domingo, 1 de noviembre de 2015

Ángel Fernández.

Don Ángel Fernández Torres  nació en Ferrol el año 1880 y falleció en 1910.
Hijo de Doña Matilde Torres y de Don Pedro Fernández . nació en la calle Madalena  en la casa en cuyo bajo esta todavía  el comercio de Don Pedro pero con evidentes síntomas de abandono. 
Don Ángel era tío abuelo de mi buen amigo Enrique Fernández Cadórniga, compañero de colegio y componente fundamental de mi vieja pandilla, que vivía con sus padres en la calle del Hospital enfrente del  Circulo Mercantil e Industrial situado en el edificio que hoy ocupa el Banco Pastor. Enrique llegó a ser un  cirujano plásttco importante y desgraciadamente ya nos dejó hace muchos años.


Don Ángel, además de Maquinista Naval era un excelente poeta compositor y un gran dibujante.

Era muy romántico y por lo tanto fue la víctima fácil de un amor no correspondido.  Esta pena aceleró su muerte por tuberculosis, principalmente, el año 1910, no sin dejarnos composiciones poéicas famosas como El nardo o Amor Bohemio. Pero sin duda su  poema más importante es Si el Dia de Difuntos obra que fue el leit motiv  del homenaje que le rindieron a Ángel Fernández el día de la Pepitas del año 1996 en Ferrol ,  las rondallas más importantes de Ferrolterra, como, p.e,, a Tuna Ferrolana, a Rondalla Mugardesa, Lucero del Alba, el Club de Campo,  Añoranzas,  Bohemios y los Trovadores...
He aquí dos fragmentos de la hermosa y romántica  letra de Si el Día de Difuntos:
I
¿Que te diré, por último, 
Esencia de mi vida,
Si te he dicho mil veces 
Que te amo cual a Dios;
Si sabes que mi alma 
Es la pasión perdida
Es cual la débil hoja
Del árbol desprendida
Que juguete del viento,
Marchita rueda en pos?


VI

Si el Día de Difuntos
Te paras un momento 
Ante olvidada losa
Mi nombre a descifrar.
Si acaso te afligiera 
Algún remordimiento,
No temas, que mi espiritu,
Vagando al son del viento
Diciendo ... "te perdono"
Tu frente irá a besar.


Creo que Ángel se merece otro homenaje por todo lo alto el año que viene.







No hay comentarios:

Publicar un comentario