martes, 21 de octubre de 2014

LXXIX.- Caralliño...



Hace más de sesenta años en una churrasquería de  Villalonga cerca de Sanxenxo como quien dice al lado de la Escuela Naval Militar de Marín, me regalaron un folleto con una antología d'o Carallo. Y no me quedó mas remedio que hacer comparaciones odiosas entre el castellano y el gallego por lo que se refiere al órgano viril.
Que por cierto, en el juicio de un violador el fiscal le decía al testigo principal, - No se ande con rodeos y dígame las cosas como son ¿usted vio si le metió el órgano? - y el testigo: Hombre, tanto como un órgano no diría pero sí un clarinete pequeño...






Figura fálica.

Entrando a fondo en el tema de aquella antología, me encontré que el miembro viril en gallego da más juego semántico amable que en castellano aunque en castellano también  tenga nombres mil: bálano, capullo, carajo, cola, cipote, falo, méntula, nabo, pene, polla, pija, picha, priapo, pito, pilila, pinga, pudendo, pirola, verga, capullo, miembro, órgano, rabo, partes, etc. pero casi todas son palabras para esconderlas estando en sociedad, salvo excepciones. La familia de palabras de carajo es grosera y no hay ningún familiar amable salvo quizá carajillo, pero carajillo no es un carajo pequeño ni una forma cariñosa de llamarle al carajo, sencillamente carajillo renunció a su grosera familia y ahora es un preparado de café delicioso con algún alcohol, al gusto. A mi me gusta el de orujo.






Jarra y botella de museo. 

Decirle a alguien Vete al carajo puede ser motivo de ruptura definitiva. En cambio decir Vai o carallo es signo de compañerismo. Los familiares de la palabra
carallo, que en Galicia no se esconden: como son caralliño, carallada, caralludo, escaralladiño, etc o frases tan expresivas           como roncalle o carallo, tocache o carallo, carallo vintanove,             quinto carallo, fai un sol de carallo, manda carallo, manda                 carallo na Habana, vai o carallo, me cago no carallo, dalle carallo     dalle, saliume do carallo, etc. Y hablando de carallos, ¿como             continuaba aquella canción que cantábamos al volver de Ares           hasta el Seijo, cruzando campo a través a ratos para no perder la     última lancha a Ferrol, de la que solo recuerdo esta estrofa? :




Ai vai, Ai vai, Ai vai carallo, ai vai...





Toda ciudad gallega que se precie tiene
su carallo de piedra en la esquina.
Cada vez que venía a pasar el verano en Ferrol desayunaba todos los días viendo el programa de aerobic de la TVG porque así alternaba el aerobic de Eva Nasarre de la TVE de todo el año con el aerobic presentado por María Iglesias los veranos. No porque yo practicara aerobic porque desde los cuarenta, he de confesar que  no he practicado ningún deporte salvo el ajedrez y la brisca. 
Pero uno de los veranos   allí estaba en la TVG, María Iglesias haciendo aerobic como siempre, pero esta vez  en los muelles de Ares, y con música de Galicia  Canival. Os Resentidos. Con Fai un sol de carallo, en la que aparece veintiuna veces la  palabra carallo. Por lo menos curioso.

 


Con isto da movida 
¿que movida?
Con isto da movida
¿que movida?
Haiche moito ye-yé
¿que movida?
Haiche moito ye-yé
¿que movida?
Haiche moito ye-yé
¿que movida?
Que de noite e de día
¿que movida?
que de noite e de día
¿que movida?
Usa Jafas de sol:
¿que movida?
Usa Jafas de sol:
¡Fai un sol de carallo!,
¡fai un sol de carallo!
¡fai un sol de carallo!
¡fai un sol de carallo!
¡fai un sol de carallo!.

(continúa)


Después pasó de moda el aerobic pero yo seguí profundizando en el tema d'o carallo, visité museos de figuras fálicas, probé en restaurantes especializados en platos eróticos, repasé las bibliotecas, especialmente libros de Cela incluido lo del cipote de Archidona,  revisé las letras de las canciones gallegas modernas, los programas de la TVG, a la búsqueda de  sinónimos de carallo, hasta que sin venir a cuento, supe del Kanamara Matsuri que se celebra en Kawasaki (Japón), y ahí me di por vencido... Abandono. La fiesta del falo de metal que rompió los dientes del diablo me supera. No obstante, dejo pistas suficientes porque hay material de sobra para quien quiera escribir LA HISTORIA INTERMINABLE D'O CARALLO-



Kanamara Matsuri (Fiesta del falo de metal) en Kawasaki (Japón)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario