domingo, 12 de octubre de 2014

LXIX.- Del marqués de Santa Cruz y de cascos.

MARQUÉS DE SANTA CRUZ.


Don Álvaro en Madrid

Al considerado como el héroe más grande de la Armada Española, comparable tan sólo, quizá, a Don Cosme Damián Churruca y Elorza,  héroe de Trafalgar, también héroe, pero por otros motivos: al Almirante de la Mar Océana, Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, se le han erigido múltiples monumentos en España, en la Villa de Madrid, en el Viso, etc.

Don Álvaro en el Viso




En algunos de esos monumentos el marqués aparece de pie, pero en otros está sentado sobre un turco, del que se  puede ver, un brazo perfectamente en la fotografía de la estatua del Viso que figura en esta página como ejemplo..


Ferrol, cuya razón de ser es la Armada Española, y que algunos aspiran a convertir en Patrimonio de la Humanidad, le ha dedicado una calle muy bien dedicada, al Marqués de Santa Cruz y no se la ha quitado..

Don Álvaro en Marín

Fèlix Lope de Vega y Carpio, aunque sin sobresalir como militar pero sí por motivos patrióticos sirvió de soldado con Santa Cruz, participando en la batalla de las Azores y en la triste empresa de la Armada Invencible, le dedicó a Don Álvaro una hermosa poesía ensalzando sus victorias, en 1588, el año de su fallecimiento, a modo de epitafio..

Hubo un tiempo en que aquel epitafio podía leerse en la base de piedra de la estatua del Marqués situada en el patio de Armas de la Escuela Naval Militar de Marín.


Unos versos escritos hace la friolera de cinco siglos, que al parecer han sido retirados, no sé cuando, ni porqué, ni si es verdad o si no, pero en la España que estamos viviendo me parece creíble que a algún político se le haya ocurrido tener un gesto hacia los enemigos otrora de España, no sé porque razón, sobre todo porque hoy ya somos amigos y estamos juntos en la OTAN.

Vista parcial de una entrega de despachos
en la Escuela Naval Militar, con Don
 Álvaro presidiendo el acto, a la izquierda.


Añadir leyenda
En la España de hoy priva "lo políticamente correcto que le convenga a alguien", aunque ello lo sea durante una legislatura, frente a la Historia aunque esta sea milenaria.
Vease como ejemplo el Callejero de Ferrol que se supone una historia abreviada de la ciudad que por cierto aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y compruebense los cambios a través del tiempo y lo malparados  que salen algunos ferrolanos en ese resumen abreviado de la Historia de Ferrol que es su callejero. Hemos llegado a quitarle la calle o la plaza a ferrolanos ilustres que hicieron muchísimo por esta ciudad directa o indirectamente, para dársela a gente que  hizo poco o nada, incuso  con menos méritos que los de más allá que nunca tuvieron calle.. Señores políticos, a título de ejemplo: Frutos Saavedra y Meneses fue uno de los pocos científicos ferrolanos sobresalientes que además fue  impulsor del tren a Galicia; se le ha quitado su calle. Otro científico, en este caso una mujer: Doña María de los  Ángeles Alvariño González, nacida en Serantes, bióloga, oceanógrafa, etc.,  descubridora de más de 20 especies marinas, y que ejerció la docencia en Ferrol, nunca tuvo calle en su ciudad.
Parte de la regeneración nacional tan necesaria, podría ser volver a escribir la minihistoria de cada pueblo  por las esquinas de sus calles, democráticamente, sin prejuicios .

En El Toboso, donde en el verano a las tres de la tarde no se oyen pasos de gente pero hay un ruido estruendoso de chicharras que arrulla la siesta de los tobosinos, mientras caen del cielo pajaritos fritos en la sartén del sol, en ese pueblo toledano, ya hace mucho tiempo que se leen placas por las esquinas que dicen, en la primera, "En un lugar de La Mancha"; en la segunda "de cuyo nombre no quiero acordarme"; en la otra, "no ha mucho que vivía", y en la de más allá, "un Hidalgo de los de lanza en Astillero" y que podría seguir: "adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." "Una olla de algo mas vaca que carnero," "salpicón las más noches", "duelos y quebrantos los sábados", "lentejas los viernes" "y algún palomino de añadidura los domingos", "consumían las tres partes de su hacienda."  Y así seguiría el callejero de aquel pueblo, de La Mancha donde aún vive Dulcinea, contando su historia por las esquinas,  hasta terminar la última frase de la obra de su Ingenioso Arquitecto, si El Toboso no fuera tan pequeño y con tan pocas esquinas...    

Volviendo al   presunto caso, de que al marqués lo hayan despojado del  bronce de su poesía. Me parece una solemne estupidez de quien lo haya ordenado, porque para ser consecuente con el hecho de no respetar la Historia haciendo un gesto, me parece mucho peor que el noble culo de bronce del marqués siga en la espalda del turco...aunque se lo merezca por sus antecedentes .    

Y he aquí los dichosos versos del epitafio: 

El fiero Turco en Lepanto,
en la Tercera el Francés,
y en todo mar el Inglés, 
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y Patria honrada
dirán mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido
y por la cruz de mi espada.

Lope de Vega, 1588.

CASCOS.


Casco de Iván el Terrible.
Tengo una colección de reproducciones en miniatura de cascos militares antiguos y modernos, y hoy quiero contar cosas de Iván el Severo, porque tengo su casco en miniatura, copiado, del auténtico que podríamos decir de diseño personalizado, de un museo  histórico-militar.

Iván IVel Severo, conocido en España como Juan IV de Rusia, pero que por un error de traducción, en Europa se le conoció como Iván el Terrible y ha seguido  llamándose el Terrible por culpa de la macabra historia de su vida:
Iván  el Terrible.(1530- 1584)
Quedó huérfano del emperador de Rusia Basilio III a los tres años, pasando a ejercer la Regencia su madre, de la cual presenció el asesinato cuando solamente tenía ocho años, cometido por boyardos que trataban de dar un golpe de estado que fracasó. Toda su infancia fue maltratado en su corte por quienes ansiaban quitarle el poder y vivió siempre con un miedo permanente a ser asesinado. A los doce años ya  firmaba órdenes de ejecutar a personas inocentes en ceremonias que eran verdaderos asesinatos, Se entretenía tirando perros desde lo alto del Kremlin y le divertía contemplar como agonizaban. en el suelo. Conocedor a los trece años de que un boyardo tramaba asesinarlo, ordenó a su guardia personal que lo detuviera e hizo seguidamente que lo devorara vivo una jauría de perros adiestrados para matar.
 A los 17 años fue coronado emperador de Rusia y utilizó el título de Zar- que es deformación de Cesar- por primera vez en la historia. Se enemistó y entró en guerra con todos los países vecinos llevando a Rusia a  la ruina. Creó la Oprichnina, una policía espantosa, que era, la policia precursora de la temible KGB. Harto de guerras, el pueblo de Novgorod se negó a participar en ellas. Iván les mandó a la Oprichnina con la orden de arrasar el pueblo. Fueron asesinadas sesenta mil (60000) personas y Novgorod fue incendiado y demolido. Mandaba asesinar a quienes caían en desgracia ante él y se quedaba con todos los bienes del "ejecutado". Se casó ocho veces y mando asesinar a dos de sus mujeres, a una tercera la ahogó porque descubrió la noche de bodas que no era virgen. A otras tres las encerró de por vida en conventos, la séptima  desapareció misteriosamente y solamente le sobrevivió la madre de su hijo sucesor en el trono de Rusia: Teodoro. De los cinco hijos que tuvo, dos murieron prematuramente, uno de ellos en un accidente casual,  al tercero lo asesinó él mismo dándole con una barra de hierro en la cabeza porque le echó en cara que maltrataba al pueblo. Además de Teodoro, le sobrevió otro hijo más que no tuvo historia,
A partir de asesinar a su propio hijo se volvió mas loco todavía y mas terrible aún, la esquizofrenia que padecía desde pequeño se le agravó,  extremó su agresividad y murió tres años después, solo y abandonado, como un perro de los que él maltrataba...



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario