martes, 19 de mayo de 2015

Los indios KUNA de Panamá.


Vista del Canal de Panamá.









Hace ya SESENTA AÑOS, el día 23 de Marzo de 1955 llegué a Colón (Panamá) embarcado en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, procedente de Cartagena de Indias, y salí de allí el 30 del mismo mes con rumbo a Nueva Orleans.
Durante mi estancia en Panamá tuve una agenda muy completa e hice tres cosas muy importantes para mi vida.


Indigena Guna mostrando una de las
originales telas que elaboran desde hace
cientos de años.


Establecimiento revolucionario Guna.

La primera, al día siguiente de llegar: recorrer el Canal desde Colón a Panamá, con alojamiento en Panamá y regreso a Colón al día siguiente, en un remolcador de altura, invitado por la U.S, Navy en una visita guiada muy interesante.


La guía-azafata que nos daba la bienvenida a la Zona del Canal y nos hacía los honores del recibimiento, era una chica norteamericana muy mona, rubia, y simpática, con uniforme de Alférez de Navío de la Navy, que nos explicó la historia del Canal haciendo una descripción minuciosa de cada esclusa, en correcto inglés con acento hispano, pero que en la intimidad hablaba un bastante buen español con  ligero acento inglés.




El tabaco mata...


La segunda cosa fue ir a San Blas,  a visitar a los indios CUNA o KUNA, Allí compré artesanía,  que todavía conservo, y conocí a unos miembros del movimiento revolucionario GUNA cuya bandera era y sigue siendo  la española con una cruz gamada al centro. A San Blas fuimos en Jeeps desde Panamá ciudad,  hasta una cierta zona,  y después a caballo hasta El Porvenir, que es la Capital de San Blas. Allí dormí una noche en una tienda de campaña militar cedida por los Marines U.S., que tenía de todo, hasta frigorífico, con refrescos.


Posando con uno de mis recuerdos de los Gunas.
San Blas me proporcionó vivencias que recordaré toda mi vida, porque allí aprendí que la sabiduría está más pegada a la edad que a la educación académica. En San Blas me acordé mucho de los castellanos viejos.

La tercera cosa importante fue ir a un baile en la Embajada de España en la ciudad de Panamá en una divertida velada hasta bien avanzada la noche, en la que conocí muchisima gente e hice amigos, algunos de los cuales todavía conservo porque actualmente viven en España.




Bandera revolucionaria de los Gunas.
San Blas, capital El Porvenir,  es un territorio de Panamá habitado por los Cuna o Kuna que es como se llamaban cuando yo los visité; limita al Norte con el Mar Caribe, al sur con  el Darién, la este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
Este territorio  se llamó San Blas hasta 1998 cuando pasó a llamarse Kuna Yala hasta el año 2010. Y desde el 2011 se llama Guna Yala oficialmente, aunque los Gunas ya se llamaban así ellos mismos de siempre,
El Gobierno panameño reconoció por fin la denominación que ya se aplicaban ellos mismos incapaces de pronunciar la "K".


Bandera Nazi alemana



Hay que aclarar que la  cruz gamada que utilizan en su bandera, los pacíficos revolucionarios  Guna desde 1925, no tiene nada que ver con la esvástica nazi de Hitler.




Lauburo vasco.



La cruz gamada ya se usaba  en varias zonas del mundo desde 5000 años antes  de que la adoptara Hitler para el partido Nacional Socialista Alemán.
Esta Cruz aparece en tribus de Canadá y en numerosas  tribus de indios estadounidenses. Incluso en Europa (en España)  aparece el lauburo que es una especie de cruz gamada vasca.





Sin embargo la cruz gamada aparece muy ligada a la cultura hindú como señal de buena Suerte.



La India.- Cruz Gamada en el pecho de Buda.























No hay comentarios:

Publicar un comentario