martes, 11 de noviembre de 2014

XCIII.- HALLOWEEN...

...la muerte, el día de difuntos y los cementerios.

La muerte.

Morir es el suceso más importante de la vida del hombre (incluída su pareja), dejado atrás el suceso de nacer. Se podría decir dime como mueres y te diré quien eras. Montaigne dijo: Quien le enseñe al hombre a morir le enseña a vivir; Confucio: Aprende a vivir y sabrás morir bien; Petrarca: Un bello morir  honra toda


Euridíce y Orfeo

una vida;
Lope de Vega: La muerte es cobarde ante los que no le huyen y animosa contra los que la temen; Mozart: La finalidad de la vida es morir bien. Todas las religiones enseñan a vivir de una determinada manera para morir con serenidad e incluso con alegría. Así están recogidos en nuestra literatura, cientos de pensamientos, poemas, frases y meditaciones, de hombres sabios y célebres de todos los tiempos, sobre la muerte: La muerte es una vida que se va y la vida es una muerte que viene; La primera condición para ser inmortal es morir... 
Hay una frase sobre la muerte y el amor que siempre me ha hecho meditar:  Si verte fuera la muerte y no verte fuera la vida,  prefiero morir y verte.
En cierto modo esa frase explica las sensaciones de un enamorado cuando pierde a su amada y resume  el drama de Orfeo.
Euridice que era la esposa de Orfeo, murió mordida por una serpiente venenosa cuando huía de Aristeo porque pretendía violarla. Orfeo desesperado por la muerte de su amada Eurídice, bajó a los Infiernos y les rogó, cantando maravillosamente, a las divinidades infernales, que le devolvieran a Eurídice.

Euridce y Orfeo

Los reyes de los Infiernos, donde permanecían los muertos, juzgados por Eacos, Minos y Ramadantos, aconsejados por algunas de las divinidades infernales que los servían, como las Furias, las Parcas, las Harpías, las Górgonas, Hécate y la Muerte, encantadas y emocionadas por el maravilloso canto de Orfeo, permitieron que Orfeo se trajera de vuelta a Euridice. Pero los reyes, Plutón y Proserpina, pusieron la condición a Orfeo de que no mirara el rostro de Euridice hasta llegar a la luz, hasta después de salir de las sombras infernales. Orfeo muy impaciente por ver el rostro de su amada la miró antes de tiempo y la hizo morir por segunda vez sin remedio, siendo condenado por los Reyes de los Infiernos, Plutón y Proserpina, a vivir sin Eurídice vagando por la tierra. Orfeo viajó  por toda Grecia, desconsolado, llorando a Euridice y rechazando a muchas mujeres que se enamoraban de él y lo requerían, hasta que las Bacantes, despechadas, lo despedazaron a orillas de Río Hebro, para vengarse de su desdén.





La Santa Muerte mejicana.
Por ser tan importante la muerte,  son importantes también:  el Halloween  que es el día en que
empezamos a acordarnos de las almas buenas y malas en pena, seguido  del día de Todos los Santos, que es el día central de estas fechas y por fin el día de difuntos, con toda la parafernalia de cementerios, flores, tumbas, velas y epitafios, que es el fin.



En Méjico, donde adoran a la Santa Muerte los adeptos a una extraña religión, el día de los muertos es un horror donde hasta le regalan a los niños calaveras y símbolos funerarios. 


La muerte recibe muchos nombres , como la Huesuda, la Calaca, la Catrina, la Parca, la Dama de Negro, la novia fiel, etc. y poco a poco se está convirtiendo en una atracción turística para gentes de toda clase y condición.






La muerte está en la rondalla de las Pepitas de Ferrol, una canción entonada por la rondalla "Gloria , Ángel Fernández Torres",  que es hermosa y romantiquísima, con música de J.Pérez y letra precisamente  de Ángel Fernández Torres, que de vivir unos pocos años más podría haber llegado a conocer a su sobrino Enrique, que fue un gran amigo mío:





1910.- Ángel Torres Fernández
Ángel que murió de tisis, parece ser que le dedicó esta letra a una novia que lo dejó al enfermar. En aquellas fechas la tuberculosis asustaba mucho porque era muy contagiosa y producía una altísima tasa de mortalidad.  A mi me murieron todavía años más tarde tres amigos de tisis. Reproducimos aquí las ultimas estrofas de ese triste pero bella y romántica canción:


Si el día de difuntos
te paras un momento
ante olvidada losa
el nombre a descifrar
Si acaso te afligiera
algún remordimiento
No temas que mi espíritu
vagando a son del viento
Diciendo te perdono
tu frente irá a besar.





Y en este vídeo los legionarios cantan a la muerte.
(Tuve la gran suerte de estar en esta ceremonia
que se repite en Málaga con asistencia de 
representaciones militares de todos los Cuerpos)



Día de Difuntos y de Cementerios.


Entrada al Cementerio
de Catabois (Ferrol)





Alameda del Cementerio
 de Catabois (Ferrol)
La importancia del día de difuntos se nota por el despliegue policial con dispositivos especiales para controlar el trafico rodado que hay en todo el mundo occidental para dirigirse a los Cementerios. Pero ese día solamente debe ir al Cementerio quien tenga un compromiso personal. Lo bueno es ir un día tranquilo cualquiera o mejor una noche de Plenilunio, si hay Visita Nocturna Guiada como es el caso  del Cementerio de San Amaro de Coruña.
También son muy buenas las visitas turísticas a los camposantos de las Rutas de Cementerios Singulares de España, y mejores  todavía las de las Rutas a Cementerio Singulares de Europa en las que incluyen 65 Cementerios de 50 países, entre los que se encuentra España.
Cementerio,



Tumba de perro.




Dia de los muertos en Mejico



En la Ruta turística de Cementerios Singulares de España hay Cementerios de Galicia, Asturias, Cantábria, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Cementerio italiano.

En Cataluña hay nueve Cementerios Singulares y el más importante es el de Poblenou. De Galicia solamente figura el de San Amaro de Coruña, aunque al parecer están preparando el de Mondoñedo, para solicitar su inclusión en la Asociación de Cementerios Singulares. La finalidad de la Asociación es fomentar el enorme patrimonio cultural que significa tener un Cementerio bien cuidado.



Tumba de perro.





Tumba de perro en Paris.
Ya hace muchos años que existen visitas guiadas a Cementerios. Yo solamente visité, sin guias los dos de Ferrol, el antiguo cerrado en 1945 y el nuevo abierto desde entonces, el de Cartagena (Murcia), el de Pere-Lachaise (Paris). Y con guías el de Bogotá,(Colombia)  y el de Nueva Orleans,(EE.UU). Aparte también visité el Cementerio de perros de Paris,

En el Cementerio Viejo de Ferrol había una placa que decía: Este es el lugar al que todo católico venir a meditar sobre la eternidad, para aprender la importante y difícil ciencia de morir.
En los terrenos del viejo Cementerio hicieron primero el Colegio San Rosendo y después el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Canido, que todavía funciona.

Epitafio.

Museo de momias
En el Colegio San Rosendo estudió una especie de amigo mio de jugar en la Plaza de Armas que al día de hoy no sé nada de  él, solamente que se llamaba Suso. Estaba medio chalado, practicaba la ouija, tonteaba con el espiritísmo, se colaba en cementerios por las noches  y según me contaron hace unos años Suso estaba en Toledo y se dedicaba a hacer sicofonías en sitios raros. Pues bien un día de 1950 me apareció con casi todos los huesos de una mano y me dió una falange que todavía debo tener porque aún tengo cajas sin abrir de mi ultima mudanza a Ferrol. Me contó una historia. Había visto salir una mujer muy blanca a través de la reja del Cementerio de Catabois (?) y que él le preguntó si no tenía miedo de estar allí  de noche a lo que ella contestó que no, pero que se sentía como encerrada  y que por eso salía a pasear. Me dijo que aquella mujer estaba muerta y que le había regalado la mano izquierda, que no usaba, en prueba de amistad.
Supe que Suso era un cuentista de historias de terror verosímiles, pero supe también que los alumnos de San Rosendo jugando durante el recreo en terrenos del antiguo cementerio habían estado encontrando huesos humanos durante varios años.


De los 14 cementerios que tiene París, aparte del canino, yo visité el de Pere Lachaise que era el más grande, el más importante y el más singular. Los parisinos lo utilizan como parque de pasear y hay una larga lista de tumbas de personalidades y de famosos, incluso hay una tumba vacía por razones muy curiosas que no voy a


Sin palabras.

Nueva Orleans


desvelar aquí para no chafarle la visita al que piense ir.  Actualmente es visitado por más de dos millones de personas al año, tiene ahora mas de 70.000 tumbas y han sido inhumadas desde la inauguración más de un millón de personas.
El Cementerio de Cartagena lo visité porque viví muchos años allí y quería saber como era. Lo que más me llamó la atención es que tiene muchas tumbas aparentemente normales que al levantar la losa, se ve una bajada a un sótano grande que tiene sarcófagos, en estanterías situadas alrededor.

Nueva Orleans.



Nueva Orleans.

En la entrada al Cementerio de Bogotá hay un dios Cronos, apoyado el brazo derecho en un gran reloj
de arena y  en la mano izquierda una guadaña. Su singularidad consiste en tener enterrados a todos los Presidentes que ha tenido Colombia, ya fallecidos, en una calle del Cementerio que se llama de Avenida de los Presidentes.
El Cementerio de Nueva Orleans, debido a que el nivel freático es muy alto todas las tumbas están elevadas sobre túmulos por encima del suelo.
El Cementerio de Perros de Paris es el cementerio canino más grande del mundo.
Hay verdaderas antologías de epitafios y de tumbas...

Y llegamos al Halloween, que es una contracción de la frase irlandesa All Hallows Even, que significa Víspera de Todos los Santos. 
Cuando yo era pequeño, celebrábamos una fiesta que se llamaba el Samain, Mi recuerdo más antiguo del Samain fue en Goente, a los cinco años, cuando mi tio Pablo me enseñaba a vaciar calabazas, a recortarles ojos, nariz y boca y a ponerles dentro unas velas de cera que una vez encendidas le daban a las calabazas un aspecto fantasmagórico. Poníamos las calabazas en las ventanas y en el portal y nos íbamos a verlas desde lejos. También mi tio me hacía una especie de casco con una calabaza que con vela encendida dentro,  me la ponía en la cabeza sobre una sábana a modo de manto que me hacía parecer más alto. Y convertir calabazas en una especie de calaveras luminosas y ponerlas para alejar las meigas era todo.
Ahora nos llega el Samhain irlandés remozado de Halloween  que tiene su origen en una misma fiesta celta común a irlandeses y gallegos. Los irlandeses llevaron el Samhain a EE.UU, que era el Samaín gallego y ahora EE.UU. nos lo devuelve mejorado como Halloween.










No hay comentarios:

Publicar un comentario