sábado, 4 de octubre de 2014

LXIV.- Etimologías, chistes y otras cosa

ETIMOLOGÍAS: Siniestro.

Triclinio griego.
Siniestro/a, en principio es  lo que se encuentra a la izquierda pero  también es una palabra que sirve para designar un accidente, un daño personal o cualquier otro daño. Por extensión siniestra es también es cualquier cosa maligna.
¿Como ocurrió  que siniestro pasara  de ser un lado a ser un incendio, por ejemplo.?  Pues muy sencillo: los romanos, y los griegos, de la antigüedad descansaban en triclinios y para protegerse del ataque de alimañas nocturnas, el triclinio de dormir por la noche estaba en una plataforma elevada dispuesta para bajarse por el lado derecho apoyándose en  la pared. Como los romanos eran bastante viciosillos y estaban con frecuencia de ágapes y orgías, casi siempre se acostaban con un pedo fenomenal. Si por la mañana empezaban el día con el pie derecho  las cosas iban muy bien porque se apoyaban en la pared, pero si se bajabas del triclinio por el lado izquierdo el batacazo era imponente. Fue lo que se llamó empezar el día con el pie izquierdo. En aquellas caídas empezó a identificarse "siniestro" como "lado", con el "daño" del propio batacazo imponente, y después se simplificó con la frase  tener un siniestro.  

A partir de aquí las cosas fueron evolucionando rápidamente porque las compañías aseguradoras se encargaron de extender la palabra siniestro a cualquier cosa dañina susceptible de ser asegurada, daños personales colisiones de vehículos, descarrilamientos, caídas en casa, incendios, inundaciones, rayos, etc  A mi me extraña que las compañías aseguradoras no fomenten el uso de  triclinios, modernizados eso sí, pero tan peligrosos como los antiguos. 

CHISTES, Las ovejas negras.






Añadir leyenda
Un turista se acerca a un pastor de ovejas:
- Oiga, buen hombre, le puedo hacer unas preguntas? - Usted dirá, señor. -

¿Cual es el peso medio de una oveja? - ¿De una blanca o de una negra? - Pues de una blanca, - De una blanca 58 kg más o menos. - ¿Y de una negra ? - También, 
¿Cuantas crías se esperan al año de una oveja? - ¿De una blanca o de una negra? - Pues de una blanca. - De una blanca dos o tres crías - ¿ Y de una negra ? - También.
¿Cual es el promedio de litros de leche que da una oveja? -  ¿De una blanca o de una negra ? - Pues de una blanca. - De una blanca tres litros diarios. - ¿Y de una negra? - También.
¿Promedio de lana que se saca de una oveja? - ¿De una blanca o de una negra? Pues de una blanca. -De una blanca cinco kilos al años. - ¿Y de una negra? - También.
El turista cansado de las respuestas le dice al pastor: Buen hombre ¿A que viene eso de blancas o negras si da lo mismo? -  No da lo mismo, señor: las blancas son mías. - ¿Y las negras? - También.


... Y OTRAS COSAS.

Gasógeno.


El autobús de Sedes que cogías en terrenos de la feria del 13,  allá por los años cuarenta, como  no teníamos gasolina ni gasoil, funcionaba con un gasógeno, que era un aparato pesadísimo, que llevaba el autobús - y casi todos los vehículos a motor de España -  en la parte de atrás.  El gasógeno producía monóxido de carbono por combustión incompleta de hulla, antracita, lignito, carbón de madera, madera, papel ,etc. que mediante la descomposición de agua se enriquecía con hidrógeno y se quemaba en el motor.
Este sistema de obtener energía es mucho menos contaminante y más ecológico que los sistemas de quemar hidrocarburos, de hecho  en España, en Puertollano, se sigue utilizando un sistema parecido al gasógeno, pero a gran escala, para producir energía eléctrica.
Bueno el caso es que el pobre autobús de gasógeno  no era capaz de subir la cuesta que hay saliendo de Sedes justo desde el cruce con la carretera de San Sadurniño hacia Ferrol, por falta de potencia y teníamos que bajarnos a empujar todos menos ancianos, embarazadas y niños menores de diez años. Era muy divertido, nadie protestaba aunque no te hicieran rebaja en el billete por empujar...
No se si alguien tendrá alguna foto de aquel autobús de Sedes para ilustrar esta noticia, pero a falta de pan, he ahí un autobús de gasógeno similar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario