viernes, 12 de junio de 2015

Abu Dabi y mi nieta Selina (Primera parte)



El actual Rey Emérito de España en una fotografía recuerdo de una reunión en la cumbre de empresarios
españoles con  Autoridades abudabíes, cuando Juan Carlos era Rey. el año 2014. 

Rascacielos de Abu Dabi.



Abu Dabi es la segunda ciudad en importancia, después de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos que es un pais situado a orillas del Golfo Pérsico.

Otra vista de Abu Dabi.


Abu Dabi, por otra parte, homónimo de la ciudad, también es el mayor de los siete Emiratos que forman dicho pais, Abu Dabi, que ocupa el 80 % del territorio formado por Abu Dabi, Ajman, Dubai, Fuyaira, Shardja, Um al- Caiwain y Ras al- Jaime, es al mismo tiempo la sede de la Presidencia del pais y la residencia de su Familia Real.







Parque de Abu Dabi. 


Por transcripción del árabe Abu Dhabi en castellano debiera escribirse Abu Zabi, pero la RAE recomienda la forma Abu Dabi y reserva para calificar a los naturales del emirato el adjetivo gentilicio abudabíes.

Esos siete Emiratos conformaron un Protectorado Británico que cesó en 1971.

Hasta la mitad del siglo XX la economía de Abu Dabi se basaba en la cria de camellos, en la producción de dáctiles y de ciertas verduras, y en la pesca e industrialización de perlas de aguas del Golfo Pérsico.. Después vino la explotación del petróleo primero desde 1958 cuando los primeros hayazgos petrolíferos, la explotación turística de lujo después y el desarrollo de empresas financieras de altísimo nivel (Abu Dhabi Securities Exchange, Central Bank of Abu Dhabi, etc.).




Así pues en la actualidad, aunque una de las fuentes de  riqueza de los Estados Arabes Unidos es el petróleo, que ha producido un despegue impresionante de su economía, lo cierto es que actualmente la principal fuente de riqueza  son los negocios financieros del emirato  Abu Dabi.



El Presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Jalifa
bin Zayed Al Hayan, Es un hombre prooccidental, admirador
de España y prtidiario de la modernzación de la vida
y costumbres de los abudabíes.


Abu Dabi que produce más del 15 % del PIB de los siete emiratos, es la sede corporativa de numerosas empresas nacionales e internacionales. 
La ciudad se ha convertido en la 26ª ciudad  más cara del mundo y la renta per cápita  de los abudabí ronda el  millón de dólares USA. Aunque las comparaciones siempre son odiosas (sobre todo cuando te perjudican) a titulo de curiosidad les recordaré que  la renta per cápita de los españoles es equivalente a unos veinte mil $.






Escudo del Real Madrid antes y después
de firmar el acuerdo con la financiera abudabí.







Precisamente una de esas financieras que contribuyen a crear tal riqueza, patrocina al Real Madrid exigiendo ciertas condiciones como cambios en el Escudo del Real Madrid que no has gustado a algunos sectores de la opinión pública española, sin embargo desde el punto de vista económico es un verdadero chollo para el equipo madrileño.



Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció este martes la firma de un acuerdo con International Petroleum Investment Company (IPIC), fondo de inversión del Gobierno de Abu Dabi, con el que se convierte en uno de los patrocinadores más importantes del club blanco, según explicó el dirigente.
La llegada de esta compañía a Chamartín tiene como objetivo proyectar la marca del Real Madrid "por todos los continentes", y va en la línea de buscarle un patrocinio de una marca cuyo nombre pudiera convertirse en el apellido del estadio Santiago Bernabéu. "Es el principio de una alianza poderosa que puede ser clave para llevar a cabo uno de nuestros desafíos: convertir el Santiago Bernabéu en el mejor estadio del mundo, en un icono arquitectónico único y en un referente de vanguardia de nuestro país", añadió Pérez.











(Continuará)

1 comentario: