viernes, 19 de junio de 2015

Devociones y recuerdos.


San Benito de Nursia.

Yo viví en la Escuela Naval de Marín tres años y allí, al margen de la preparación profesional, me empapé de costumbres gallegas y entre ellas de las que tienen que ver con los Santos milagrosos que despiertan la devoción de los gallegos, y que yo  conocí a través de las famosas Romerías. 
Pues en Marín y prácticamente en todos los pueblos de Pontevedra hay un Santo especial que en Coruña casi es un desconocido: San Benito.

San Benito de Nursia que esta considerado Patrón de Europa, es el  creador de la orden de los benedictinos y es el hermano  gemelo de Santa Escolástica, tiene en Galicia muchos lugares de culto.





Romeria de San Benito en  Moaña.
Yo estuve en las Romerias de Lérez, de Cambados y de Moaña, tres de las muchas Romerías que los devotos de San Benito le organizan del día 11 de Julio. Pasé por debajo del altar de San Benito de Lérez y unté el dedo en el aceite de su lámpara.
En Pontevedra hay monasterios, hermitas, capillas e iglesias dedicadas al culto a San Benito, pero a pesar de ser al mismo santo, los devotos hacen recomendaciones particulares sobre en que lugar  debe visitarse a San Benito llevando pan y vino para el camino:




San benitiño de Lérez.

 San Benitiño do ollo redondo 
 hei de ir alá, miña nai,
 si non morro,
 e hei de levar una bota de viño  
 e una bola de pan p'ra o camiño. 

San Benito de Paredes.
Pero es que además, si quieres un milagro, según los devotos del San Benito de la orilla del  río pontevedrés, vale más su Benito que ningún otro, especialmente más que el de Paredes. 



Si vas a San Benitiño 
non vaias a o de Paredes
que moito mais milagreiro
que moito mais milagreiro,
San Benitiño de Lerez.


En cambio en Galicia  se sabe muy  poco de el sambenito, cuya historia es la siguiente: en principio había un saco que servía a los penitentes católicos para demostrar públicamente que estaban arrepentidos de sus pecados. Este saco se le llevaba al cura para que lo bendijera y se llamaba saco bendito y se vestía uno con él, para la penitencia.
Por un fenómeno de asimilación fonética y dado que ese fenómeno de asimilación existe entre saco bendito y San Benito, el saco bendito terminó llamándose el sambenito.
Mas tarde la Inquisición Española utilizó el sambenito para señalar a los condenados por lo que el sambenito se convirtió  en el símbolo de la infamia. Después surgió una frase para indicar que han dicho algo  infamante de tí: te han colgado un sambenito.  
Entre clases de Teoría del buque y de Navegación costera, de Física y de Termodinámica, alternando con bailes en las Romerías, y con aprender el himno de la Escuela, llegó el día que todos los guardiamarinas esperan.
Así, hace muchos años,  un día de la Virgen del Carmen, en Marín (Pontevedra) y muy concretamente allí en la Escuela Naval, me despidieron con una ceremonia muy parecida a que se recoge más abajo en la Parte uno,  porque esa ceremonia ha cambiado muy poco desde los años cuarenta.

Parte uno.- Entrega de Despachos en La Escuela Naval Militar.
Parte dos.- Himno de la Escuela Naval Militar.

Parte tres.- Letra del Himno de la Escuela Naval Militar.


Soplen serenas las brisas
ruja amenazas la ola,
mi gallardía española
se corona de sonrisas.

Por ti, Patria, por ti sola
mi vida a los mares dí,
por tí al peligro ofrecí
mis obras y pensamientos
¡en la Rosa de los Vientos
me crucifico por tí!

Por tu sagrada presencia
que nada turba ni empaña,
tiene sus horas la hazaña
y sus horas la obediencia.

El imperio a España vendrá
por los caminos del mar.

Hay que morir o triunfar,
que nos enseña la Historia
en Lepanto la Victoria
y la muerte en Trafalgar.

Soñando victorias, diciendo cantares,
marinos de España crucemos los mares,
delante, la gloria, la leyenda en pos,
debajo las voces de nuestros caídos,
y arriba el mandato de España y de Dios.

De España y de Dios, de España y de Dios.


(Letra : Jose Mª Pemán. Música: Germán Beigbeder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario