(Juan Goytisolo..., el Cervantes ... y el Premio Nobel.)
El presente artículo en EL CAMARON DE MALABO, es la continuación virtual del titulado Juan Goytisolo... de la misma revista, publicado el día 28 de este mes.
El Premio Cervantes de Literatura en lengua española es el más importante de todos los premios similares que hay en España, aunque la cuantía de la parte en metálico del premio no sea precisamente la mayor de todos ellos.
Miguel de Cervantes |
Alfred Nobel |
Se instituyó en 1976 y los candidatos son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de habla hispana y por los ganadores de los premios anteriores. Se entrega anualmente el 23 de Abril y la costumbre, hasta que llegó Goytisolo que se la saltó según ya hemos comentado, era que el Rey, el Ministro de Cultura y el autor premiado pronunciasen sendos discursos en los que se glosaría la vida y la producción literaria del galardonado, la obra de Cervantes y de otros autores clásicos, y muy especialmente el estado de la Lengua española en el mundo-
Camilo José Cela de riguroso pingüino recogiendo el Premio Nobel de Literatura. |
Mario Vargas Llosa de riguroso pingüino, recogiendo el Premio Nóbel de Literatura. |
Vargas Llosa recogiendo el Cervantas. |
No creo que Suecia le conceda jamás a Juan Goytisolo el Premio Nobel de Literatura, como se le ha
concedido por ejemplo a Camilo José Cela o a Mario Vargas Llosa, después de haber sido galardonados con el Premio Cervantes, Y lo pienso porque en el supuesto hipotético, quimérico, utópico, ficticio, ilusorio y sobre todo absurdo, de que Juan Goytisolo mereciera el Nobel, tiene en su contra el lastre que significa el negro borrón de su desplante en el Premio Cervantes, que cualquier persona normal tacharía de grosera insensatez. Además de ser un mal ejemplo para los jóvenes.
Si Goytisolo se presentara a recibir el Nobel, supuesto el ser nominado, de tal guisa como se presentó vestido para recibir el Premio Cervantes, sepan que los primeros escandalizados por el atuendo del flamante pero impresentable nuevo Premio Cervantes, serían los encargados de dar acceso a la ceremonia ...que por supuesto no le dejarían entrar. Los que podríamos llamar principios inapelables de la organización de la entrega de Premios Nobel de la Academia sueca, estipula que los galardonados irán disfrazados de pingüino y de corbata blanca, como todos y cada uno de los asistentes... vestirán para recibir los premios, de traje largo negro si fueran señoras y, si hombres, de chaqué. con pantalón negro que se describe minuciosamente hasta advirtiendo que debe llevar rayas hechas de cinta a los lados. ¿ Y porqué escandalizarse? Pues porque los suecos -aunque fueran republicanos- no permitirían que nadie se saltara el protocolo faltándole al respeto a su Rey, que estará allí para entregar los premios, también vestido de pingüino como debe ser.
En fin, señor Goytisolo, no se corte, la próxima vez si la hay y si quiere protestar de nuevo hágalo desnudo lo mismo que el actor y dramaturgo francés Sèbastien Thiéry al recoger su Premio Molière de Teatro, porque como dice mi hijo Ramón:
De ser controvertido
mejor desnudo que mal vestido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario