PRIMERA PARTE.
Plaza de España en Ferrol |
Plaza del Arenal en Jerez. |
Ferrol, con su dictador tieso en el centro de la plaza durante cincuenta años. |
Jerez y su dictador genocida, que mató con gases venenosos, inmóvil allí desde hace más de ochenta años. |
Allí estaba la plaza tan tranquila visitada por mucha gente cada vez que había rondallas de las Pepitas o carreras de motos en la ciudad, según el caso, como pretexto para hacerse fotos con el dictador detrás al fondo, no por ser un dictador que ya estaba muerto, si no porque era fotogénico.
Pedro Pacheco, ex Alcalde de Jerez un cambia chaquetas, que mudó de partido a conveniencia de su barriga, ingresó en prisión el 10 de Octubre del 2014. |
Xaime Bello, ex alcalde de Ferrol, del BNG; un hombre bastante gris. |
No se sabe bien si la remodelación de la plaza era efectivamente un pretexto para retirar la estatua definitivamente y no devolverla a su sitio, o la retiraban por necesidades de las obras. Retirar una estatua está chupado y es barato, pero remodelar una plaza puede embargar el presupuesto municipal de muchos años y resultar carísimo a la larga.,. sin embargo el caso es que la estatua fue retirada y guardada en un almacén, tapada y camuflada para que nadie la viera, como si eso borrara la historia, cuando resulta que ocultar la historia precisamente es peor porque convierte en mitos a esos jinetes ayudándoles a cabalgar de nuevo quizá encarnados en otros.
SEGUNDA PARTE.
La alcaldesa del PSOE que repuso el caballo. |
Felipe González que prometió devolver el caballo a su sitio y lo cumplió. |
Llegaron nuevas elecciones para la Alcaldía y Felipe González le prometió a Jerez que si ganaba el PSOE volverían a poner el caballo del dictador genocida en su sitio, donde lleva ahora más de ochenta años, Los Jerezanos no eran partidarios de Don Miguel Primo de Rivera, pero tampoco querían una Plaza tan fea sin la estatua ecuestre de Benlliure. Y ganó el PSOE porque los jerezanos quieren a su ciudad y la querían ver bonita, por eso la nueva alcaldesa, socialista, repuso el caballo en su sitio y no pasó nada; el pueblo de Jerez ahora es más demócrata que nunca.
TERCERA PARTE.
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, incluso en política, pero este no es el caso, En este caso lo peor es la tercera parte, que es ésta. En Ferrol se truncó la historia paralela con Jerez, porque el caballo ya no puede volver jamás a donde estaba y la plaza está condenada, ya no será nunca tan linda, aunque apareciera una mayoría nacional dispuesta, porque para ponerlo de nuevo, habría que hacer un cimentación extraordinaria. Por su aspecto la Plaza ahora podría llamarse Plaza del Erial, sin árboles, o mejor Plaza del Tobogán, como ya le llama mucha gente. Ahora esa gente echa de menos a su caballo porque hacía bonita la plaza. Nadie lo echaría de menos si siguiera adornándola, pasaría desapercibido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario