sábado, 7 de noviembre de 2015

Banderas a media asta..

Rusia rinde honores a los muertos en el accidente de  Egipto,




El protocolo de izar la bandera a media asta es prácticamente  por los mismos motivos e igual en todo el mundo. Es una señal de luto nacional.


Ideograma del protocolo del izado de bandera a media asta en EE.UU,



En principio los protocolos más extendidos exigen que en  unos países  la bandera ha de izarse hasta  el tope más alto del mástil y seguidamente arriarla haciéndola descender hasta dejarla a mitad delo mástil o asta, que es de donde toma el nombre esta señal de duelo; en otros países, generalmente países anglosajones, se iza a tope y se arría a continuación dejando  libre un espacio equivalente a otra bandera para  que quepa la bandera invisible  de la muerte entre  el tope del asta y la  bandera izada que rinde honores a sus muertos (ver ideograma del izado de bandera EE.UU)


Cuando el asta es corta, generalmente la del balcón de un edificio, y la bandera es grande en proporción, la costumbre es izar la bandera a tope y ponerle un crespón negro, nunca las dos cosas al tiempo, como se ve algunas veces.


La  bandera a media asta, para unos recrea la costumbre  grecorromana de  adornar las tumbas con una columna rota y para  otros es una reminiscencia del antiguo arriado bandera que hacían los barcos en señal de rendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario