martes, 19 de mayo de 2015

Paula Eiroa Pazos.- Cronista de la Familia (Cinco)








Paula:

Este es tu tío Ramón cuando era un bizarro y prometedor soldado de Artillería, que ingresó como artillero 2º  pero enseguida  pasó a la escuadra de gastadores... 
Hizo el Servicio Militar repartiendo su tiempo entre la 3ª Batería (Batería Antiaérea de Santa Cecilia), a las órdenes del mítico Capitán Bruqueta, y el Cuartel de Sánchez Aguilera, destinado en la Plana Mayor Administrativa a las órdenes del Capitán Rey.
En Santa Cecilia pasó por todos los puestos de su clase, la mayor parte del tiempo a las órdenes directas del Sargento Cortiña. Prestó servicios desde mecanógrafo en la Oficina, pasando por sacar brillo a las ametralladoras, y hasta de pelador de patatas en la cocina, cosa que seguramente hacía muy bien porque fue en la cocina es donde estuvo destinado más tiempo...
En el ejército aprendió muchas cosas que le sirvieron para siempre e hizo amigos. Entonces el servicio militar era obligatorio, pero él se alistó voluntario. 

He aquí la Historia del Servicio Militar, según la Wikipedia:

El servicio militar ha sido tradicionalmente obligatorio para los hombres. En la antigua Grecia, Esparta constituyó un claro ejemplo de sociedad militarizada ya que los varones libres recibían un fuerte entrenamiento desde niños y toda su vida estaba comprometida con la milicia. El ejército romano fue uno de los primeros en encuadrar soldados profesionales de forma permanente.

Creo que en España seria más eficaz un Ejército procedente de Reclutamiento mixto,
 combinando los sistemas de EE.UU  y de Rusia.
La mayoría de los países posee un ejército, ya sea profesional (Estados Unidos), con soldados de reemplazo, es decir, procedentes de un reclutamiento obligatorio (Rusia) o combinando ambos sistemas. Algunos ejércitos admiten a mujeres en sus filas. En Israel, el servicio militar es obligatorio para ambos sexos. Hay algunos países sin Fuerzas Armadas, como Costa Rica y Panamá, que basan la defensa de su integridad territorial en un sistema de alianzas y tratados internacionales.


Aproximadamente hay unos 50 países en el Mundo que habiendo tenido ejércitos formados a partir de un reclutamiento anual  forzoso  han abolido la forma obligatoria de servicio militar.
Sin embargo hay otros tantos países, como otros 50,  que conservan el sistema más tradicional de reclutamiento, que es efectivamente el Servicio Militar Obligatorio. Incluso un país como Jordania que lo abolió en 1999 ha vuelto a ponerlo en vigor el año 2007..
En España el Servicio Militar Obligatorio quedó abolido el día 31 de Diciembre de 2001, pero yo siempre pensé que sería un error visible  a largo plazo. Creo que como en Jordania, en España debiera reimplantarse aunque con algunas variantes, empezando poco a poco y aumentando cupos de un modo progresivo hasta combinar los dos sistemas. En los tiempos que corren es importante que todos los españoles conozcan el uso de armas modernas y paliar el paro con el honroso servicio a la Patria y además aprendiendo un oficio.

Para terminar he aquí copia literal de la DUODÉCIMA SUBDIVISIÓN del Historial Militar de tu tío, el bizarro soldado, que abre este artículo sobre el Servicio Militar en España, aunque tratado muy someramente:

En 1º de Febrero de 1950 ingresó voluntariamente, como artillero 2º, en el Regimiento de Artilleria de Costa del Ferrol del Caudillo por tiempo ilimitado sin opción a premio pecuniario, y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 374 de la vigente Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército.=  Fue declarado útil para el servicio de las armas y destinado a la 3ª Batería, donde se le dio lectura a las Leyes Penales del Código de Justicia Militar, advirtiéndole que no le serviría de disculpa el alegar ignorancia de dichas Leyes; y preguntado si había servido en otro Cuerpo del Ejército o si está inscripto en las listas para el Reclutamiento de la Armada o en servicio activo en ella, manifestó que no.= El dia 1º de Febrero fue vacunado antitíficamente con arreglo a las órdenes vigentes y el día 15 del mismo, fue vacunado antivariólicamente con resultado positivo.= Con fecha 28 de Mayo prestó juramento de fidelidad a la Bandera ante la del Regimiento, en Montefaro (La Coruña), con arreglo a la Ordenanza. Prestando sus servicios en la Plana Mayor Administrativa, finalizó el año.=----------------------------------------------------------------------------------
Comienza el año 1951 en igual situación. El Excmo. Sr. Capitán General de la 8ª  Región Militar en T.P. nº 4 sección 1ª de fecha 5 de Enero de 1951, dispone la baja en filas y en el Regimiento de Costa en el Ferrol del Caudillo, en armonía con lo dispuesto en el artículo 14 del vigente Reglamento para el Reclutamiento y Reemplazo del Ejército, por haber sido nombrado Aspirante de Máquinas de la Armada, según Orden del Ministerio de Marina de 21 de Diciembre de 1950 (D.O. nº 271).





No hay comentarios:

Publicar un comentario