martes, 16 de junio de 2015

Lo que va de ayer a hoy.

Lo que va de ayer a hoy, me  parece el mejor título para hablar a la vez de como cambian los hombres desde que nacen hasta que mueren y de como evoluciona la moral de generación en generación.
Hablemos pues de moral y buenas costumbres a lo largo del tiempo y de lo que va de niño a viejo.:

La moral en diferentes escuelas política-filosóficas.

Hay diversas posturas que proponen la naturaleza de las normas éticas, algunas de las cuales se citan en el esquema siguiente:
  • Sociologismo: Esta concepción defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos.
  • Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoría social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta, universal y eterna, como ha pretendido Kantcon su imperativo categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie, desde que superaron la barbarie. Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales, jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural de los seres humanos a través de la historia.
  • Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen.
  • Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen origen determinado por Dios. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en el pueblo de Israel, en el pueblo judeocristiano y la moral de los profetas, en diversas regiones antiguas del Medio Oriente.
  • Teoría de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios.
  • Relativismo moral: Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas.
  • Objetivismo: Esta postura filosófica afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano.
  • Anarquismo: La Moral Anarquista, para Piotr Kropotkin pasa por el principio de igualdad, del cual se extrae la conocida frase "Tratar a los demás como uno quiere ser tratado".
"Además, ese principio de tratar a los demás como uno quiere ser tratado, ¿qué es sino el genuino principio de la igualdad, el principio fundamental de la Anarquía? ¿Y cómo puede uno llegar a creerse anarquista sin ponerlo en práctica?(...) Y la igualdad es la equidad.Llamándonos anarquistas declaramos por adelantado que renunciamos a tratar a los demás como nosotros no quisiéramos ser tratados por ellos; que no toleramos ya la desigualdad, lo cual permitiría a alguno de entre nosotros ejercitar la violencia o la astucia o la habilidad del modo que nos desagradaría a nosotros mismos. Pero la igualdad en todo –sinónimo de equidad– es la anarquía misma. ¡Al diablo el oso blanco que se abroga el derecho de engañar la sencillez de los otros! No lo queremos y lo suprimimos por necesidad. No es únicamente a esa trinidad abstracta de Ley, Religión y Autoridad a la que declaramos la guerra.Siendo anarquistas, declaramos la guerra al cúmulo de embustes, de astucia, de explotación, de depravación, de vicio, en una palabra de desigualdad, que han vertido en los corazones de todos nosotros. Declaramos la guerra a su manera de obrar y pensar. El gobernado, el engañado, el explotado, la prostituta, etc., hieren ante todo nuestros sentimientos de igualdad. En el nombre de la Igualdad, no queremos ya ni prostitutas, ni explotados, ni engañados, ni gobernados."




He de añadir al artículo precedente, que está copiado de la WIKIPEDIA y que se puede leer allí mucho más completo, que a mi juicio existe una gran diversidad de preceptos morales porque los distintos pueblos y las varias  clases sociales de cada país, están influidos notablemente por preceptos religiosos diversos desde la más remota antigüedad.. Tanto el catolicismo, como el cristianismo en general,   el judaísmo y el islamismo, en occidente, como el budismo, el confucionismo y el shintoísmo en los paises asiáticos, han dejado una impronta importante en las costumbres.


De guardia toda la noche.

Pero lo que quiero resaltar aquí es como cambiaron las costumbres de ayer a hoy en cualquier pueblecito aunque sea pequeño y entrañable, pueblo español por supuesto - que era villa primero y que hoy ya es ciudad. Lo explicaré  con un par de ejemplos anecdóticos, solo con un par de ejemplos, para no cansar, pero que todo el mundo comprenderá:

Primer ejemplo: 

Cuando mi hijo estaba preparando su boda con Yuko, es decir sus bodas, porque no conozco a nadie que se haya casado tantas veces, legal y religiosamente, tanto en Japón como en España, tuvo que quedarse  Yuko en mi casa a dormir.
Después de la sobremesa, mi  mujer situó a mi hijo en su habitación y a Yuko en la habitación de  los invitados que entonces teníamos, señalando a la vez e inexorable las dos puertas...
Lo cierto es que mi mujer se pasó la noche vigilando el pasillo y dándome fuertes codazos periódicos en las costillas al mismo que me susurraba, susurraba pero que yo percibía como si fuera un grito en la noche ¡¡¡¡ Escucha!!!!. - No oigo nada - Me pareció...-  Mi mujer no durmió en toda la noche, pero yo tampoco.

Mi segundo posado
al regreso de mi padre el 

14 de mayo de 1931.
Segundo ejemplo:
Pero no es menos aparatosa la sorpresa que se llevó mi flamante mujer el mismo día de nuestra boda, cuando mi padre, todo ceremonioso le dijo algo así como: - Ya estás casada con él y por lo tanto ya puedes ver lo que te voy a regalar- y desenrrolló una seda maravillosa, pintada con tinta china, obra de un pintor japonés que conoció mi padre en Nagasaki cuando dio la vuelta al mundo en el Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano". La pintura  era una interpretación  magistral de la foto de mi primer pero inocente posado. Para mi fue una sorpresa monumental porque yo no sabía que existía semejante pintura.
Después, a la vez casi, mi madre le  regaló a mi mujer una foto de mi segundo posado, añadiendo: Yo te daría la primera foto original pero hace tiempo que la perdí...
Mi mujer le puso a la seda un marco maravilloso y yo he tenido guardado el cuadro hasta hoy... Ya la puedo enseñar porque todos somos mayores.



Lo que va de ayer a hoy se nota comparando 
como era y como soy...
Yo había nacido el día 6 de Junio de 1930 y mi padre salió de viaje para dar la vuelta al mundo el 4 de Agosto del mismo año. la segunda circumnavegación del Juan Sebastián Elcano, y no se llevaba más recuerdo físico de mí que aquel primer posado. Como le parecía poco,  tan pronto como llegó a Nagasaki quiso inmortalizarme en aquella seda pintada con tinta china. Mi padre conocía las aplicaciones japonesas de seda y tinta, llegó a Japón con una idea fija hasta que lo consiguió y así nos recordaba aquello cada dos por tres, sobre todo desde que Nagasaki quedó arrasada quince años después con la segunda bomba atómica.
La verdad es que aquella   foto "perdida", propiedad de mi madre, de mi primer posado, que era similar al primer posado de cualquier recién nacido por aquella época, se la había hurtado yo mismo para que no siguiera enseñándola delante de mi a sus amigolas, que es como veía yo a sus amigas, presumiendo de lo gordito que yo estaba, y lo hice sobre todo para
evitar las risitas de aquellas arpías.


Ya conté anteriormente aquello del famoso calendario de Marylin Monroe hecho cuando se llamaba Norma Jeane Baker Mortensen, que me traje de los EE.UU. y que me pidió mi padre para enseñárselo a sus amigotes pero  que nunca me devolvió, seguramente para librarme de los peligros de la carne (de la flesh, no de la meat).

Esto creo yo que se repetiría en cualquier época otra vez y que casi cualquier padre también se quedaría con semejante pecaminoso calendario para librar a su hijo del infierno.




Supongo que se percibirá que en la seda tengo los ojos mas bien de corte oriental. 
No en vano la seda está pintada en Nagasaki. (Japón) y lo de los ojos es por influencia de su nipón autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario