domingo, 21 de junio de 2015

ARDE LUCUS.


21 de Junio de 2015

Yo viví muchos años en el sureste de España y sentía cierta envidia de como organizaban sus fiestas para rememorar trozos de su historia y de como algunas ciudades cuidaban sus fiestas y sus monumentos históricos, aspirando  a convertirse en Patrimonio de Humanidad.


Las fiestas de moros y cristianos, las de fenicios, las de romanos, ciertos "retales" de la guerra de la independencia, etc., etc., ... por todo ello me decía yo si los pueblos y las ciudades de Galicia que aspiraban a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad estaban a la altura de las circunstancias para merecerlo.



Lugo fue una verdadera recompensa a mis esperanzas, el año 2000 la Muralla Luguesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta muralla romana es única en el mundo, conserva intacto y bien cuidado todo su perímetro.

Pero Lugo, la  Lucus Augusti, que es la ciudad más antigua de Galicia  pues data del año 25 a.C.  y que ostenta el merecido Título de la Muy Noble y Leal Ciudad, no se conformó con el reconocimiento de la importancia de su muralla y a continuación celebró su nueva  Fiesta llamada Arde Lvcvs  o Arde Lucus, el año 2002  por primera vez. Y poco después en el 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y sigue creciendo de tal forma que ya ha sobrepasado el millón de partipantes. 

En esta  fiesta se rememora la Lucus del Siglo II, se instalan campamentos de romanos y de celtas (invitados por los romanos)  y la gentes del pueblo y muchos visitantes  se visten celtas y de romanos.

Los visitantes colaboran y, sobre todo, dejan unos tan importantes ingresos en la ciudad, que en el año 2010 ya habían sobrepasado los 15000000 de Euros (en tres dias que duran las fiestas).

Las fiestas se celebraron este año los dias 19, 20 y 21 de Junio. Hoy es el último día y ya están volviendo para Ferrol los ferrolanos que colaboraron ayer en Arde Lucus, vistiendo de romanos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario