lunes, 3 de diciembre de 2012

V.- Uno.- EL PAVO DE NAVIDAD.

El Pavo Común (maleagris gallopavo)  es el verdadero rey del corral a pesar de su moco permanente. Algunos consideran que el rey del corral es el Gallo (gallus gallus domésticus), por su cresta y sus espolones y su forma de ligar con las gallinas, pero solamente es el chulito del gallinero,  pese a estar en el escudo de Francia por reminiscencias masónicas, en las camisetas de la selección de fútbol francesa.y al profundo sentimiento que despierta en Portugal.
Ni siquiera son principes los Gallos de combate criados en Extremadura para exportación que es una actividad legal aunque las peleas de gallos estén prohibidas.Ni siquiera llegan a príncipes los pollitos tomateros del Pais Vasco. Esto de permitir criar gallos de pelea y prohibir las peleas es del mismo estilo que plantar tabaco, fabricar cigarrillos y anatemizar a los fumadores. 
Pero vayamos a lo nuestro:
El Pavo Real (pavo cristatus) con su innegable belleza, no pudo desbanca al Pavo Común ni siquiera  con la ayuda de José Luis Rodríguez " El Puma" que le ayudó a dar un fallido golpe de Estado en el corral.
En resumidas cuentas el Pavo Común es el ingrediente fundamental del plato mas festivalero del mundo, porque no solo se comen toneladas de Pavo Común el día de ACCIÓN DE GRACIAS en los EE.UU, sino también en la NOCHEBUENA y/o en la NAVIDAD de muchísimos pueblos del mundo. Además es un bicho muy   empleado en numerosos  festejos  porque, como el Champán, entra bien siempre..
He aquí el decálogo básico para preparar un buen Pavo común.
1º.- Adquirir un  pavo vivo adulto, macho (de cinco a ocho Kg) o hembra (de unos cuatro) o un pavipollo, (alrededor de tres), teniendo en cuenta que las raciones deben ser de unos 350 gramos por comensal. A continuación elegir el relleno.Un tiernísimo pavipollo puede pesar de 2 a 3,5 kilogramos.El tiempo de cocción de un pavipollo puede ser de hora y media, un pavo macho tres horas y una hembra un tiempo intermedio. Si el pavo macho es viejo y pesado, puede que sea necesario darle un hervor con agua caliente, antes de rellenarlo y meterlo en el horno, Una pavo hembra es mas tierna que un pavo macho. Elegir un pavo de  patas negras.
2º.- Prever la utilización de un horno de tamaño suficiente para albergar la pavera con el pavo adquirido. Los hornos domésticos solamente tienen   unos cuarenta centímetros de ancho y hay paveras con  asas y sin ellas. También puede utilizarse una bandeja honda en lugar de pavera.
3º.- Disponer de los utensilios necesarios, como pavera o bandeja, cubiertos y trinchadores y de todos los ingredientes necesarios para el adobado y para el relleno,elegido  como puede ser carne de cerdo, lomo, jamón, o castañas, o manzanas, o pasas, o ciruelas o piñones, manteca de cerdo, aceite de oliva, canela, cebolla, ajo, sal, etc.
4º.- Emborrachar el pavo con aguardiente de caña, preferiblemente de Holanda. En general es suficiente hacerle tomar alrededor de  unos 150 ml . A falta de aguardiente de caña, puede utilizarse de orujo, que es lo normal en Galicia..
5º.- Decapitar el pavo de un solo tajo cuando ya tenga una buena cogorza, teniéndolo .bien sujeto hasta que muera.y deje de salir sangre.
6º.- Desplumarlo, escaldándolo previamente si fuera necesario, y dejarlo colgado por las patas  durante una noche.
7º.- Abrirlo en canal, limpiarlo bien y flamear...o chamuscar que tambien  se dice.
8º.- Aderezarlo con un adobo adecuado y rellenarlo si procede. El Pavo asado simple o natural no lleva relleno pero se adoba también por el interior..Si el pavo lleva relleno coser las aberturas para que no se salga. En algunos sitios "el relleno" se prepara aparte y se sirve alrededor del pavo en la misma fuente.
9º.- Precalentar el horno a tanta mas temperatura cuanto más pequeño sea el pavo (150 ºC para pavos grandes, 180 ºC para pavos medianos y 190 ºC para pavos pequeños).  . Meter el pavo en el horno cuando este haya alcanzado su temperatura de precalentamiento y tenerlo en el hasta  que este dorado, siempre  sobre el espinazo, protegiendo con papel de horno o de aluminio las partes más expuestas al calor. y rociarlo con caldo o salsa o jerez, frecuentemente para que no se reseque...
10º.- Sacar el pavo del horno, adornarlo, presentarlo entero en la mesa con  guarnición y un vino adecuado adecuado. Trincharlo y servir raciones del pavo y de su relleno y de la guarnición.

 Nota.- Ver IMAGENES DE EL CAMARON DE MALABO  en eloficiosopochento.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario