miércoles, 15 de octubre de 2014

LXXII.- Dos burradas y dos cascos.

Dos burradas, semejantes. 


Una en el autobús de Sedes.

Boina sin capar.
Tonecho vivía en Sedes, aunque era de Valdoviño. Usaba boina capada porque le parecía que llevar  boina con rabo traía mala suerte, al revés que otro amigo mío francés de Lorient, que también usa boina pero cuando viste de paisano no se pone una capada ni por una apuesta porque capada  la usó siempre en el uniforme. Tonecho tenía el entrecejo tan peludo que parecía tener una sola ceja de lado a lado de la frente y llevaba la boina tan calada que le disparaba las orejas hacia fuera. Yo lo conozco desde que llevaba piñas a mi casa para encender la cocina  bilbaína poniendo una piña debajo del carbón y mi madre le llamaba o neno das piñas...

Pues bien, Tonecho a la muerte de su padre, se fue a Ferrol para  comprar un ataúd en la funeraria de Porto, cargó con él en la cabeza y se fue a coger el autobús de Sedes. Llevando la caja  solamente podía viajar encima del autobús sobre el techo, al exterior, que incluso tenía un banco para sentarse, y así lo hizo; salieron de la puerta nueva y llegando a Freixeiro empezó a llover por lo que Tonecho se resguardó del orballo metiéndose en el féretro que llevaba para su difunto padre. Era tan confortable que se  echó una cabezada. En Jubia después de la parada para recoger más gente, casi llegando al Cuartel de la Guardia Civil (que ya no está allí) y a punto de girar a la izquierda, para enfilar el camino de Sedes,

Autobús lleno.
Tonecho echó una mano fuera de la caja mortuoria para comprobar si seguía lloviendo, unos gritos horribles de miedo, un señor de Silvalonga que se tira del autobús rompiéndose una pierna y un guardia civil que para el bús al
decatarse del accidente... Y dos horas largas esperando para llevar al señor de Silvalonga, en un taxi finalmente,  a la casa de Socorro de El Ferrol del Caudillo, que así se llamaba.  




Otra en la trastienda de Cornejo. 

Cornejo era malo y retorcido pero puedo asegurarles que era muy buen amigo de sus amigos, era de fiar, pero tan perverso que cuando se metía a hacer una trastada siempre salía alguien muy malparado mientras que él quedaba siempre indemne.

Pues estando en su tienda de la Carretera de Castilla, llegó una mujer aldeana que fue atendida por el empleado: ¿E logo donde desfán os nenos? No, por aquí no- contestó el empleado - pero Cornejo intervino, ¿Es la primera vez? - Si señor - dijo la aldeana - Pues entonces es aquí - dijo Cornejo. La mando pasar a trastienda e hizo que dejara la barriga destapada, le mandó escoger un color y terminó pintándole de verde la barriga  al tiempo que pronunciaba unas palabras cabalísticas muy bien inventadas,-  si siente algún dolor avise. 
La aldeana no sintió dolor, y se marchó muy contenta porque aparte de haber abortado felizmente, y por tratarse de una primeriza, no le habían cobrado. 
Pasados unos cuarenta días Cornejo recibió una citación judicial para responder de los daños en su tienda a una señora embarazada. Supo entonces que la barriga de la señora siguió creciendo, que la pintura no estiraba, por lo que le había cuarteado la piel produciendo dolores y una leve infección. Cornejo salió prácticamente indemne porque había evitado un delito muy gordo y en sus actos no había intención de producir daños, era un caso de preterintencionalidad. Pagó una multa y se quedó tan tranquilo.     

... y Dos Cascos, muy parecidos.



El de la izquierda de Alfonso XIII, y el de la derecha del Rey de Prusia y Kaiser de Alemania, Guillermo II, fallecidos los dos en 1941



A la izquierda casco de Alfonso Xiii, a la derecha casco de Guillermo II.
Alfonso XIII.(Madrid 1886-Roma 1941). Hijo póstumo de Alfonso XII, fue proclamado Rey el mismo día de su nacimiento bajo la Regencia de su madre, María Cristina, Durante su minoría caracterizada por el turno pacífico en el poder de liberales y conservadores, tuvieron lugar la sublevación republicana del general Villacamps (1886), la insurrección de Cuba, que dió lugar a la guerra con EE,UU, y la firma del tratado de París (1898), que supuso la liquidación del imperio colonial español. Subió al poder en 1902 y en 1906 se casó con Victoria Eugenia de Battemberg.



Alfonso XIII
Rey de España.


A partir de 1909, las luchas en el protectorado de Marruecos se recrudecieron, y la inestabilidad social y  política  culminó  en  la Semana  Trágica de Barcelona.
El turno de partidos se mostraba ya por entonces inviable ante el desarrollo de los movimientos obreros y sindicales, y los problemas sociales agravaron la situación de tal modo que, en 1917, tuvo lugar una huelga general revolucionaria. El General Primo de Rivera dio un golpe de Estado contra el gobierno presidido por García Prieto y el Rey, aceptando lo inevitable le encargó formar gobierno en 1929. La dictadura de Primo de Rivera puso fin a la guerra de Marruecos pero se encontró incapaz de lograr un sistema de gobierno estable. En las elecciones municipales de 1931 surgió una mayoría republicana en las capitales, por lo que el Rey decidió aceptar la voluntad popular y abandonó España. Ante la renuncia del príncipe de Asturias Alfonso, a los derechos de sucesión y la incapacidad física de su segundo hijo, Jaime, antes de morir abdicó en su hijo Juan. Al salir de España quedó proclamada la segunda república. Murió en Roma (exiliado) en 1941 y fue traído a España en 1980.
A la segunda república le sucedió la Dictadura del General Franco.



Guillermo II Rey de Prusia
 y Kaiser de Alemania.
Guillermo II, rey de Prusia y Kaiser (César o Zar o Emperador) de Alemania, fue coronado en 1888 a la muerte de su padre Federico III, nació en Berlìn en 1859 y murió en Holanda (exiliado) en 1941. 
Como resultado de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra de 1914-1918, que tan desastrosa fue para el Imperio Alemán y sus aliados, se vio obligado a abdicar en 1918 año en que por cierto también padeció y sobrevivió  la gripe española. Su heredero renunció al trono de Prusia y a la corona imperial...En Alemania se instauró la República de Weimar en la cual surgió el partido nazi de Hitler que pretendía cambiar la república por un régimen análogo al fascismo italiano de Mussolini.. El ex Kaiser confiaba en que el auge del partido nazi hiciera que la gente volviera a la monarquía, pero se equivocó, en 1923 Hitler fue encarcelado por pretender derribar la República de Weimar, pero en prisión escribió su libro Mein Kampf (Mi lucha) que le sirvió para ganar muchos adeptos que lo llevaron finalmente al poder. A la peor dictadura que asoló Europa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario