jueves, 28 de mayo de 2015

Explorador.

Distintivo Scout Internacional.

Cuando yo era pequeño mi tío Pablo me llevaba para ver desfilar a los Scouts creados por Baden Powell en Ferrol el año 1920, que tenían el cuartel en una esquina de calle Gravina frente a la Plaza de Amboage, donde años más tarde estuvo el local social de la organización deportiva OAR, con Juan Fernández a la cabeza.
Recuerdo todavía una estrofa de la canción que me enseñó mi tío para meternos con los Scouts, solo una estrofa porque el resto lo olvidé:
Exporadores niños mocosos,
que con la pica parecen osos,
con cantimplora y el correaje,
parecen burros que van de viaje...


Baden Powell , fundador de los scouts haciendo el saludo
scout, que Franco cambió, en su organización juvenil 
copiada de los scouts, por el brazo en alto.
Es una pena, pero no recuerdo más de aquella canción, y aunque estuve buscando por internet para recordarla, solamente encontré una versión para ser cantada por mujeres, que nada tiene que ver con la versión que me enseñó mi tio Pablo.

A pesar de cantarles esto a los exploradores, la verdad es que yo quería ser scout para tener mochila  y cantimplora. No fui scout porque no me dejó mi madre, ya que se decía que la policía vigilaban las actividades de los scouts y que era un movimiento juvenil mal visto por el nuevo régimen franquista...

Aquí estoy a la derecha de la imagen
en mis tiempo de kanguro
Creo que mis  tíos Pablo y Manolo también querían ser exploradores, pero su padre, es decir mi abuelo Agustín, no estaba por la labor porque había que costearse el traje , el sombrero, la mochila, la cantimplora, el pañuelo, los distintivos y la pica.

Lo cierto es que mi padre a pesar de que no le gustaba mucho la Falange, por no decir nada, prefirió que me afiliara al Frente de Juventudes antes que a los Exploradores  porque decía él que los scouts tenían los días contados. Y porque prefería verme afiliado a las organizaciones de falange - que eran las organizaciones juveniles que había - antes de verme convertido en un golfo callejero.

Distitivos scouts.
La verdad es que el Frente de Juventudes daba gratis el vestuario porque porque tenía un presupuesto del Estado más que suficiente mientras que los Exploradores tenían que financiarse por si mismos.

Lo cierto también  es que Franco prohibió pronto a los Scouts  de Baden Powell, porque eran masones (?) (lo de los masones era una fijación casi enfermiza de Franco).

Recientemente me encontré un artículo en internet que bien podía haber sido escrito  por mi padre y que reproduzco a continuación:





También estoy aquí, el mismo  día, de acampada 
Es un episodio histórico poco conocido, por lo increíble que resulta. Pero en 1940 Franco prohibió, ilegalizó, como ustedes prefieran, a los scouts de España.
A finales de los 50 el régimen abrió las puertas ligeramente al movimiento scout pero siempre bajo control y asignando a la Iglesia la dirección del hoy centenario movimiento fundado  por el militar inglés Baden-Powell.
Los ritos de iniciación juveniles forman parte de la vida cotidiana de la humanidad desde los tiempos mas primitivos. Cuando las sociedades no saben o no pueden “institucionalizar” las ceremonias de iniciación son los propios jóvenes los que se inventan sus propios ritos. ¿Cual si no es el significado de las bandas tipo Latins Kings y otras organizaciones similares?





Para que se vea que conservo mi gorro y mi pañuelo,
 aunque no es lo único que conservo de
mis tiempos de explorador en activo.
Podemos especular que cuando Franco cierra la puerta a la mas exitosa forma de socialización juvenil que se había creado en Europa a principios del siglo XX lo hace por que ve en esta organización una especie de escuela de masonería. Ni siquiera la simpatía de Baden-Powell hacia los movimientos fascistas de la Europa de los 30 le libran de enjuiciar al movimiento scout bajo ese prisma antimasónico. Son muchos los estudiosos que se han acercado a la personalidad del Caudillo para encontrar las razones de ese odio “africano” a la masonería. Que si fue rechazado en las logias militares, que si su padre a quien odiaba perteneció a alguna red masónica y eso fue la causa de su supuesta mala vida, que si tal y cual. El caso es que la obsesión de Franco con la masonería era de tal calibre que colocaba a los masones al frente del famoso contubernio: masones, rojos y judíos. Para él lo mismo era Stalin que Roosevelt.

Como contrapartida de la desaparición de los jóvenes masones scouts Franco creó el Frente de Juventudes, una especie de sucursal juvenil de la Falange. Con el tiempo el Frente de Juventudes se convertiría en la OJE, Organización Juvenil Española. Reproducían la estética de los scouts milimétricamente obviando, eso si, algunos rasgos de los scouts tan infantiles como el saludo con la mano izquierda que era sustituido por el mucho mas viril saludo romano.


Una guapa Scout de 1920.

Lo cierto es que tan pronto como volvieron a legalizarse los scouts yo  me afilié y con el tiempo llegué a formar una patrulla de scouts senior que nos autonominamos los kanguros en alusión a que nuestra misión básicamente era cuidar en las acampadas  de los scouts junior, de los lobatos y de las alitas.  Yo había afiliado a mis hijos y me iba de acampada con ellos y con mi mujer que era una entusiasta del movimiento scout. A partir de los años cincuenta entraron también con mucha fuerza las niñas y mujeres en este movimiento y yo tenía una hija que era alita...  Debo aclarar  que en Europa hubo mujeres en el movimiento scout desde de el principio de su creación.

Pues ir de acampada era mi  actividad favorita y yo la desarrollaba en Cartagena  cuando aquí en Ferrol la desarrollaba mi amigo y compañero Gerardo García Pardo, acompañado él  de su perro pastor alemán Nik y yo de mi fiel perra dálmata Tosca.
Todavía conservo el espiritu de Baden Powell aunque muy reciclado y modernizado y desde luego creo que alguien debiera reciclar  la ideología actual  de los exploradores de España...
Movimiento  Scout Europeo femenino de principios del siglo pasado.


1 comentario:

  1. Exploradores, niños mocosos / que con el palo parecen osos / con la mochila y el correaje / parecen mulas que van de viaje. En Ferrol, a canción continuaba: Mi madre ya no quiere/ que sea explorador/ porque todos los domingos/ le rompo un pantalón.
    El local primero en 1920 era en los "cuartelillos" de la calle de los muertos, hoy edificio del Juzgado y poco después en Amboage esquina a Gravina, pero no donde el OAR, este estuvo esquina a Real, donde antes era Ultramarinos Bellón y frente al kiosko de Monso.

    ResponderEliminar