jueves, 16 de octubre de 2014

LXXIII.- COSAS ANTIGUAS DE FERROL

Recuerdo del Colegio.


Allá por los años 40 en el Centro de Enseñanza General, situado en la calle Fernando Villaamil, hoy de Dolores,  había unos momentos importantes:  

- La entrada en el Colegio.
Era  a las nueve y a las dos; según el Reglamento, dando un margen de media hora para llegar. Transcurrido ese tiempo era necesario que el Alumno acreditara en su cuaderno de escritura las razones que tuvo para llegar tarde.

- El izado de la  bandera cantando el himno nacional..
A las 9h30, se izaba la bandera en el balcón  central de la fachada principal mientras que los profesores y alumnos puestos de pie, entonábamos el himno nacional, con la letra del Colegio. Naturalmente la bandera del Colegio no tenía Escudo y no se podía entrar en el Colegio durante el izado de bandera.







Bandera de España.que usaba el colegio.
                       

                       

La música del Colegio era un arreglo más largo que el himno auténtico.
Esta es la letra que recuerdo. Creo que su autor fue Don Manuel Masdías.
No la encuentro en la red..

Cuando ondeas bandera de mi España, 
Que supiste dar cultura y religión.
Bajo tu amparo bandera inmortal
Protege al Centro de Enseñanza General 
Hoy soy niño mañana he de ser Hombre 
y un patriota fiel de todo corazón
Que en estas aulas me enseñan a ser
un español que siempre te ha de defender.
Cuando beso la enseña roja y gualda
Siento el corazón latir con emoción
Bajo tu amparo, bandera inmortal, 
Protege al Centro de Enseñanza General.



- El Recreo.
El recreo - una hora - se hacía en la Plaza de Amboage, pero había muchos que aprovechaban para ir a casa, cosa que yo hice alguna vez. En ese Patio de Juegos nos encontrábamos para jugar a un montón de cosas, a bandera, a las lombas  y por supuesto a la pelota. Allí nos mezclábamos los del Masdías, los del Tirso y los del Centro de Enseñanza General.



Plaza de Amboage. 1957.
Aparece la cruz de los Caídos al fondo a la izquierda.





Don Justo Barcón, me enseño a leer.

Preparando para demoler.
La Cruz homenaje a los Caídos en la guerra civil del bando de Franco, fue instalada en 1940 y retirada en 2007, casi a los 70 años de su instalación. Apareció con pintadas y el Ayuntamiento prefirió retirarla para preservar la paz social.  Fue demolida, lo mismo que la escalinata que daba acceso a su base. El pueblo estuvo muy dividido a la hora de aceptar o no la demolición. Los que querían retirarla alegaban razones políticas contra la dictadura que resultaron muy poderosas  para hacerlo y los que no querían quitarla o preferían dejarla alegaban razones históricas como respeto a la propia historia de Ferrol, o religiosas porque al fin y al cabo era un monumento funerario y para algunos retirarla  fue como si se quitaran las cruces de los cementerios. Muchos consideraban que estas demoliciones de monumentos ferrolanos no debieran hacerse sin consultar al pueblo ni sin respetar la mayoría..


Las clases y los profesores.

Estuve en este Colegio desde que me enseñaron  a leer hasta que me fui a  hacer en Fonseca de Reválida de Bachillerato, es decir que pasé en este Centro por Párvulos, por Primera Enseñanza, por el curso para ingreso en el Bachillerato  y por el Bachillerato (el de siete años).



Don Ricardo Carballo.
Mi profesor de Literatura y otras. 

Doña Maria de la Ángeles Alvariño.
Mi profesora de Ciencias cosmológicas 
El abecedario y los números los aprendí en la escuela de cagaliñas (palabra obsoleta que se usaba en Ferrol, equivalente al pequeñajos de hoy) de Doña Jesualda, que estaba en la calle Magdalena frente a la Biblioteca del Centro Obrero (ya desaparecido). A leer, a hacer palotes y algo de operaciones numéricas  me enseñó Don Justo, que también impartía el curso para ingreso en bachillerato. 

Los mejores profesores que tuve en aquel Colegio, incluido Don Justo Barcón, eran  todos ellos de Ferrol,:


Don Ricardo Carballo de Filología, de Lengua y de Literatura Españolas, Doña María de los Ángeles Alvariño ...de Ciencias Cosmológicas...

...y varios años más tarde, Don Manuel Arévalo, de Matemáticas Superiores..


Don Manuel Arévalo,  mi profesor de Matemáticaas,  declamando.

Y finalmente Toque de silencio.

Todas las noches a la hora de cerrar el Colegio, a las 10 de la noche un alumno tocaba a silencio porque los voluntarios pasabamos por clase de corneta, pero jamás ni allí en el Centro, ni en toda mi vida militar, oí tocar a silencio en un establecimiento militar tan bien como lo hace esta niña.

                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario