domingo, 2 de noviembre de 2014

LXXXVI.- FOTO ANTIGUA DE FERROL COMENTADA

Fotografía del año 1932.



En esta fotografía se ven a mis padres paseando conmigo en un cochecito de bebé de la época. De mi solamente se vé el tupé apenas por encima de la capota abatida del cochecito.


Sherlock vistiendo con sobrecapa.
  • Mi padre, recién llegado de dar la vuelta al mundo en el Juan Sebastián Elcano, va de uniforme vistiendo dos prendas ya desclasificadas según la cartilla de uniformidad actual..
  • -  el capote impermeable sin mangas pero con sobrecapa, que ya no se utiliza. Se le llamaba "cachafeira".en Ferrol, y por extensión en toda la Armada. Esta especie de gabán sin mangas, con sobrecapa, no era una prenda exclusivamente militar, de hecho la popularizó Sir Arthur Conan Doyle vistiendo a Sherlock Holmes con ella. Todavía en un monumento en Meiringen (Suiza) aparece Holmes  vestido de "cachafeira".

  • El nombre de "cachafeira" al parecer procede del apellido de un marinero llamado Cachafeiro pero no sé porquéy si bien en el diccionario de apellidos españoles de Espasa de 2001,  no aparecen ni Cachafeiro ni Cachafeira, sabemos que ambos son  apellidos relativamente corrientes. De hecho hubo un Director General de Transportes, monfortino, dependiente de Fomento que se llamaba Don José Luis Cachafeira Vila, pero se pueden poner más ejemplos de CACHAFEIRA existente.


  • Gorra reglamentaria de oficial

    No figuran Cachafeiro ni
    Cachafeira.
  • - la gorra azul marino que llevaba mi padre y que se usaba en invierno ya no se utiliza. Ahora se lleva gorra blanca todo el año.

  • El  paseíto transcurre  por la calle de la Iglesia, con la plaza del Callao al fondo en la lejanía. 

  • Se pueden ver en el suelo los raíles del tranvía que en aquel año naturalmente todavía funcionaba en Ferrol (como ahora todavía sigue funcionando en Coruña  y en Nueva Orleans, p.e.)
  • Un cochecito similar al mío en el que voy tan ricamente acostado y abrigado, al parecer se ha vendido recientemente en una subasta internacional de cochecitos antiguos para bebés por la friolera de dos mil dólares USA. Quién tuviera el mío ahora !!!.
  
ME HAN DICHO TAMBIÉN QUE EL  COCHECITO ANTIGUO DE BEBÉ,
DE SEGUNDA MANO, 
DE LA FOTO SIGUIENTE, CUESTA MIL DÓLARES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario