viernes, 3 de octubre de 2014

LXIII.- Etimologías, chistes y otras cosas.

ETIMOLOGÍAS.



Arte ibérico. Dama de Elche.


Iberia.

Iberia se llamaba  lo que hoy es la península ibérica y significa valle del rio Ebro que es nuestro río más caudaloso. Se da la circunstancia de que en eusquera  tanto río como valle se dicen ibar. sin embargo lo más probable es que ibar   no sea  una palabra  genuínamente  eusquera y que realmente sea una palabra procedente de otro idioma. El origen del nombre está en que la península ibérica era la tierra habitada por los iberos,  unos de sus primeros pobladores. 














Submarinos abarloads.
CHISTES,


Visita de cortesía.

Tenía yo la costumbre de visitar por cortesía, el barco que se abarloaba al lado del mío y en una de esas ocasiones le pedí a Antonio que se viniera conmigo a hacer la visita protocolaria. 
Nos presentamos al Comandante y nos invitó a unirnos con él y sus oficiales en la Cámara de Mando del Submarino. Después de los saludos de rigor y de pagar una botella de ginebra, equivalente a una ronda de gin-tonic con hielo, empezamos a contar chistes, pero Antonio estaba como abstraído y no contó ningúno.  

Cuando el Comandante contó el suyo (que no recuerdo) todos soltamos, cuando lo terminó, unas sonoras carcajadas, todos menos Antonio y el Comandante al darse cuenta le dijo - Noto que usted no se ríe. ¿Es que no le gustan los chistes? -  y  Antonio le contestó:  Si me gustan, pero es que yo no soy de este barco... 

...Y OTRAS COSAS.













Boliche.












Es el nombre que le dábamos en Ferrol a las botellas de gaseosa de bola.
Se llenaban de gaseosa en fábrica  boca abajo y así la bola se apretaba por su peso contra la frisa del cuello de la botella y después  la presión del gas terminaba de apretarla.
Para abrirla, se metía un dedo por el cuello de la botella y se empujaba la bola hacia abajo.
Eran totalmente antihigiénicas y yo sólo recuerdo haberlas tomado en el ambigú del Rena. 
Era terrorífico ver como avanzaba el dedo del camarero, con la uña negra del pulgar, tratando de empujar la bola mientras que tú tratabas de quitarle la botella para que no metiera el dedo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario