domingo, 30 de noviembre de 2014

XCIX.- BLAS DE LEZO, El Almirante español invicto.

Monumento a Blas de Lezo 
en Madrid, inaugurado por
el Rey emérito.
Mi sobrina Cris que quiere a Ferrol por encima de todas las cosas, que no por encima de todas las personas, me comentaba que quisiera hacer algo en unión de otros jóvenes ferrolanos para desagraviar al Almirante Blas de Lezo, por el olvido de los españoles de sus excepcionales valor y amor a España, durante tantos años, por culpa quizá de unos informes políticos tendenciosos e injustos que no se merecía y cuya finalidad en parte era apropiarse de su gloria en la batalla, una vez fallecido. 
Me decía Cris que a veces le parece un sueño irrealizable pero tiene un plan para implicar a personas importantes y que el éxito o el fracaso depende en cierto modo del apoyo de esas personas.
Monumento a Blas de Lezo en Cádiz.

Le pregunté porqué un homenaje en Ferrol y me comentó que había por lo menos dos razones:

Que el buque insignia de Don Blas de Lezo de Olavarrieta en la batalla de Cartagena de Indias, era el Navío GALICIA (por otro nombre El Santiago de Compostela) construido en La Graña.
Monumento a Blas de Lezo en Cartagena 
de Indias (Colombia) inaugurada el 7 de 
setiembre de 1955.
Este Navío había salido  de Ferrol con una dotación de jóvenes ferrolanos mandada por el Capitán de Fragata Don Juan Jordán, llevando al nuevo Virrey de Granada, y había llegado a Colombia, justo a tiempo de incorporarse a la defensa de Cartagena  burlando a la  Escuadra del Almirante Inglés Vernon. Blas de Lezo apreciaba la construcción naval ferrolana e inmediatamente enarboló su estandarte de Jefe de Escuadra  en el GALICIA.

Palacio presidencial de Bogotá.
Que la razón de ser de Ferrol es la Armada Española por lo que Ferrol le debe casi todo a la Marina, a sus barcos y a sus hombres, y que Blas de Lezo es un modelo para los jóvenes  de un pueblo que aspira a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por su Historia Militar. Blas de Lezo fue profesor del guardiamarina Jorge Juan y Santacilia, marino que ya tiene su monumento en la plaza de Juan Sebastián Elcano de Ferrol, rodeada por los jardines de Herrera. Blas de Lezo apreciaba extraordinariamente las posibilidades de Ferrol como establecimiento naval y de hecho visitó Ferrol varias veces después de ascender a General, la última al parecer en Octubre de 1733, antes de que Ferrol, gracias a Jorge Juan quizá influído por Blas de Lezo, llegara a tener lo mejores Astilleros del Mundo.
El Rey Carlos III de España cuando supo de la injusticia cometida con Blas de Lezo le concedió en 1762 el título de Marqués de Ovieco a título póstumo veinte años después de su muerte. Pero el daño estaba hecho porque de la calumnia es difícil deshacerse. Sin embargo nunca es tarde para restituirle a Blas de Lezo su gloria.

Almirante Blas de Lezo,
marqués de Ovieco a título póstumo
Como siempre mi sobrina me impresionó porque yo a su edad sabía menos de Blas de Lezo que ella. La animé a perseverar en su idea con la acción y le prometí  ser su portavoz para dar a conocer su sueño desde mi blog, desde este blog.
 -o-O-o-


En Marzo de 1955 llegué a Cartagena (Colombia) en El Juan Sebastián Elcano y a pocas horas de estar allí un grupo de guardiamarinas nos trasladamos en avión a Bogotá para montar guardia en el Palacio donde vivía Rojas Pinilla, tal como ya conté en el Capítulo XIX de este blog, Los dictadores de mi vida.



Jorge Juan en la Plaza de Juan
Sebastián Elcano de Ferrol.
Pues  de boca del mismo Rojas Pinilla supe que se habían planteado adelantar la inauguración del Monumento a Blas de Lezo para hacerla coincidir con nuestra estancia atracados en Cartagena de Indias, pero que había resultado algo precipitado y difícil de realizar por lo que la inauguración sería  en la fecha de su muerte  tal como estaba previsto.  
Ingenuamente se lo comenté a un guardiamarina colombiano que había conocido en una confraternización al día siguiente de llegar a  Colombia: Pero Blas de Lezo era español - le dije - Nosotros también lo eramos entonces y hoy seguimos queriendo a España como nuestra MADRE PATRIA. - me contestó dándome una lección que aprendí para siempre.   




Placa conmemorativa de la victoria cerca de la cual
pretendió el Principe de Gales poner la placa conmemorativa
de la valentía de las tropas de Vernon.
Entonces me dí cuenta de que yo sabía muy poco de la vida de Blas de Lezo y de su valentía, aunque sí sabía que había quedado cojo, manco y tuerto, por heridas de guerra  en sus batallas, y que mi marina le ponía su nombre a barcos, pero estos datos para mí, después de nuestra guerra civil no eran demasiado significativos. Sin embargo en la biblioteca de la Escuela Naval primero y en el Museo Naval después, pude saber lo más importante de sus batallas victoriosas que fueron todas. Actualmente casi todo sobre Blas de Lezo está en Internet., Que hay una estatua en Cartagena de Indias, otra en Cádiz y una tercera  en Madrid.. Incluso está en la WEB que los separatistas catalanes quieren que se retire la estatua de Madrid, porque Blas de Lezo mandó bombardear Barcelona donde estaban escondidos los enemigos anglófilos del Rey de España, durante la sangrienta Guerra de Sucesión al trono. Puede usted enterarse también en Internet, de que la estatua de Madrid fue adquirida por suscripción popular y que el Ayuntamiento de Madrid no piensa retirarla, porque la protesta de los separatistas catalanes no tiene sentido, son ganas de moler.



Don Blas de Lezo de Olivarrieta.

El vasco que venció a Inglaterra.
Medio hombre.
Patapalo. 
El Almirante Invicto.

Nacido en 1689
Fallecido el 7 de Septiembre de 1741.

Perdió una pierna en combate siendo Guardiamarina.
El Rey lo ascendió igualmente a Alférez de Navío por su valentía.
En la batalla de Tolón perdió el ojo izquierdo.
A los 26 años recuperó Mallorca expulsando a los Ingleses.
En la batalla de Cataluña contra tropas inglesas y austriacas quedó lisiado del brazo derecho.
Cada herida en combate le supuso un ascenso y a los 34 años ya era general de la Armada.


BATALLA DE LA OREJA DE JENKINS (para los Ingleses)
(Cortada por el Capitán de Fragata León Fandiño a un Corsario Inglés,
cosa que enfureció a Jorge II)
Batalla de Cartagena de Indias (para los españoles)
Año 1741.
Esta batalla por tierra y mar fue la mas importante de la Historia después del desembarco de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial.
Perder esta batalla supondría para España perder todo el comercio de Améríca de Sur. Ganarla supuso conservar la Supremacía  Militar  en el Continente Americano hasta el siglo XIX.
El Rey Jorge II de Inglaterra daba tan por lograda la victoria sobre España que acuñó monedas conmemorativas de una victoria ANTES de entrar en el combate que perdió y después de perderlo prohibió que los historiadores ingleses mencionaran esta batalla.
Las monedas conmemorativas  pueden verse en el Museo Naval.

Almirante Edward Vernon......................................................................Almirante Blas de Lezo
Armada Inglesa.............................................................................................Armada española.
190 barcos.......................................................................................................6 Navíos
27.400 combatientes.....................................................................................3500 combatientes.
3000 cañones...................................................................................................1500 cañones.

Bajas de las fuerzas inglesas....................................................Bajas de las fuerzas españolas
        18000 muertos.....................................................................................800 muertos                                     7500 heridos...................................................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,1200 heridos
           1500 cañones......................................................................................500 cañones
            50 barcos (19 navíos, 4 fragatas, 27 transportes)................................6 navíos.


 Vencedor: Blas de Lezo ( y de 22 batallas más)

Recientemente el Principe de Gales, Carlos de Inglaterra, en una visita a Cartagena de Indias descubrió una placa frente al Castillo de San Felipe (de Cartagena) en memoria de los Ingleses caídos en la batalla  en 1741 bajo el mando de Vernon. El Alcalde de Cartagena Dionisio Vélez se ha visto obligado a retirarla por la presión de los Cartageneros.

                                       

                           
NOTA IMPORTANTE.- Quien desee ponerse en contacto con el Grupo de Cristina Eiroa Pazos para las cuestiones de Blas de Lezo puede hacerlo a través de comentarios al final de esta página del Blog. También es posible contactar con ella en FACEBOOK.

1 comentario:

  1. La historia completa y sin novelar, de la accion de Cartagena de Indias en 1741 , en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar