sábado, 13 de junio de 2015

Paula.- Cronista de la famiiia (Nueve)


A la derecha de la foto, nuestro abuelo Agustín, con la boina en la mano
como  casi siempre.

Paco Martínez Soria.

La última vez que hablé con Paula (hace cuatro días) estaba muy ocupada preparando sus exámenes de la carrera superior que "está haciendo  a mayores",  lo cual tiene prioridad sobre los quehaceres propios de un cronista. Por eso se le está acumulando el trabajo de cronista de la familia dado que me prometió hacerse cargo del apasionante trabajo que le propuse, consistente en obtener copias de todas las fotos  inéditas que seguramente existen (yo pasaré a papel las que haga falta) mi información de la parte Pazos de la familia seguramente no es completa ni exhaustiva pero que alguien joven podrá completar. ¿ Quien mejor que Paula?


Campesino francés
Boina negra con rabo, sin "capar".



Ahora, de momento, soy yo el cronista - por viejo -, pero quiero que algún joven me releve antes de que se pierda la información que tengo.

Boina vasca,
es decir boina en su modalidad
de Txapela (con rabo).



Robert Mongomery en 
la Segunda Guerra Mundial.


Paula: hoy traigo una vieja foto de tu bisabuelo Agustín Pazos Pontes, con dos amigotes suyos de siempre (arriba), cuyas caras recuerdo ya mayores que en la foto, pero de  nombres olvidados o quizá desconocidos. 





El "Che" Guevara.

Fidel Castro.



Verás que los amigos de nuestro abuelo van cubiertos con canotier tan de moda en aquella lejana época, pero que ya está muerta salvo en Venecia, donde todavía lo usan los gondoleros. Sin embargo él, nuestro abuelo, es decir tu bisabuelo que fue mi abuelo, va descubierto y con la boina en la mano.




El General Zumalacarregui ,
se ponía boina roja, pero como buen
vasco preferia una TXAPELA.



Nuestro Abuelo, en la cabeza no usó nunca otra cosa que la boina, aunque por regla general iba descubierto o todo lo más con la boina en la mano. Decía que la boina era el cubrecabezas masculino más gallego que existía y él amaba a Galicia, antes y por encima de muchas cosas.
Boinas rojas.(sin rabo)


Chaves el venezolano.

Con el tiempo, la boina que se usaba en el norte de España, en el sur de Francia, en algunas partes de Italia, especialmente y al principio en ambientes rurales,  trascendió al resto del mundo y hoy hay boinas de todos los colores en toda Europa, en América, en Asia, en Africa y en Oceanía...



Los boinas azules también se llaman cascos azules.




Todo el mundo sabe quienes son los boinas azules.







John Wayne,  boina verde en el cine
 




¿Alguien no sabe que hay "boinas verdes"en los ejércitos de Europa, incluidos los de  España, y en los de los Estados Unidos?
Boina verde (sin rabo).
Sylverter Stallone. 




Rambo es uno de los boinas verdes más famosos del cine...





Richard Crenna.

... y su jefe en la película, el coronel Samuel  Trautman también.



Bob Marley



Es posible que muchos no reconozcan una boina en la cabeza del jamaicano Bob Marley, pero es una boina multicolor de punto...







La ETA siempre apareció con boina (no muy vasca).





Hay boinas muy escocesas hechas con las telas clásicas de diferentes colores
y con pom-pom, que pueden llevar una cintitas en el cogote.


 






Naturalmente las mujeres, que se atreven con todo, también se atreven a llevar boina y les queda muy bien.













La palabra boina en algunos idiomas procede de birrete: baret (checo, eslovaco) , beret (inglés. danés, azarbajaní), beretka (croata), beretë (albanés) y bere (criollo haitiano.

Tambien hay boinas blancas pero eso
es historia para otro día.




Ah!!!! ¿ Se han fijado en que las boinas militares no tienen rabo? ¿Por qué?







No hay comentarios:

Publicar un comentario