lunes, 13 de octubre de 2014

LXX.- La peluquera de mi madre y el casco del día..

La peluquera de mi madre.

La playa.
Cuando fui a Guinea a relevar a Pardo Pardo que había sido mi condiscípulo en el Centro de Enseñanza General y compañero en la Escuela Naval Militar y ahora juntos en Santa Isabel de Fernando Póo, me encontré a Pepe, que ahora le llamábamos así sus compañeros, enamoradísimo de una novia guapísima , escultural diría yo, culta y muy simpática.

Enseguida me contó que ella no quería seguir con él porque él se iba a la Península y ella no estaba dispuesta a esperarlo con la pata quebrada. Pepe quería quemar el último cartucho estando sólo con ella para convencerla de que esperara por él un año todo lo más...

Me pidió que fuera con ellos a comer a una playa con la importante misión de distraer a la amiga Carmiña de su novia, que hacía  muy bien de carabina.

Llegado el día nos fuimos a buscarlas  en el  coche de Pepe que era un precioso Ford Taunus 3P, como el mío negro y también de techo blanco, pero el mío era un 4P y 12 M mientras que el suyo era un 17 M, claro él seguía soltero mientras que yo ya estaba casado y con un hijo...
Recogímos a su novia y a mi "pareja de picnic" Carmiña, de pantalón corto y tocada con un aparatoso salacot...y la ví tan mayor ella  que podría ser mi abuela.
Salacot



Llegamos a una  playa tropical de ensueño,  andando claro, porque el coche se tuvo quedar a unos cien metros, y nos bañamos vigilando los tiburones del mar y las niguas de tierra. Llegó la hora de comer: tortilla hecha con huevo de avestruz y filetes de solomillo de cebú, regado todo con vino tinto de Chiclana de la Almadraba de Sancti Petri,
El chiclana, aunque fuera tinto, no  pegaba bien con el cebú, pero después de dos tragos te ponías muy contento y lo de menos era el maridaje chiclana-cebú...



La misma playa.
De sobremesa descubrí que Carmiña me tenía fichado, sabía mi nombre y mis apellidos, que era casado, que tenía un hijo, mi cuerpo de la Armada, mi graduación y empleo, destino, edad y solamente estaba equivocada en mi lugar de nacimiento, acaso por mi acento gallego.
Y surgió la pregunta clave, la pregunta ferrolana, muy ferrolana: ¿Y tú de quien vienes siendo? - Pues la familia de mi padre es gaditana de San Fernando y la de mi madre de Ferrol - contesté yo. ¿Pero y luego? - dijo Carmiña, añadiendo - ¿de que Pazos vienes siendo? ¿de los Pazos de Ferrol Viejo, de Don Casto? ¿de los Pazos de Marina que viven frente al Círculo Mercantil por la cuesta? ¿o de los Pazos del Contratista Pintor de la calle del Sol? - Pues de la calle del Sol, el contratista es mi abuelo - contesté. Carmiña lanzó un grito de alegría,¡Ahhh!, se le cayó el salacoff según ella, de la cabeza, y repitió a gritos varias veces, ¡Entonces eres hijo de Rosita la rubia ! ¡eres hijo de Rosita! ¡de Rosita! y a partir de ahí  me trató a cuerpo de rey me echó más vino repetidas veces, al tiempo que también rellenaba su vaso, me preparó  otro solomillo, y me contó cosas y cosas de Ferrol y de mi madre. - Tu madre es guapísima, muy elegante y moderna, le dije muchas veces que se presentara a miss Ferrol y nunca quiso. La tarde languideció por fin, pero Carmiña que ya estaba piripi de chiclana, no se preocupó para nada de la novia de Pardo ni de Pardo desde que descubrió quien era mi madre.
Cuando llegó mi mujer a Guinea, Carmiña fue su peluquera favorita (era la única). Y Carmiña me dijo varias veces que tenía una mujer estupenda y que comentaron el susto que llevé al ver la pareja que me había buscado Pardo.

Ya de vuelta en la península le conté a mi madre lo de Carmiña y mi madre me contó que era muy buena peluquera, que trabajaba en la peluquería de Juanillo en la calle Real, cerca de Capitanía General y que la habían echado de menos, pero  no sabía que se había ido a Guinea.


El casco del dia.



Casco de Samurai.


Musashi Miyamoto 
El casco de hoy es el casco de un samurai, que es el casco en miniatura de Musashi Miyamoto, un samurai famoso del año mil seiscientos y pico.



Los samurais eran unos guerreros  de Japón que existieron desde el siglo X hasta mitad de siglo XIX. En la actualidad en Japón los samurais son personajes de cine y de cómic, semejantes a los caballeros de capa y espada en Europa como Los tres mosqueros, o como los cowboys del western norteamericano.



De hecho el western  protagonizada por Clint Easwood  Por un puñado de
dólares, de Sergio Leone  es un remake de YOJIMBO de Akira Kurosawa,




Los siete samurai.

Otra  película de Akira Kurosawa, Los siete samurais, se convirtió en Los Siete magníficos de John Sturges.





Añadir leyenda

El último samurai  protagonizada por Tom Cruise  esta inspirada en Rebellion Satsuma de Saigo Takamori.


Rashomon de Akira Kurosawa que narra el  asesinato de un samurai, comentado  por cuatro testigos y protagonizada por Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Simura y Masayucki Mori, se convirtió en The outrage, otro western dirigido por Martin Ritt y protagonizado por Paul Newman, Claire Bloom, Edward G, Robinson y  Lawrence Harvey,





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario