Selina, mojando los pies en el Adriátrico. |
Selina, que ya terminó el curso, antes de volverse a Singapur se ha ido en vuelo directo de Londres a Croacia con un grupo de compañeros de la Universidad, para disfrutar en Europa y concretamente en Split la primera parte de unas vacaciones bien ganadas.
Estas fotografías me van a servir para presumir de la nieta tan guapa que tengo y para contar cosas de Split, que ella quiso ir a conocer.
Acceso Norte al Palacio de Diocleciano en Split (Croacia) |
Split es una ciudad turística y monumental, que creció alrededor del palacio del Emperador Diocleciano, donde también se encuentra su mausoleo del Emperador, hoy convertido en Catedral.
En una plaza de Split existe una maqueta metálica de la Ciudad, en el suelo... |
Diocleciano, que veraneaba en Split cuando era un césar romano en activo, también se retiró para vivir tranquilamente en Split cuando renunció al trono, dimitiendo por no encontrarse en condiciones de gobernar el inmenso Imperio Romano.
Diocleciano fue el primer emperador romano que dimitió voluntariamente de su cargo , cosa realmente encomiable porque entonces como ahora, eso de dimitir voluntariamente de cargos políticos era y es, claro, una cosa rara, rara por escasa.
Selina y sus amigos en Split.. |
Split es uno de los puertos comerciales y pesqueros más importantes del Mediterraneo, está conectado con Zagreb por fecocarril y por una autopista que constituye la arteria económica básica de la región. En el entorno de Split existen Astilleros y otras industrias, algunas en decadencia a causa de que Split esta desarrollando sus posibilidades comerciales y turísticas.
El dálmata es un perro originario de Dalmacia. |
El Palacio de Diocleciano probablemente fue la baza más importante aunque no la única a la hora de que el conjunto arquitectónico de Split fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Palacio fue construido entre los siglos III y IV (d.C). Diocleciano abdicó en mayo del 305 y desde entonces vivió en el Palacio hasta su muerte.
.Rica comida croata. |
El Palacio, muy bien conservado, está reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más hermosos de la costa adriática de Croacia. Es una combinación amurallada de villa lujosa y cuartel militar. En sus buenos tiempos albergaba hasta 9000 personas a la vez.
Un pórtico monumental, soportado por elegantes columnas, constituye la entrada al palacio por su parte norte y a la vez es el acceso al Mausoleo de Diocleciano, convertido en parte en la actual Catedral de Split. Todo el edificio esta hecho de piedra caliza y de mármoles de alta calidad.
Naturalmente, mi nieta y sus compañeros de la Universidad, no solamente iban a hacer turismo cultural y de ocio, también hicieron turismo gastronómico, probando las exquisiteces de la comida croata internacional, esta vez con un extra de aceitunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario