domingo, 2 de noviembre de 2014

LXXXIV.- CRISTINA PREPARANDO UN PLATO TIPICO NIGERIANO..


Cris pasándolo bomba
como siempre, en su cocina,
el día de Halloween
RECETA POR PASOS,

 FIGURA UNO,


Sofreír una mezcla de tomates pera
o de tomates de rama y pimientos rojos, 
cortados en dados.


Aprovechando eso tan estadounidense de que estábamos en Halloween, Cris se ha puesto uno de los trajes regionales que tiene en el fondo de Armario y se dispuso por fin  a cocinar un plato típico nigeriano, que prácticamente ya se come en toda la costa occidental de África, y que ya está pasando a Europa, llamado Arroz Jollof .



Este, como cualquier otro plato de arroz del mundo, es exquisito.



   
RECETA POR PASOS.

FIGURA DOS.

Añadir cebolla picada
y continuar sofriendo





Trespiés antiguo.
La base del plato es un arroz con tomate y pimiento rojo, acompañado de otras cosas, como especias, sal, verduras, habichuelas y carne o  pescado preparado aparte.
RECETA POR PASOS

FIGURA TRES

Añadir curry, tomillo, laurel,
pimienta y sal o cubitos de
caldo de pollo avecrem y continuar sofriendo..
Yo lo comí en Nigeria el 28 de Junio de 1966 después de que lo prepararan  delante de mí. Lo comí en un chiringuito cerca de un mercado, al aire libre, debajo de una sombrilla. Cocinado al calor de  una hoguera hecha en el suelo, dentro de una  tartera de barro cocido puesta sobre el clásico trespiés antiguo de hierro,  con el tomate, el pimiento y la cebolla troceados con machete y sofritos con aceite de coco, pero que podía ser de palmiste, al gusto, y añadiendo especias muy, muy picantes y el arroz y agua para terminar de cocer. Y después sin más, al plato y te ponen la carne encima preparada aparte.



Machete africano, que se usaba
allí para todo, hasta para limpiarse 
las uñas.

La carne en mi caso era de serpiente adobada muy picante y asada aparte en una especie de barbacoa. Este plato estaba bueno, rociado con abundante vino de bordeaux, que era el vino europeo de "la casa" con la única botella que tenían a la que solo le quedaba un trozo de etiqueta, que costaba dos libras esterlinas. Esterlinas no libras nigerianas. 


RECETA POR PASOS,

FIGURA CUATRO..

Añadir el arroz medio hecho  o arroz crudo
 y agua. En cualquier caso seguir cociendo
hasta que el arroz esté muy tierno, añadiendo
agua si fuera necesario para ablandar.

No quedaba más remedio, o bordeaux  a precio abusivo, o aguachirle de café que sólo tomaban los hausas porque no toman alcohol como buenos islamistas, o vino de palma que parecía agua jabonosa o cerveza de mijo caliente que sabe Dios como sabrían. Naturalmente me pagué el burdeaux. La  tabernera echó la cuenta con un ábaco y me cobró, dos libras, 5 chelines y 10 peniques.


Me hicieron tanto arroz, porque yo le indiqué la cantidad en crudo, bruto de mi, a prepararme, tanto que comí cinco platos, pero solo uno con serpiente. Me vino muy bien el picante para tomarme aquella botella de vino que estaba estropeado seguramente por el calor, a juzgar por los posos que se veían en la botella, y picado, bueno con cierto regusto a vinagre. El realidad el picante de la comida me sirvió para poder tragarme el vino más que el vino para dulcificar el picante.


RECETA POR PASOS

FIGURA CINCO,

Emplatar y acompañarlo de alitas 
de pollo fritas con ajo y pan

Pero después me tuve que pasar la tarde durmiendo a la sombra de una acacia africana acostado en una hamaca dispuesta entre una rama de la acacia  y un poste hincado a un par de metros de su tronco. Dormirse en aquel artilugio estaba incluido en el servicio de sobremesa del chiringuito.

¿Porqué sé  que fue el 28 de Junio de 1966, el día que dormí debajo de la acacia africana? Porque sé que ese día estaba yo en Lagos, sé lo que estaba haciendo allí, sé porqué comí en el chiringuito aquel día y porque además, aquel arroz que tome con vino de bordeaux picado a dos libras esterlinas la botella, se lo comenté a varios amigos a lo largo de los años lo cual mantiene frescos los recuerdos y además se van adornando. Se lo comenté a  amigos que creían que solo se puede comer bien en restaurantes selectos de muchos tenedores. Yo sostengo siempre que también se puede comer bien en algunos chiringuitos,  ...pero hay que conocerlos bien porque para comer bien no vale entrar en cualquier chiringuito al azar.  Ahora sé que en aquel chiringuito nigeriano se puede comer buen arroz jollof si eres capaz de comer a palo seco.(I)

(I) Comer a palo seco es según la RAE (DRAE) Sin  beber ni comer, según Espasa Calpe (DWRF)  es Beber sin comer y yo lo que quiero decir es Comer sin beber (especialmente si el vino va a estar picado) 



Acacia africana
que aun sin sol te refresca. 
Año 2010.- Representante de Nigeria
 en el concurso de Miss Universo
Cuando le hablé de este plato a Cris, que es una excelente cocinera, no le gustó lo de la serpiente a la barbacoa ni el aceite de coco y menos de palmiste porque en su supermercado predilecto no venden coco ni palmiste ni lomos de sierpe, además ella nunca había visto  un trespíés antiguo, no tenía machete y menos africano, el suelo de su cocina   es de baldosas no aptas para soportar el calor de una hoguera, mientras que el resto de su casa tiene suelos de madera, perfectamente combustible y cualquier fuego  puede arruinarlos.



Nigeriana de gala.
Entonces le recomendé que para perfeccionar un arroz que ya ha logrado y que además hace con  un toque personal, viera la versión más moderna y refinada de como se hace un Arroz Jollof en You Toube que le traigo a esta página y que se puede ver más abajo, porque es arroz hecho al gusto nigeriano, para que no perdiera el tiempo viendo otras versiones raras de recetas que ya circulan por la red. Hay versiones modernísimas de hacer Arroz Jollof europeizado, usando batidoras en lugar de machetes para pulverizar el tomate, el pimiento y la cebolla, en lugar de cortarlos en trocitos que es lo rico, usando aceite de oliva o de girasol, en vez de aceite de coco o de palmiste, añadiendo caldo maggi en lugar de sal, pimienta en lugar de guindillas africanas, cocinas vitrocerámicas o de inducción en lugar de  hogueras y trespiés antiguos.  



Un puesto del mercadillo.


Chiringuito nigeriano.
Volví a tomar Arroz Jollof en París, el  día 12 de Marzo de 1983, en un  restaurante africano, cuyo nombre no recuerdo, de la calle Saint Maur. Iba con mi amigo y 
Iba con  mi amigo y compañero  Garau, él arrastrado por la curiosidad del arroz estilo nigeriano y yo, más que por el plato de arroz, para ver como me sentaba un exquisito vino  de bordeaux en buen estado, con todos los compuestos polifénicos bien puestos en su sitio. 




Nigerianos con traje típico.

Disfrazados de
 nigerianos en un baile 
de carnaval en Jubia.
El arroz estaba extraordinario,  con muchísimo picante, ajo, pimienta, guindillas o ñoras, y pimentón, y no sé si más, pero extraordinario, con manitas de cerdo en vez de lomos de serpiente, una lechuga aliñada, una botella de bordeaux Chateau Margaux y café  a la francesa que nos entretuvo comprimiendo los posos con el embolo del artilugio respectivo hasta abajo para obtener café noir que acompañamos con sendas copas de armagnac. Nos costó la comida 850 francos nuevos, incluido el IVA. El Chateau Margaux  se llevó unos 600 francos nuevos y nos juramentamos para no volver a tomarlo. 
Durante la comida que también había sido cara, porque no incluía siestas en hamacas, llegamos a la conclusión de que donde haya una Paella Valenciana el Arroz Jollof no tiene nada que hacer. Y que en realidad este arroz típico nigeriano es una buena guarnición para platos de carne, de pollo, de cerdo, de ternera o de caza mayor, pero nada más, aunque sea sabroso.

Nigeriana llevando
al niño de forma tradicional.
Nigeriano hausa (islamista)
con su mujer
En esta ocasión que pagábamos un IVA importante, Garau que era experto en cuestiones de IVA se encargó de reunir el papeleo para la pedir su devolución en la Aduana al irnos de Francia, porque nosotros no pertenecíamos a la CEE,  con largas discusiones en tono muy educado de si nos correspondía la devolución o no,  que se repetían  cuando comprábamos y en los restaurantes caros y en hoteles, pero nunca llegué a saber como acababan aunque Garau estaba hasta el final. Sabíamos que la devolución del IVA del Chateau Margaux tomado en restaurante, no correspondía, pero sí el del Champagne  de la Viuda  de Clicquot que llevábamos para Navidad, y si el de los encargos de perfumes y  pañoletas,   y el  de la Cristaleria D' Arques , y el del abrigo de piel. Al funcionario de turno  le dábamos todas las facturas reunidas, por si acaso, él  las revisaba, a algunas les ponía un sello clarísimo: NULO, después cotejaba las compras, que era obligatorio mostrar, con sus facturas respectivas, al final cubría un papel, que firmabas y te daba una copia con un montón  de francos. 

Volviendo al Arroz JOLLOF he aquí la mejor receta moderna  explicada por Yeli.




POSDATA. 

Cristina, tu descubriste lo del Jamón y yo publico 
 la juerga que has tenido por Halloween 
en tu cocina haciendo arroz jollof, 
vestida de nigeriana..
















No hay comentarios:

Publicar un comentario