martes, 24 de noviembre de 2015

Guerreras amazonas.

Diana mostrando sus múltiples pechos.
Mitología Grecorromana. Las Amazonas.
Las Amazonas eran unas Mujeres  Guerreras habitantes del Cáucaso y de Asia Menor. Solamente una vez al año admitían convivir con varones, para preservar la raza. Las hijas eran convertidas en Guerreras; los hijos, muertos, o devueltos a sus padres. 
Para manejar mejor el arco, se dice que desde jóvenes se mutilaban el seno derecho. En la Guerra de Troya se aliaron a Príamo. En varias ocasiones combatieron con héroes famosos, entre ellos Hércules y Teseo,
De la prensa diaria.
Veneraban   a  Diana   de   Efeso,
diosa   de los múltiples senos, a quien las Amazonas fueron las primeras en rendir culto.
Dicen que en Cabañas  hay una prostituta que promociona en la prensa local  con cierto éxito sus 130 pechos, pero comparada con Diana no tendría nada que hacer.
Diana cazadora.
Diana es el nombre latino de Artemisa, una de las doce divinidades del Olimpo. Hija de Júpiter y de Latona y de hermana gemela de Apolo. Nació en la isla de Delos, pero eligió vivir en Arcadia. En esta región montañosa y salvaje  se entregaba a su mayor placer, la caza. La acompañaba siempre un séquito de sesenta Oceánidas y veinte Ninfas.

Monumento a Diana Cazadora, la
de los mútiples pechos, en Betanzos..

Ver NOTA al pie.
Diana era una diosa dura y vengativa, alcanzaba con sus flechas a todos aquellos que la insultaban o que osaban menospreciar  a su madre.
Así, junto con Apolo, exterminó a  los hijos de Niobe, que se vanagloriaban de tener más prole que Latona. Se le atribuían las muertes súbitas, como, por ejemplo, las ocurridas durante el parto. Participó del combate contra los Gigantes y, con la ayuda de Hércules, mató a uno de ellos. También se encuentran entre sus víctimas   los Aloades o Aloídas y el monstruo Búfago.
En la guerra de Troya, Diana luchó al lado de los troyanos. Exigió el sacrificio de Ifigenia , hija de del Jefe Griego Agamenón,  pero la salvó en el momento en que iba a ser inmolada. Castigó a los que atentaron contra uno de sus atributos principales: la virginidad.. Por ejemplo, ciando Orión intentó seducirla  o: según otra versión, trato de violar  a una de sus compañeras, Diana le envió un escorpión que le picó
Amazona en combate.
mortalmente.
Convirtió  en ciervo al cazador Acteón, que murió destrozado por sus propios perros. Según una versión, metamorfoseó en Osa a Calixto por haberse dejado seducir por Júpiter.
En Táurida, Diana aparece como una Diosa Cruel  a quien se sacrificaban extranjeros. Es representada   en un carro arrastrado por dos toros, con una antorcha en la mano y una luna en cuarto creciente sobre la cabeza. Su más célebre santuario estaba en Efeso y allí era considerada como diosa de la fecundidad; que con sus múltiples  senos nutría a todos los hombres de la tierra. Sin embargo en Grecia figura siempre ciomo Diana cazadora,

NOTA IMPORTANTE.
El Monumento a Diana Cazadora de Betanzos está situado en la Plaza  de los Hermanos Garcia Naveira. Se inauguró el año 1867; es una reproducción fiel  de  la Diana del Museo del Louvre.
Fue realizada en los Talleres de Fundición de Ducel e hijos, siguiendo un diseño  del Ingeniero Don Pedro Víllar.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario