla de la Casa Rectoral de San Jorge de Torres, en el distrito municipal de Puentedeume  y partido judicial del mismo nombre, arzobispado de Santiago, a las cinco  de la mañana  del día veinticinco de Agosto de mil ochocientos ochenta y ocho. Yo D. Faustino Porrua Rodriguez, Coadjutor de la mencionada parroquia y sus unidos Santiago de Villamateo y San Cristóbal de Guimil; con expresa licencia del Sr Cura Párroco D. Fernando Pardo García y previa lectura de las tres canónicas amonestaciones, de las que no resultó impedimento alguno que pudiese obstar a la validez y licitud del matrimonio y demás requisitos que las leyes canónica y civil exigen,                

Página dos
asistí al matrimonio que in facie Eclesiae y por mutuos consentimientos exteriorizados por palabras de presente contrajeron los jóvenes solteros Agustín Pazos López, de veintiseis años de edad, oriundo de Santa Eulalia de Viña y vecino de esta de Torres; con Andrea Pontes Penedo de Treinta y un años de edad, oriunda  y vecina de esta de Torres. Aquel hijo legítimo de Manuel Pazos García,, oriundo de la de Villamateo y difunto en la Viña y María López Díaz, oriunda en San Tirso de Ambroa y vecina de la referida de Viña, y ella hija legítima de Manuel Pontes Vázquez y María Penedo, aquel oriundo en esta parroquia y élla en la de Villamateo y vecina de esta de Torres. Recibieron en el mismo día las bendiciones nupciales. Fueron testigos entre otros Nicolás Pérez y Manuel Peña Fariña, oriundos y vecinos de esta de Torres. En este mismo auto y en presencia del Sr Cura párroco y de  Ramón Acción Suevos y José Mª  Vázquez Panete tambié vecinos de esta dictaron los mencionados contrayentes  Agustín Pazos     



Página tres.



y Andra Pontes haber tenido hijos en estado de solteros, uno de tres años de edad llamados José Mª y otro de año y medio llamado Agustín cuyos contrayentes cuyos contrayentes quieren que sean legitimados por este matrimonio. Y para que conste lo firmo con el Sr Cura y testigos, no lo hace la contrayente por decir no saber y a su ruego lo hace uno de los testigos fecha ut supra Faustino Porrua  Fernando Pardo, Agustín Pazos Accion y José Vázquez = Rubricados.
Es copia literal de la original y a que conste expido la presente que firmo y sello en Torres a veintidos de Febrero de 1949.
                             Manuel Pereiro Cancela.    
                                      rubricado
                           Hay un sello de Villarmayor.





Y otros dos  documento antiguos:
la carta de un niño de nueve años a su padre al terminar la guerra. Hoy hace  75 años que la escribí´
y la carta de una abuela contestando otra de aquel niño que se pasaba muchas horas escribiendo... para practicar porque sabía que no lo hacía bien.
Esta segunda carta fue la primera que me escribió mi abuela,  antes estabamos incomunicados por la guerra y fue su  última carta porque falleció a los dos meses...


Carta a mi padre
El Ferrol del Caudillo:
                                         Dia 21 de Octubre de 1939.
Año de la Victoria.                                 
Querido padre;
Recibí tu carta que me dio mucha Alegria  así que la leí, y quisiera que supieses que aún voy en cuentas de restas y tu ya sabes que fue a causa de estar enfermo retrasé mucho. Rosita ya empieza a escribir pues ya va a empezar a acer cuentas de sumar y Manolita ya sabe las letras y está muy entusiasmada con saberlas por que siempre le decimos que la vamos a llevar ala escuela y ahora pasamos las tardes muy divertdos porque la escuela me entusiasma mucho, este sábado Día 21, Di una poesía y el que viene daré otra aber sime dan puntos
pues a un niño le han dado 4 puntos por dos poesías y ahora te mandamos muchos besos de Manolita Rosita y                                  Ramoncito                                                                          - rubricado -                                                                                                        Año de la Victoria.                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Carta de mi abuela Manuela.

Querido Ramoncito esta te dirijo con
testación a tu carta para decirte que me
gusta mucho tu letra y pronto que has
aprendido a escribir; me parece un 
hombrecito y quien lo duda que lo serás
muy pronto y de provecho para todos
para tus padres principalmente y para
la patria santa que todos debemos
aspirar, tu mirarás a tus hermanitas
como un padrecito por ser el mayor,
ayudarás a Rosita a repasar las lecciones
del dia para que no se retrase por haber
estado enferma, segun me cuenta tu 
mamá, me alegro que ya esten todos buenos 
y recibe muchos besos de tu abuela  
                                 Manuela
                                -rubricado-


Mi abuela paterna Manuela Ferrin en el año 1927.






                                                                                           






No hay comentarios:

Publicar un comentario