sábado, 9 de mayo de 2015

Mi respuesta al reto de Paula.


El reto de Paula.

El reto de Paula, consistente en publicar cinco fotografías en blanco y negro, lo vencí con las cinco fotografías que me pedía y que repito aquí para verlas todas juntas.


Primera entrega.






En la primera foto aparecía mi abuela materna Josefa Beceiro Lago, que se casó con Agustín Pazos Beceiro y tuvo un montón de hijos, de los que yo recuerdo a ocho: Rosa, Agustín, Pepe, Manolo, Pablo, Encarnación (Canucha) y Teresa, pero tuvo por lo menos dos niñas más que fallecieron cuando yo era muy pequeño y de las que creo recordar a Josefina...


Entre todos le dieron a mi abuela Josefa 19 nietos, de los que todavía vivimos quince, siendo yo el mayor.

De los quince nietos ha tenido más de 25 biznietos (ya perdí la cuenta) entre los que se encuentra Paula.


La foto de la primera entrega es del año 1905 y en ella aparece una niñita rubia que se llamaba Rosita, que es la hija mayor de mis  abuelos Agustín y Josefa, que con el tiempo llegaría a ser mi madre. 


Segunda entrega.

En la segunda foto están los hijos de mi tío Pablo, el tío que me quería más, que me hacía reir mucho y a carcajadas  hasta a punto de hacerme mear, cuando yo era pequeño y hasta mayorcito. Era muy simpático y yo diría que bastante coñero (en su amable acepción ferrolana). A veces lo echo de menos y en muchas ocasiones me sale su humor y chistes de su estilo..

La foto es más o menos de 1960, en ella aparecen mis primos Pablo y Conchi. Pablo desgraciadamente ya ha muerto pero ha dejado un montón de hijos de su primera mujer y otro de la segunda que es amigo mío: Miguel Ángel Pazos Fernández.


Conchi tiene cuatro hijos, José, Santiago, Paula y Cristina. Y además tiene otro casi hijo, David, realmente hijo de su hermana Mabel, tristemente fallecida también.
Yo quiero mucho a los descendientes de mi tio Pablo, no solo por ser sus descendientes, sino también porque me cuidan en mi casi vejez...











Mi bisabuelo entre sus hijos Agustín, a la izquierda de la foto, y Pepe a la derecha.
En la Tercera entrega está mi bisabuelo Agustin Pazos López sentado entre sus dos hijos mayores, Agustín, mi abuelo, a su derecha y Pepe, que es el padre de Pepito, de Asunción y de Erundina. 

Asunción estaba sin reconocer porque Pepe no quiso, reconocerla dado que  nació estando él en Cuba. Sin embargo a la hora de su muerte quiso reconocerla como hija, dando instrucciones al respecto a los testigos de su muerte, tal como consta en la copia literal de su fallecimiento, pero ya era tarde.

Pepe y Pepito, murieron un mismo día de 1918 victimas de la gripe española. El día de su entierro hubo un jaleo tremendo tumultuario porque se presentó un numeroso piquete del partido socialista, del que era militante Pepe, y expulsó a los curas del cortejo fúnebre, Hubo que sacar la caja de Pepito del coche fúnebre y Pepe salió solo, sin cortejo ni acompañantes hacia el cementerio calle de los muertos arriba




Después más tarde salió el cortejo de Pepito con nuevo coche y con los curas.
A la llegada al Cementerio se encontraron con  que  el cura encargado del cementerio no dejaba que Pepe fuera enterrado en tierra santa por ir sin curas en el cortejo. Había que enterrado en tierra non sancta,
Después de que su hermano Agustín le explicara el cura del cementerio que Pepe habia confesado y comulgado inmediatatamente antes de morir y que ir sin curas era ajeno a su voluntad, fueron enterrados juntos en la misma tumba Pepe y Pepito.

Esta foto de la Tercera entrega es de 1916.






Cuarta entrega.
En la cuarta entrega aparece aquella niñita rubia de la primera foto pero ya con veintidós añitos cuando  era novia de mi padre, con el que se casó y con el que tuvo cinco hijos, Ramón, que soy yo, Rosa, Manuela, Pablo y Maria Teresa. Manuela se casó  con un veterinario militar natural de Vigo, quedó embarazada y falleció en el parto....lo mismo que su criatura. Pablito, ahijado de mi tio Pablo, que iba a ser mi primer compañero de juegos, falleció también, casi bebé.                                                                                               
La foto es más o menos de 1926, mi madre seguía siendo tan rubia como de pequeña y  por eso mucha gente la conocía por Rosita la Rubia . 

Yo conocí en Santa Isabel de Fernando Póo, hoy Malabo de Bioco, a Carmiña una peluquera emigrada a Guinea para prosperar, que ya tenía su peluquería propia. Supe que era de Ferrol porque me preguntó con un acento característico - ¿Y tú de quién vienes siendo? - Yo soy de los Terrones de Cádiz y de los Pazos de la calle del Sol. ¡ Ah!- exclamó Carmiña,- ¡¡Tú eres hijo de Rosita la Rubia!!,- y siguió -  yo le hacía unos peinados modernísimos, porque tenía un pelo precioso.


Quinta entrega.

En la quinta  entrega, que hice en  las vísperas de la boda más esperada del año, de fotos  en blanco y negro, que publiqué en Facebook, para cumplimentar el Reto de Paula, aparecen mi abuelo Pazos, bisabuelo de Paula, a la izquierda,  con sus grandes amigos, Nores, en el centro, Castro, a la derecha, y detrás otro gran amigo que también conocí cuando yo era pequeño, pero del que no recuerdo el nombre ni los apellidos. 
Todos ellos son  cabezas fundadoras importantes de otras tantas  sagas ferrolanas numerosas y muy conocidas todavía hoy.


La foto esta hecha el año 1899.


                                                               -o-O-o-

Promesa:

Ahora que ya hice frente al reto de Paula en Facebook  pronto voy además a  dedicarle en mi blog un álbum familiar virtual que puede llegar a ser un gran álbum familiar real. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario