jueves, 23 de octubre de 2014

LXXX.- PAPAS.

LOS PAPAS DE MI TIEMPO. En orden retrospectivo:


Papa Francisco
Miserando atque eligendo



Papa Francisco.
Obispo de Roma desde el 13 de marzo de 2013. Es el papa número 262 de la Iglesia Católica según el diccionario enciclópedico Espasa publicado por ABC y desempeña el papado número 266 según el diccionario enciclopédico de Salvat.
Su nombre secular es Jorge Maria Bergoglio. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.
Es el primer Papa no europeo.





Benedicto XVI  
             Cooperatores veritatis 
Benedicto XVI.
Obispo de Roma desde el 19 de Abril del 2005, hasta el 28 de febrero de 2013.
Su nombre secular es Joseph Aloisius Ratzinger. Nació en Marktl, Baviera, Alemania. Es el Papa 261 y ocupó el papado número 265.
Actualmente es Obispo Emérito de Roma y Papa Emérito.
Es el único Papa en la Historia que renunció voluntariamente a la Silla Pontificia.



En la lista de los Papas que escogieron el nombre de Benedicto hay un par de errores:
  
Primero: 
Los papados  números 146, 147 y 149, fueron desempeñados por la misma persona y se le llamó Benedicto IX, en los tres papados, cuando resulta que debieran contarse como Benedicto IX, Benedicto X y Benedicto XII respectivamente.

Segundo: 
No se contabilizó ningún Papa como Benedicto X, quizá para descontar una vez de Benedicto IX.

Como consecuencia de los errores combinados se han numerado los Papas Benedicto resultando al final con un cifra menor en una unidad a la que corresponde. Por lo tanto Benedicto XVI puede estar mal contado. ¿Tendría que ser  Benedicto XVII? ¿O bien es que uno de los papados de Benedicto IX no lo acepta la Iglesia?


Ocasión única en la Historia de la Iglesia Católica: Dos Papas coexistiendo como tales.





Totus tuus, Maria, ego sum.




Juan Pablo II.
San Juan Pablo II.
Papa número 260, desde el 16 de Octubre de 1978 hasta el 2 de Abril de 2005. Su nombre secular es Karol Jozef Wojtyla. Nació en Wadowice, Polonia, el 18 de Mayo de 1920 y murió en Ciudad del Vaticano el 2 de Abril de 2005. Papa número 260 ocupó el papado número 264. El 13 de Mayo de 1981, sufrió un atentado  a manos de Mehmet Ali Agca, que fue perdonado por el mismo Papa en persona. El 13 de Mayo de 1982 sufrió otro atentado a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn. Fue santificado  en Mayo del 2011. Es el primer Papa no italiano en unos cinco siglos.





Juan Pablo I
Humilitas

Juan Pablo I.- 
Fue Obispo de Roma desde el 26 de Agosto de 1978 hasta el 28 de Octubre del mismo año. Fue el Papa número 259 ocupó el papado 263. Su nombre secular es Albino Luciani Tancón. Nació el 17 de Octubre de 1912 en Canale d'Agordo, 
Reino de Italia, y falleció en Ciudad del Vaticano el 28 de Septiembre de 1978.
Solamente fue Papa 33 dias.






Pablo VI
In nomine Domine.
Beato Pablo VI.
Fue Papa desde el 21 de Junio de 1963 hasta el 6 de Agosto de 1978. Fue el Papa núm. 258 y ocupó el papado 262.
Su nombre secular era Giovani Battista Enrico Antonio Maria Montini. Nació el 26 de Septiembre de 1897 en Concesio, Reino de Italia, y falleció en Castel Gandolfo, Italia, el 6 de Agosto de 1978. Concluyó el Concilio Vaticano II, iniciado por su predecesor. Su posición sobre el control de natalidad (Humanae Vitae) fue muy controvertida.


Beato Juan XXIII.
Oboedientia et Pax
Fue Papa de la Iglesia Católica desde el 28 de Octubre de 1958  hasta el 3 de junio de 1963. Es el número 257 y ocupó el papado 261.
Su nombre secular es Angelo Giuseppe Roncalli. Nació en Sotto il Monte, Lombardía, Italia el 25 de Noviembre de 1881y murió en ciudad del Vaticano el 3 de Junio de 1963.Su enciclica Pacem in Terris fue escrita en plena guerra fría  luego de la crisis de los misiles. Convocó el Conlio Vaticano II.
Fue beatificado el año 2000.  




Papisa Juana como Juan VII



Verdadero Juan VII
En el caso de los Papas que tomaron el nombre de Juan, que son los más numerosos, seguidos del grupo que tomó el nombre de Benedicto, hubo
bastantes errores, aún descartada la leyenda de la Papisa Juana, una mujer que se hizo pasar por hombre llegando a ser Papa (Juan VII), que se descubrió porque quedó embarazada y dio a luz un niño.
Es un mito que fue suficientemente aclarado.
Otro error admitido que se corrige por si mismo fue contar dos papas consecutivos como Juan XV, error que en realidad consistió en contar a Juan XIV como Juan XIV y Juan XV al año siguiente, error que ha sido aclarado.
Errores que persistieron:

Primero:
Que se contó a Filagato,  antipapa de Gregorio V,  que había tomado el nombre de Juan XVI,  como Papa, por lo que habría que suprimir uno en la cuenta.

Segundo:
Que de Juan XIX se pasó a Juan XXI, aumentado equivocadamente la cuenta en una unidad. 

Parece que el Papa Juan XXIII debiera ser en realidad  Juan XXI. En la siguiente lista se han puesto en rojo los Juanes mal contados.
Juan I; Juan II; Juan III; Juan IV; Juan V; Juan VI; Juan VII  ¿Papisa Juana? descatada; Juan VII, (antipapa de Gregorio IV); Juan VIII; Juan IX; Juan X; Juan XI; Juan XII; Juan XIII; Juan XIV y Juan XV; Juan XV; Juan XVI (antipapa de Gregorio V); Juan XVII, en realidad Juan XVI; Juan XVIII, en realidad Juan XVII; Juan XIX, en realidad debiera ser Juan XVIII;.........;Juan XXI en realidad Juan XIX; Juan XXII en realidad Juan XX; Juan XXIII (Papa del Cisma en Pisa coincidiendo con Gregorio XII en Roma y Benedicto XIII, papa cismático en Aviñón); JUAN XXIII,  ¿en realidad JUAN XXI?.     

Pio XII
Opus iusttiae pax.
Venerable Pio XII.
Fue Papa desde el 2 de Marzo de 1939 hasta el 9 de Octubre de 1958. Es el Papa número 256. Su nombre secular es Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.Nació en Roma, Italia, el 2 de marzo de 1876 y falleció en Castel Gandolfo.Italia, el 9 de octubre de 1958
Su respuesta y actuación frente a los crímenes nazis durante la Segunda Guerra mundial sigue siendo motivo de análisis y controversia.



Pax Christi in regno Christi. 

Pio XI


Pio XI.
Fue Papa desde el 6 de febrero de 1922, hasta el 10 de Febrero de 1939. Su nombre secular es Achille Damiano Ambrogio Ratto. Fue el papa num 255.
Su papado se desarrolló entre las dos grandes guerras.




San Pedro, primer Papa.

Pio X


Durante  años me creí que Pio X era Pio XI porque mi abuelo, muchos  años  después de morir Pio X, tenía su estampa sobre la mesa de su escritorio. Era una época con pocas imágenes porque no había televisión en casa. Yo oía en la radio noticias del papa XI, pero no ví su cara hasta pasado mucho tiempo. Entonces descubrí mi error. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario