sábado, 18 de octubre de 2014

LXXV.- Paula Eiroa Pazos.

Mi sobrina.

De turismo...
Antes de decir  como es mi sobrina, en un espacio breve, breve para que sea mejor, por aquello de que  lo bueno, si breve...,  voy a hacer un poco de historia retrospectiva.

Cuando estuve en Lima visitando a mi tía  Teresa, que sin dejar de ser gallega se convirtió en una peruana de buena casta porque seis hijos y varios nietos peruanos de nacimiento tiran mucho, descubrí con ella que Chabuca Granda era una heroína en el Perú por el hecho de haber cantado tan bien La Flor de la Canela, con ese aire de vals, que se convirtió en una especie de himno nacional popular del Perú que todavía perdura.
Mi tía me llevó a ver la vereda, el puente viejo, el río y la alameda... que allí estaban en Lima, limpios y muy cuidados, y en su recuerdo traigo la letra de esa preciosa canción que es La Flor de la Canela...

Déjame que te cuente, limeña
déjame que te diga la gloria
 del ensueño que evoca la memoria
 del puente viejo, del río y la alameda
Déjame que te cuente, limeña
 ahora que aún perfuma el recuerdo,
 ahora que aún  mece en su sueño
el viejo puente, el río y la alameda
jazmines en el pelo y rosas en la cara
airosa caminaba la flor de la canela
derramaba lisura y a su paso dejaba
aroma de mixtura que en el pecho llevaba.
Del puente a la alameda 
menudo pie la lleva
 por la vereda que se estremece
al ritmo de sus caderas 
recogía la risa de la brisa del río 
y al viento la lanzaba
del puente a la alameda.
Déjame que te cuente limeña ¡Ay!
deja que te diga morena mi pensamiento
a ver si así despiertas de sueño
del sueño que entretiene morena
 tus sentimientos
Aspiras de la lisura
que da la flor de canela
adornada con jazmines
matizando tu hermosura
Alfombras de nuevo el puente
y engalanas la alameda
el río acompasará tu paso por la vereda
Jazmines en el pelo...
Del puente a la alameda...


Tomando  el sol...
Pero después de ese pequeño homenaje a mi tía, tengo que añadir con sinceridad que esa canción peruana   a pesar de cuantas veces la canté en mi vida, no acababa de gustarme porque no visualizaba el pie menudo, ni el pelo  con jazmines ni la cara con rosas. Solamente visualizaba la vereda, el puente viejo, el rio y la alameda porque me los enseño Teresa, pero nada más.

La música de nuestra vida es importante pero para mi es tan importante como la música, el asociar imágenes a esa música, quizá por eso me gustan mucho las óperas, las zarzuelas, las revistas musicales y la operetas...porque me permiten visualizar la música.


Pasados muchos años de mi visita a Lima, volvíamos Conchi, sus hijas y yo de un concierto de Maná en La Coruña, cuando Cristina, entonando bien, le cantó a Paula el "Hechicera" de Maná. He aquí algunos fragmentos que cantaba:

Hay una mujer hermosa 
La mas primorosa, de ojitos negros,
de piel gitana.
Es, es una hechicera
que domina al hombre con sus danzares
con sus caderas.
No, no se sabe donde 
de dónde ha salido
y a dónde ha ido; ella es un misterio
Se mueve con cadencia
con la inocencia de una princesa que nadie toca.
Ay! Que bonitos ojos
Ay! Que bonita boca
Es una hechicera,
 una seductora...
Es una hechicera
una seductora.


Posando,,,
Y entonces se me encendió una bombilla de las antiguas sobre la cabeza y supe que el pie menudo y que el pelo con jazmines y la cara con rosas eran de Paula, porque ella es más que hechicera y seductora, como cantaba Cristina, Paula es mismísima  flor de la canela. Ahora gracias a Cristina, ya visualizo la canción.
Aparte de hechicera y seductora, Paula es refinada, distinguida, gentil y delicada, atractiva, cautivadora y sobre todo elegante en el gesto y el porte.

Sabe estar, es seria y eficaz en el trabajo, ordenada en su casa y divertida siempre. Además de ser licenciada en leyes, es funcionario civil con cargo, dependiente del Ministerio de Defensa y Estudiante matriculada en la UNED, y muy aplicada, en Historia del Arte. Le gusta con delirio viajar y no pierde ninguna oportunidad para visitar un sitio nuevo. Cuando no trabaja  o estudia, o viaja, me hace la declaración de la renta, me compra libros on line, y hasta le queda tiempo para hacerme compañia unas horas del fin de semana, con el resto de la familia que vive en Ferrol..  


Henos aquí...
Pero hay algo más que quiero resaltar de ella que por no tener palabras  no me queda más remedio que inventar. Por lo de pronto ya inventé una palabra para ella.

Esa palabra es gourmetisa, que me gusta y que voy a  patentar, es una simbiosis de gourmet y de poetisa. Puesto que  para ella comer más que una necesidad fisiológica, es un acto social y sabe   convertir en arte sublime el disfrute de combinar platos suculentos con vinos maravillosos.. 

Ahora ya me gusta cantar la flor de la Canela...

  
Placido Domingo canta LA FLOR DE LA CANELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario