martes, 2 de junio de 2015

Selina está de vacaciones en Split.

Selina, mojando los pies en el Adriátrico.

Selina, que ya terminó el curso, antes de volverse a Singapur se ha ido en vuelo directo de Londres a Croacia con un grupo de compañeros de la Universidad, para disfrutar en Europa y concretamente en Split la primera parte de unas vacaciones bien ganadas. 

Como hace siempre que va a un sitio nuevo, me ha enviado correos con mas de una docena de fotografías de sus primeros días allí. 

Estas fotografías me van a servir para presumir de la nieta tan guapa que tengo y para contar cosas de Split, que ella quiso ir a conocer.




Acceso Norte al Palacio de Diocleciano 
en Split (Croacia)
Split, situada en la región de Dalmacia, la antigua provincia romana, a la orilla del Mar Adriático, es la segunda ciudad en importancia de Crocia, después de Zagreb, la capital, de la que se encuentra a 380 Km.
Split es una ciudad turística y monumental, que creció alrededor del palacio del Emperador Diocleciano, donde también se encuentra  su mausoleo del Emperador, hoy convertido en Catedral.


En una plaza de Split existe una
maqueta metálica de la Ciudad, en el suelo... 
Curiosamente más de un 80 % de los spalatinos actuales - o splitense que también es gentilicio de Split - son cristianos, cuando resulta que Diocleciano, también se divertía, como otros muchos emperadores de Roma, persiguiendo cristianos y condenánlos a muerte en el circo por un procedimientos muy de la época, a causa de que adoraran a Cristo como Dios, en vez de adorarlo a él, a quien debían culto por decreto. Eso sí, los mataba no sin antes despojarlos de sus bienes. 


Palacio de Diocleciano.

Diocleciano, que veraneaba en Split cuando era un césar romano en activo, también se retiró para vivir tranquilamente en Split cuando renunció al trono, dimitiendo por no encontrarse en condiciones de gobernar el inmenso Imperio Romano.

Diocleciano fue el primer emperador romano que dimitió voluntariamente de su cargo , cosa realmente encomiable porque entonces como ahora, eso de dimitir voluntariamente de cargos políticos era y es, claro, una cosa rara, rara por escasa. 


Selina y sus amigos en Split..
La Unesco en 1979 declaró a Split Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Split es uno de los puertos comerciales y pesqueros más importantes del Mediterraneo, está conectado con Zagreb por fecocarril y por una autopista que constituye la arteria económica básica de la región. En el entorno de Split existen Astilleros y otras industrias, algunas en decadencia a causa de que Split esta desarrollando sus posibilidades comerciales y turísticas.


El dálmata es un perro originario de Dalmacia.


El Palacio de Diocleciano probablemente fue la baza más importante aunque no la única a la hora de que el conjunto arquitectónico de Split fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Palacio fue construido entre los siglos III y IV (d.C). Diocleciano abdicó  en mayo del 305 y desde entonces vivió en el Palacio hasta su muerte. 




.Rica comida croata.

El Palacio, muy bien conservado, está reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más hermosos de la costa adriática de Croacia. Es una combinación amurallada de villa lujosa y cuartel militar. En sus buenos tiempos albergaba hasta 9000 personas a la vez.
Un pórtico monumental, soportado por elegantes columnas, constituye la entrada al palacio por su parte norte y a la vez es el  acceso al Mausoleo de Diocleciano,  convertido en parte en la actual Catedral de Split. Todo el edificio esta hecho de piedra caliza y de mármoles de alta calidad. 


Naturalmente, mi nieta y sus compañeros de la Universidad, no solamente iban a hacer turismo cultural y de ocio, también  hicieron turismo gastronómico, probando las exquisiteces de la comida croata internacional, esta vez con un extra de aceitunas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario