jueves, 18 de junio de 2015

Waterloo.

El duque de Wellington.

Tal día como hoy, el 18 de Junio de 1815, se libró una monumental batalla en Waterloo (Bélgica)  en la que fue derrotado el ejército francés, mandado por el que parecía un invencible   General, Napoleón Bonaparte, hasta que lo vencieron primero el pueblo español, rematándolo en la localidad jienense de Bailen, en 1808, el invierno ruso después, en Moscú, el año 1812, y definitivamente una gran coalición  de prusianos con el Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher  al frente y  de tropas compuestas de aliados británicos, alemanes, belgas y holandeses, dirigidos  todos ellos por Arthur Wellesley,  duque de Wellington, en  la batalla de Waterloo, en 1815.


Una de las muchas estatuas
que hay de Napoleón en Francia.


Napoleón Bonaparte  era un dictador que había alcanzado el poder en Francia el año 1803 mediante un golpe de estado, pero que no obstante fue querido por el pueblo francés, como le ha ocurrido igual a algún golpista español que llego al poder, y se mantuvo en él, hasta que cayó en desgracia, como cayó  Napoleón también.

Se puede decir que incluída la batalla de Waterloo. son tres de las  muchas batallas  que libró Napoleón las que  acabaron con él:




La Batalla de Bailen (Jaén, España).


1808.- Batalla de Bailen.
Rendición de Dupont ante Castaños.
Esta batalla ocurrió el 19 de Julio de 1808, y allí fue derrotado por primera vez un ejercito francés de Napoleón,  un ejército  de 21000 hombres mandados por el General Dupont frente a un ejército ciertamente más numeroso, de 27000 hombres, mandados por el General Castaños.
El General Castaños, Francisco Javier Castaños Aragosti Uriosti y Olavide, duque de Bailén, de visible e innegable origen vasco, fue nombrado capitán del ejército español por Carlos III a los 10 de edad. A los 16 años empezó a prestar servicio en el Regimiento de Saboya, a los 24 alcanzó el grado de Comandante (que entonces se llamaba Sargento Mayor), y a lo 31 años ya era Coronel.

El General Castaños.
En 1802, a los 44 años, fue ascendido a Teniente General por haber vencido a los ingleses en la heroica defensa del puerto de Ferrol (Coruña).

Este puerto era la envidia de Inglaterra y su ria fue elogiada por varias personalidades británicas (y por otras que no eran británicas), como William Pitt, que era el primer ministro de Inglaterra, el que mandó tropas a luchar contra Napoleón al mando de Wellington, De William Pitt se ha escrito una antología de sus frases célebres y entre otras muchas ha dicho que si Inglaterra fuera dueña de Ferrol rodearía la ria con una muralla de oro...

La batalla de Moscú (Rusia).

Napoleón  atravesó el rio Niemen, que circula por Bielorrusia y Lituania y es parte de la frontera rusa, con un ejército de 442000 hombres, dispuesto a comerse Rusia derrotando a Zar Rusia Alejandro, camino de Moscú, a donde llegó el 15 de septiembre de 1812, con solo 100000 hombres, el resto se murió por el camino de agotamiento físico y de frío.

1812.- Napoleon ante Moscú.
El Zar Alejandro pensaba de Napoleón que era el opresor de Europa y el turbador de la Paz Mundial. Por eso se opuso a él en toda ocasión y por ese mismo motivo quería derrotarlo Napoleón, Pero Napoleón infravaloró al Zar y se equivocó de un modo garrafal.
Napoleón permaneció en Moscú  hasta que no pudo soportar más tiempo la táctica seguida por  el Zar Alejandro, que le hizo tierra quemada de los campos  y de los pueblos próximos, obligándole a buscar la comida para avituallar a sus tropas cada vez más lejos... mientras el invierno recrudecía implacable.


El Zar Alejandro-


Napoleón salió de Moscú sin encontrar más enemigo que un terrible invierno y se volvió para cruzar otra vez el Niemen pero lo cruzó tan solo con 10000 hombres, porque el resto murieron más bien de hambre. Fue la mayor derrota sufrida jamás por Napoleón, pues  tuvo un 98 % de bajas en seis meses apenas sin entrar en combate.




Batalla de Waterloo (Bélgica).

1815. La batalla de Waterloo.
Esta batalla la libró tal día como hoy del año 1815,  un ejército francés de 122721 hombres y 366 cañones, mandado por el mismísimo Napoleón Bonaparte, contra una coalición de 117000 prusianos con 200 cañones y un ejército internacional de aliados formado por 110000 hombres con 220 cañones, es decir un ejercito aliado de 227000 hombres y 420 cañones contra un ejército napoleónico formado por poco más de la mitad de efectivos. Pero es que Napoleón "era invencible" , él se lo creía y los demás lo temían... hasta que Napoleón encontró las hormas de su zapato.


2015.- El principe Carlos de Inglaterra en la
Conmemoracion de la Batalla de Waterloo.
El ejercito francés de Napoleón, en aquella batalla definitiva tuvo un 50%  de bajas, mientras que el ejército    aliado de Wellington solamente tuvo un 25 %. lo que fue aumentando la ventaja de Wellington a lo largo del combate. 

El caso es que en fechas "aniversario" se reúnen en Waterloo los herederos de los participantes en la coalición que derrotó a Bonaparte y conmemoran una victoria tan importante  sobre Napoleón  que cambió la historia de Europa y probablemente del Mundo.

Mis soldaditos de plomo
en la vitrina.


Yo, para conmemorar aquella fecha tan importante, saco de mi vitrina militar, donde guardo mis  soldaditos de plomo, la efigie de Napoleón con la mano en el estómago, y unos de sus generales para ponerlo al lado de Bonaparte para que se vea que el tirano era bajito (por eso sus soldados de mote le pusieron el pequeño cabo).

Napoleón quedó prácticamente destruido como persona en la batalla de Waterloo y después de algunos intentos fallidos  de reponerse quedó prisionero definitivamente en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de Mayo de 1821 a la edad de 52 años.

El pequeño cabo..

Todavía hoy se discute la verdadera causa de su muerte, sin llegar verdaderamente a un acuerdo y quedan en la actualmente dos hipótesis:

Que Napoleón murió de cáncer de estomago basándose en que adelgazó muchísimo los meses anteriores a su muerte y que siempre llevaba una mano en el estómago como si le doliera (?), cosa muy rara.

Que murió envenenado con arsénico dado que engordó bastante (¿en que quedamos?) los meses anteriores a la muerte que es uno de los síntomas de envenenarse lentamente con arsénico y que en su pelo y uñas había más arsénico acumulado que el normal. Los detractores de esta hipótesis dicen que Napoleón en vida había manejado muchas substancias que llevaban bastante arsénico como para acumularse en uñas y pelo pero no el suficiente como para matarlo; además alegaron que adelgazó antes de morir.

Hay muchos franceses que admiran a Napoleón Bonaparte y lo consideran un general excepcional y una gran persona, por eso en el Palacio de los Inválidos donde se encuentran la Tumba de Napoleón y sus trofeos de guerra, retuercen la historia de tal forma que - exagerando un poco - muchos turistas que visitan la Tumba, salen con la impresión de que Napoleón también ganó en Bailen, en Moscú y en Waterloo. Yo estoy más bien con los muchos que consideran que Napoleón Bonaparte era un dictador tiránico, que provocó guerras sin más motivo que su ambición, causando la muerte a millones de personas. Creo también que es uno de los personajes más nefastos de la Historia. Y todavía me fastidia lo que hizo contra España.

Esto no tiene nada que ver con lo que pienso de los franceses entre  los que tengo muchos amigos.

Napoleón con uno de sus Generales, probablemente Lecrerc,
 que era cuñadísimo del dictador y que llego a General por enchufe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario