jueves, 28 de mayo de 2015

Paula..- Cronista de la Familia (Ocho)

Paula con su hermana la pequeñita.
A Paula se le está acumulando el trabajo propio de ser cronista oficial de la Familia. A Paula, que ya tiene los codos raídos de rozar contra la mesa, que se va a quedar cegata de leer tan seguido y que tiene el sueño alterado por dormir poco, por culpa de tanto estudiar para los exámenes que se le avecinan, porque le dan la oportunidad de  progresar en su carrera, A Paula, por el contrario, a pesar de lo mucho y duro que trabaja, no se le ha marchitado la belleza que ya asomaba en su faz cuando era una niña, pero que ahora se ha  incrementado muy  bien... por lo tanto no importa que estudie como una fiera..

Me ha prometido tomarse en serio mi invitación a ser Cronista de la Familia igual que yo acepté su reciente reto a publicar fotos antediluvianas de la Familia, incluso fotos de nuestros antepasados casi trogloditas...


La foto, de hoy que es del pleistoceno, es la octava entrega:


He aquí una foto tradicional ferrolana hecha en un pinar de la romería de San Pedro; es una foto que toda familia ferrolana antigua que se precie  tiene una similar, a veces perdida por algún cajón de la cómoda apolillada que está arrinconada en el desván o que atesora la tia Eduvigis, muy bien guardada en una caja de lata con los recordatorios de las primeras comuniones y una estampita de la Virgen de las Angustias.
.
Que nadie dude en procurarse una copia de la foto en San Pedro de sus antepasados, porque es irrepetible. Esta, por ejemplo, es del año 1929 exactamente del 29 de Junio, dia de San Pedro y San Pablo, y el día de la onomástica de Paula hará  86 años,  y ya han fallecido todos los que aparecen, salvo los curiosos, de los que no sabemos nada..

Dicho lo cual, Paula, paso  a presentarte a algunos de nuestros ancestros:

De pie, detrás, tu tatarabuelo Agustín Pazos López con su leontina que mucha envidia me da y por eso uso la heredada de mi abuelo cuando tengo ocasión (y también detrás de tu tatarabuelo, a su lado, dos niños curioseando que a lo mejor viven todavía).
Fila de delante, de izquierda a derecha: mi madre (que es una de tus tias-abuela) y mi padre, (que entonces era novio de mi madre); la tía Maruja, hija de tu tatarabuelo y hermana del padre de tu abuelo por parte de madre);  Victoria y a continuación su hermana Quetucha, que vivió hasta los noventa y dos años y que fue la última en fallecer; el tio Paco con sus mostachos, marido de Maruja; Juan Roibás, al que todo el mundo llamaba por el apellido aunque nunca supe porqué, incluso llegando a olvidar que se llamaba Juan; a su lado está Enriqueta, su mujer, hija de tu tatarabuelo y hermana de Maruja; Roibás y Enriqueta son los  padres de las niñas Victoria y Quetucha de la foto..
Segunda fila, de izquierda a derecha, Amparito, que siempre estaba pero yo no sé el porqué, ¿era una amiga de la familia?; una amiga de Erundina, Erundina y una prima lejana de Erundina y de mi madre.
Erundina Pazos Varela, era hija de Pepe Pazos Pontes (el que murió en 1918 victima de la gripe española, el mismo día y por el mismo motivo que su hijo Pepito); Pepe era  hermano de tu abuelo Agustín Pazos Pontes, que a su vez era padre de tu abuelo Pablo Pazos Beceiro..

Farragoso pero paradójicamente  claro, creo yo:  ¿más claro ?, ¡ agua !...



No hay comentarios:

Publicar un comentario