jueves, 6 de noviembre de 2014

LXXXIX.- ANTIGUA ESCUELA DE MAQUINAS.





Puerta de la Escuela
de Máquinas, frente al
Cantón de Molins. 
LA ESCUELA.









Marinería saliendo
de la Escuela, cuyo edificio
principal se ve al fondo.
Por   Real  Decreto,  de  S.M.  la  Reina
Isabel II, de 22 de Mayo de 1850, se ordenó la creación en el Departamento de Ferrol de una escuela especial, aneja al taller de máquinas de vapor existente en su Arsenal, a fin de que por medio de la formación teórico-práctica necesaria pudiese tener la Armada en su seno individuos capaces de dirigir la construcción y la reparación de máquinas para barcos y de atender su conducción y servicio en los buques de guerra y en toda clase de barcos, deportivos, mercantes, de pesca y de recreo




                                       

Mi jarra de 1968.



Mi vieja metopa de 1953


Todavía conservo varios recuerdos físicos de mis estancias en la Escuela, como una vieja metopa y una jarra. Recuerdos del alma tengo un montón verdaderamente entrañables, porque era joven.







En 1989 se clausuró la escuela para acondicionar el edificio como MUSEO NAVAL y las enseñanzas se trasladaron a la actual Escuela de Energía y Propulsión "Antonio de Escaño".

El Almirante de la Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres, nació en Cartagena en 1750 y murió en Cádiz en 1810. Fue Ministro de Marina de 1808 a 1810.



TRES FOTOS de tres épocas.

Foto del AÑO 1928.- Alumnos Maquinistas. El octavo desde la izquierda de la tercera fila empezando por abajo, es mi padre.

Año 1928.-Maquinistas de Armada


Foto del AÑO 1952.- Promoción Séptima. Alumnos  del Cuerpo de Máquinas de la Armada. Formada por 14 caballeros cadete que se pasaban gran parte del día juntos pero nunca salieron a la vez en una foto de grupo de la Promoción.

1952 Promoción Septima del Cuerpo de Máquinas.

A esta promoción pertenecían:
Fila de atrás, de izquierda a derecha:
Don Francisco Baptista Torrente, yo, Don Eduardo Pérez Escolar (*), Don José Vilar Blanco (*), Don José Manso Buyo y Don Emilio Casanova Rivas.
Fila de delante, de izquierda a derecha:
Don Alejandro Herrero Morillo, Don Dimas García Paz, Don Juan Aneiros Gelpi (*), Don Ramón Rodriguez de Trujillo, Don José Veiga Calvo y Don Ramón Santalla Rodríguez (*)
También pertenecía a esta promoción Don Manuel Arnosa Acebo (*) que no aparece porque actuó de fotógrafo.

Los de la Séptima Promoción no eramos nada, pero  nada, supersticiosos, porque en numerosas ocasiones nos hicimos fotos en grupos de "trece, que es mal número si no crece" porque uno de nosotros indefectiblemente era el fotógrafo.

En la foto que sigue también estamos "trece, mal número si no crece" porque el fotógrafo es Don Bernardino Santiago Casal, que aparecía en la foto anterior el tercero de la derecha en la fila de arriba. El fotografo de la primera foto está en esta segunda situado el primero de la derecha, de los cinco que están más altos.


Esta fotografía está tomada mientras navegamos rumbo a Panxón en 1955 para participar en 
la ofrenda a la Virgen del Carmen, que hace la Armada todos los Años. 
El traje blanco lo llevamos a buen recaudo para llegar impolutos, 
en sendas  perchas cubiertas con  bolsas protectoras. 


Foto del AÑO 1968.- Dotación completa de la ·ESCUELA DE MAQUINAS, con Director, Profesores y Oficiales Alumnos del Curso de Especialidad de Motores de Combustión Interna. Yo era Alumno para hacer la Especialidad de Motores de Combustión Interna y soy el quinto empezando a contar por la izquierda, de la primera fila. 


Escuela de Máquinas 1968. El fotógrafo era uno profesional.

2 comentarios:

  1. Hola,soy de la Asociación AVEMAE ( Asociación de veteranos de la Escuela de Máquinas. Me gustaría contactar contigo en relación a una eposición de fotografías sobre la Escuela de Máquinas.
    Nuestro correo es avema@hotmail.es
    Un saludo.
    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar