miércoles, 17 de junio de 2015

Alerta en Europa por el coronavirus MERS.

Camellos de alquiler para
turistas.
Fotografia hecha por Selina
en Abu Dabi.


Los días 12, 13 y 16 de Junio contaba yo algo de las vacaciones que  mi nieta menor Selina había pasado en Abu Dabi,. uno de los Emiratos Arabes Unidos, viajando entre la ciudad homónima de Abu Dabi y Dubai, capital del Emirato.


Contaba yo el temor a que Selina se hubiera contagiado del coronavirus dado que había estado en contacto con camellos montando en uno para dar un paseo. Se considera que el reservorio del virus son camellos enfermos contagiados por murciélagos. Mi nieta estuvo en contacto con camellos pero afortunadamente ya está descartado que se haya contagiado.

Pero ahora el ABC después de volverse  Selina para su casa de Singapur,  publica la noticia de que en Europa aumenta la Alerta por el coronavirus MERS al haberse producido  la primera muerte en Alemania, de un alemás de 65 años que se había contagiado  durante un viaje a los Emiratos Arabes Unidos.



Desde 1912 se habían registrado casos de contagio importados de Oriente Medio, en lossiguientes paises europeos. Paises Bajos, Austria, República Checa, Gran Bretaña, Francia, España, Italia y Grecia.



No se ha llegado a la gravedad de Corea del Sur, donde hasta la fecha se han registrado unos 160 casos y 20 muertes. 


El MERS es un virus de la familia de los coronavirus, causantes de enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta el SARS, que entre 2002 y 2003 causó 765 muertes, lamayoría en China y Hong Kong.

Se identificó en Arabia Saudí en 2012  de ahí el nombre de Síndrome Respiratoio  de Oriente Medio. Los camellos son el reservorio del virus...

Se transmite de persona a persona con ciertas dificultades. Necesita un contacto estrecho con la personaq afectada. La mayoría de los contagios se producen al estar en ambientes con animales (camellos, dromedarios,...) enfermos.


La infección puede no dar síntomas, producir problemas respiratorios suaves o causar la muerte por infección aguda. Lo normal es que provoque fiebre, tos, dificultades respiratorias y, en ocasiones, diarrea.

La buena noticia es que el desarrollo de una vacuna española esta ya muy avanzado y que estará disponible dentro de unos meses, el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario