jueves, 26 de noviembre de 2015

Mitología gallega.

Lareira.
La mitología gallega es el conjunto de mitos más o menos relacionados entre si (e incluso sin conexión entre ellos) . Relatos que forman parte de la cultura gallega y que se cuentan en las noches invernales al resplandor de los rescoldos de la lareira. La lareira es una gran chimenea que ocupa un lugar importante en las cocinas de las casas rurales  gallegas.



Lobishome (Hombre lobo).
Este animal representa para los gallegos el mal en grado superlativo. Es un hombre o una mujer que se puede transformar en lobo. 
La transformación puede ocurrir por causas muy variadas, entre ellas por ser objeto de la maldición de alguna persona malintencionada.  También por nacer en la noche de Navidad, o por ser el séptimo hijo de una misma madre.
Para evitar que el séptimo hijo se convierta en hombre lobo tiene que apadrinarlo el hermano más viejo.




Bruxas (Bujas).
Las mujeres pueden ser Bruxas por herencia  o por un pacto con el diablo. también si nacen siete hijas del mismo padre y de la misma madre, la séptima hija nace Bruxa. Si una bruja nos da su escoba nos convierte en una bruja.
Las brujas al contrario que los cristianos, celebran los viernes que es el día que Jesús murió, y desprecian el Domingo que es el dia del Señor. Por otra parte los católicos celebran la vida y las brujas veneran la muerte. Las brujas hacen todo lo que los cristianos tienen prohibido: mienten, matan y cometer adulterio.
Las brujas hacen aquelarres que en Galicia son más conocidas por Noites  das Bruxas, se reunen las noches de sábado a comer y a bailar con el diablo. Para hacer los aquelarres prefieren cementerios, descampados y playas solitarias.



Chupasangues (Vampiros).
En las noches de invierno se esconden en la obscuridad de calles y caminos por donde regresan los niños a sus casas desde el colegio.
Al que atrapan lo matan y le chupan la sangre. Suele llevar los cadáveres de las víctimas a su casa y amontonarlos debajo de las camas.
Los vampiros gallegos suelen tener una apariencia muy agradable  para atraer a sus presas, son muy bellos y sus ojos humanos son la perfección absoluta. Sin embargo hay vampiros muy feos para asustar a sus víctimas. En todos los rincones de Galicia es fácil encontrar las dos clases de Vampiros.




Feiticeiras (Hechiceras)
Son brujas que viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque ancianas, su aspecto repele . Poseen una voz muy bella que con sus cantos  hipnotizan a los chicos que se acercan al
río y hacen que se vayan metiendo en el agua donde terminan ahogándose.
Para evitar la magia de una Feiticeira hay que  meter una piedra del rio en la boca hasta dejar de escuchar sus dulces melodías.






Santa compaña.
Este nombre induce a engaño pues aunque es una compañía no es Santa, más bien está aliada con el Demonio.
Algunos dicen que esta compañía es un ejército de muertos que buscan su lugar en el cielo.
En Galicia la compañía actúa en el territorio parroquial, pero en otros sitios la cosa cambia, por ejemplo, en Asturias se dice que vuelan.
Los difuntos de cada parroquia se levantan de la tumba , entran en la iglesia, cogen lo que precisan, candiles, cruces, agua bendita, etc.,  y se ponen a andar en procesión por los caminos. Siempre van descalzos y con las manos muy frías.



Alicornio (Unicornio).
El Alicornio tiene forma de caballo blanco con un gran cuerno de color crema en la frente.
A medida que los alicornios crecen sus cuernos crecen con ellos. El Cuerno llega a tener propiedades mágicas y curativas. Si un cuerno toca a un enfermo, éste sana al instante. Si toca a una persona sana le da suerte y buenaventura .
Los Alicornios están a punto de extinguirse, en estos tiempos es mas difícil ver a un unicornio que antes v  por lo tanto  no se deben matar . Sin embargo hay gente que los mata para beberse su sangre plateada y conseguir vivir unos cuantos años más.


Hada Buena.
Fadas boas (Hadas buenas)
Las hadas buenas existen, como todo todo el mundo sabe, fueron creadas por el hombre y las leyendas que cuentan su historia fueron contadas por los hombres.
Las hadas buenas son las amorosas compañeras de los amantes, poetas, músicos, artistas, escultores, escritores y de todas las personas relacionadas con el arte.
El hombre nunca pudo resultar ajeno a sus encantos por eso las busca incansablemente y las recuerda de generación en generación.




Pepa a Loba (Pepa la loba).
Es una bandolera mítica , Es un prototipo de mujer fiera , como su nombre indica.
Recorrió todas las comarcas de Galicia. A veces se presentó cruel y sanguinaria, otras, como arquetipo de bandolero bueno que ayuda a los pobres.
Se cuentan de ella cientos de historias de sus andanzas y se ha hecho famosa su máxima: Home morto  non fala, "Hombre muerto no habla".








O home do saco (El Hombre del saco)
Del hombre del saco se habló mucho durante la segunda guerra mundial y orea vez después coincidiendo con otras guerras que siempre traen cosas malas. A menudo los padres cuando los
infantes no les obedecían los amenazaban con el hombre del saco, pero en realidad la rebeldía de los pequeños no era la razón por la que el hombre del saco los llevaba con él.
Sale siempre de noche. Tiene forma de hombre, alto, fuerte, "esfarrapado"  que siempre lleva a la espalda un saco dispuesto para meter a los niños que consigue atrapar, y a los que después obliga a hacer maldades.






Demos (Demonios)
Originalmente el término demonio aludía a cualquier ser entre los dioses y los hombres sin características específicamente negativas .
Con el tiempo fue desarrollando connotaciones negativas y ahora se les conoce como espiritus que la religión oficial considera demoníacos.
El demonio con las brujas forma parte activa en los aquelarres de los cementerios, Además  los llevan a cabo a unas horas y en unos días determinados, a las doce de la noche porque es el momento más obscuro, y los Viernes y los sábados por la lucha entre en bien y el mal.
Antes de crear el mundo Dios creó algunos ángeles para que fuesen acomodadores de éste, Entrev esos ángeles estaba Lucifer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario