martes, 5 de mayo de 2015

Soluciones a Seudónimos.- Primera Parte.

Antes de dar las soluciones al saludable ejercicio de casar personas con sus seudónimos que publicamos en este blog el día 4 de abril de 2015, titulado  "Seudónimos.- Primera Parte", vamos a referirnos a unos pocos seudónimos que me permiten hacer algún comentario.


Ángel Cristo.-  Es el seudónimo de Ángel Papadopoulos Dordi,  domador  y empresario español. Nació en Huelva el 17 de Octubre de 1944 y falleció en Alcorcón (Madrid) el 4 de Mayo de 2010. Tenía doble nacionalidad, era español de nacimiento y griego por parte de padre . Se casó en segundas nupcias con la conocida actriz murciana  Bárbara Rey (Totana, 1950), que Ángel  incorporó a su espectáculo circense en un número de elefantes como domadora, y con la que tuvo dos hijos, Ángel (1981) y Sofía (1983). Bárbara y Ángel se separaron en 1989.
Por cierto Bárbara Rey es el seudónimo o nombre artístico de María García García.



Angel Cristo.


Angel Cristo fue el más famoso domador español de todos los tiempos entre los años 70 y 80, y creó un circo que llegó a ser el mejor de Europa. Recibió numerosos premios en reconocimiento de su valentía y obtuvo la Medalla de Oro del Festival Internacional del Circo en 1982.
Sin embargo fue multado por maltratar a sus animales en varias ocasiones y por infracciones diversas contra la Ley de Protección de Animales.









Ángel  y Bárbara con sus hijos.


Lo traigo aquí porque la última vez que estuvo en Ferrol,  a finales de los años 80, ya en franca decadencia, dejó en las inmediaciones del Campo de Batallones, donde había montado la carpa de su circo, el cadáver de un elefante  tapado con una lona,  marchándose de Ferrol con sus jaulas y caravanas, sin más. Aquel fiambre de elefante ocasionó varios problemas de logística al concejal responsable de las limpiezas. Según algunos de los que me lo contaron, Angel Cristo fue multado por originar un problema de salud pública.  De las personas que me lo han contado y confirmado, porque yo no estaba en Ferrol cuando ocurrió, solamente queda viva una. Esta persona me lo contó recientemente cuando ya casi lo tenía olvidado, aunque de la multa no sabe nada. Me gustaría saber si hay alguna otra persona más que lo pueda corroborar, sobre todo si sabe si alguien sabe si apareció la noticia y dónde, en su caso, porque yo no encontré ninguna referencia periodística (lo cual no quiere decir que no exista).   


Pinito del Oro, 




Pinito de oro. Es el verdadero nombre de la excelente trapecista circense española María del Pino Segura Gómez. Nació en las Palmas de Gran Canaria el seis de Noviembre de 1931, tiene ochenta y cinco años.
Fue contratada por el Circo norteamericano más importante se todos los tiempos : Ringling Bross & Bailey Circus, actuando en el como trapecista de la pista principal durante siete años.
En 1952 actuó en la película de Cecil B. de Mille El Mayor Espectáculo del Mundo, porque en realidad fueron contratados los artistas del Circo Ringing Bross & Bailey Circus y Pinito era la trapecista de plantilla principal.
En 1960 recibió el premio internacional de Circo: el "oscar" al trapecio.
En 1990 recibió el premio nacional de Circo.




La traemos aquí en cierto modo para desagraviarla. Si el lector rebuscara noticias sobre ella en
Pinito de Oro después de cortarse´
la coleta. Con Yull Brinner en el trapecio
 y con Hemingway.
la Web, podría encontrar que Pinito actuó en la mejor película circense de todos los tiempos
 "El Mayor espectáculo del Mundo"  de Cecil B. de Mille,  y otra, que Pinito rechazó un contrato para trabajar en una película de Circo  del mismo director, porque no iba a aparecer en los créditos. El lector pensaría que la noticia de que Pinito rechazó semejante contrato es falsa pensando en la película donde actúa Charlton Heston, porque también actúa Pinito pero

Yull Brinner, 
ella no está en los créditos.

Pues son ciertas las dos, que Pinito rechazó la oferta para trabajar en una película se tituló Trapecio de 1956, para la que también contrataron a los artistas del  Circo Ringling cuando Pinito ya había terminado su contrato,  pero Cecil B. de Mille quería contratar a Pinito aunque  no aceptaba ponerla en los créditos porque se supone que la trapecista verdadera era Gina Lollobrigida y Pinito su doble. Pinito rechazó la oferta.
La pareja artistica de Pinito en "El mayor espectáculo del mundo" era el actor novel entonces desconocido Yull Brinner que llegaría a ser famosísimo. Yull Brinner tampoco figuraba en los créditos de la película, porque  Pinito de oro y Yull Brinner eran los dobles de Betty Hutton y Cornel  Wilde. Tengo que añadir que fui a ver la película para ver a la maravillosa Pinito del Oro y desde luego no la vi porque naturalmente actuaba  con la cara de Betty Hutton.





Ramper.-  Payaso, periodista, escritor, humorista, prestidigitador y equilibrista. Natural de Madrid, nacido en 1892 y fallecido en 1952. Fue el clown más importante de España desde el año 1920 hasta el año 1945. Se llamaba Ramón  Álvarez Escudero     y  formó pareja artística  con su hermano Perico hasta la muerte de éste en un accidente ocurrido en 1920. Ramper es un acrónimo de Ramón y Perico que Ramón siguió usando aunque ya solo, en homenaje a su hermano.



Ramper. 


Trabajó en varios oficios antes de empezar en el Circo dónde fue un triunfador. Solía salir a la pista montado en una pequeñísima bicicleta mientras contaba chistes y hacía bromas.
Sus chistes más famosos son de carácter político, estuvo preso y pagó numerosas multas impuestas por la censura en los  tres regímenes políticos que vivió.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, estuvo preso porque a las autoridades no les gustó una parodia que hizo del régimen monárquico-dictatorial.
Cuando estalló la guerra civil de 1936, Ramper quedó en la zona llamada roja y al final de aquella guerra no tuvo problemas con los vencedores salvo al principio después de anunciarse que la Guerra había terminado. El chiste que lo llevó a la cárcel porque no le gustó a las autoridades del Régimen fue que salió a la pista con una carretilla llena de basura y se puso a revolver en ella:
- ¿ Qué haces Ramper ? - decía una voz en off:- Busco la PAZ HONROSA - contestaba el.
Prácticamente todos los chistes que se le atribuyen los contó en la zona republicana en plena guerra, como por ejemplo salir a la pista con un cubo lleno de serrín en una mano y con la otra arrojar puñados de serrín al suelo  en actitud de sembrar...Al mismo tiempo gritaba "¡¡¡¡SerrindeMadrid!!!!" cosa que no le gustó nada al Partido Comunista que lo persiguió hasta terminar la Guerra Civil.
Dicen que en una ocasión salió con un Marco (con una foto de Franco enmarcada) diciendo "A este lo voy a colgar" pero de esto encontré varias versiones, v. gr., que no era de Franco sino que hacia unas referencias al racionamiento y que la foto que iba a colgar  era del ministro de agricultura del primer gobierno de Franco.
Según Ramper: Una Grande y Libre.

Lo traigo aquí  porque Ramper, con Angel Cristo y con Pinito de Oro de los que ya hablé, completa el trío de Grandes Españoles del Circo Internacional, y el Circo me gusta mucho y además porque voy que contar un chiste de Ramper que no lo encuentro publicado pero  que lo hizo por lo menos en Ferrol, delante de mi, cuando yo tenía apenas diez años. Yo fui un espectador asiduo a todos los espectáculos circences de una larga época. Los Circos se establecían entonces en una parte de terreno casi llano que había cruzado por la Calle que se llamaba"de los muertos" de Ferrol, casi delante del actual edificio de los juzgados y muy cerca de la casa donde vivíamos toda la familia en la calle del Sol...por eso me llevaban al Circo hasta que pude ir solo. Pero ya adulto seguí siendo un admirador incondicional del Circo.
Pues bien, Ramper  salió a la  pista con una lata de esas grandes que, según creo, son de cinco litros, de aceite de Ybarra, golpeándola  con una mano - ¡pom! - para que se notara que estaba vacía y al mismo tiempo gritaba: ¡ Una ! ¡pom, pom! ¡Grande !  ¡pom, pom! ¡Libre! ¡pom,pom! y daba varias vueltas a la pista gritando el slogan franquista del Una, Grande y Libre al compás de una lata de aceite vacía... en realidad era una alusión al racionamiento de posguerra en el que no había aceite de oliva (si en el mercado negro), pues en el racionamiento oficial solamente había grasa de palmiste para freir...

 



El Greco.

El Greco.- Por este nombre es reconocido el pintor renacentista Doménikos  Theotokópoulos. Nació en Candia (Creta) en 1541 y murió en Toledo (España) el año el año 1614 a los 73 años de edad, después de vivir aquí la mitad de su vida desde que estableció su Taller en 1577.
En su formación hay tres fases bien distintas, la primera, en Creta, allí
estudió a los bizantinos que influyeron mucho durante su madurez, en la segunda, en Venecia, estuvo bajo el influjo de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano y de Tintoretto. El mismo Doménikos decía que él pertenecía a la escuela veneciana. La tercera fase de su formación se produjo en Roma,  en donde conoció a los manieristas y a Miguel Angel.

Estilo del Greco,

Durante su permanencia en España desarrolló un estilo propio dejando ver la influencia manierista.
Pintaba las figuras extraordinariamente alargadas muy características de ese estilo  inconfundible que era el suyo.


Lo traigo aquí porque aunque El Greco no es un artista de Circo estas anécdotas se refieren a un payaso que se marchó a Méjico y que yo sepa nunca volvió. 
Estilo de Dalí.
Cuando cursaba yo mi quinto de Bachillerato tenía un profesor cuyo nombre no hace al caso que metía la pata con frecuencia y que en una ocasión nos explicó que el estilo de El Greco se debía realmente a que tenía un defecto visual grave de astigmatismo que le hacía ver las figuras alargadas en el eje vertical . Levanté la mano para llamar su atención y cuando me preguntó qué quería le contesté que yo  creía que El Greco pintaba así porque le daba la gana. Se le hinchó una vena del cuello, me hizo subir a la palestra como le llamaba él a la clásica tarima que facilitaba el dominio del profesor sobre la clase y un mejor acceso a la gran pizarra  que era de madera pintada de verde (?). Me hizo leer en voz alta un párrafo de un libro precioso muy bien encuadernado en cartonè y papel couché que decía exactamente eso, que El Greco, pobrecillo, tenía un defecto visual que le hacía pintar gente alargada y por lo tanto deforme...
A continuación pinté un circulo en la pizarra lo mas exacto posible, marcado con la letra A y a su derecha una elipse con su eje mayor en posición vertical, marcado 
con una B y expliqué " Si El Greco quisiera pintar el modelo A tal como es, el resultado no sería pintar  el objeto B, porque se daría cuenta inmediatamente de que el modelo A era mas bajito y rechoncho que la copia B.  Me
Estilo de Picasso.
llamó impertinente y sabiondo, me sentó, y viví suspenso y casi perseguido en aquella asignatura hasta un año después en que aquel señor emigró a Méjico y vino otro profesor con un cociente intelectual aceptable que cuando le hicimos la pregunta trampa de porque El Greco pintaba de aquella forma peculiar nos contestó exactamente que era su estilo y que ya había muchos críticos que rechazaban la teoría del astigmatismo.

¿Que pensaría aquel señor que emigró a Méjico, de las pinturas de Picasso y de Dalí y qué defecto visual les achacaría?
Hoy para mi asombro todavía la WEB está llena de explicaciones rechazando la teorías del astigmatismo de El Greco con explicaciones más o menos ingeniosas, pero no he visto todavía ninguna que cometa la puerilidad de explicarnos que Picasso y Dalí, respectivamente, no pintaban como lo hicieron por tener algún grave defecto en los ojos ni siquiera nadie comete la torpeza de explicar que  pintaban señoras con dos ojos a un mismo lado de la cara y relojes derretidos sencillamente porque les daba la gana de pintar así, se da por supuesto.

                                                                      -o-O-o-



Y ahora vamos a hablar de la solución de emparejar los seudónimos con los nombres verdaderos de las listas publicadas en Seudónimos.- Primera Parte:

Solución : los seudónimos están en el mismo orden, pero invertido, que los nombres verdaderos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario