domingo, 28 de junio de 2015

Banderas.


La bandera es un trozo de tela que sirve en principio como distintivo de un país, una institución u otro tipo de entidad. Las banderas se emplean también para comunicar algún tipo de información, como la bandera azul en una playa.

La bandera como símbolo de un Estado o Nación surge en las Marinas por la necesidad de distinguir unos barcos de otros.




Más tarde con el auge de las nacionalidades en el siglo XIX y como consecuencia  del fin del colonialismo aparecen nuevos Estados y una mayor necesidad del signo distintivo que es la Bandera Nacional,  sobre todo en los años siguientes a terminar la II Guerra Mundial.






La Bandera Nacional con el Himno Nacional conforma los signos externos mas importantes de cada País, y representan a las tierras y a los hombres que lo forman y debe recibir honores y señales de respeto tanto de los individuos de la propia nación como de los extranjeros.

No demostrar respeto a cualquier Bandera Nacional de forma notoria, es una muestra por lo menos de mala educación. Pero debiera tipificarse como delito.



En toda Nación que se respete a si misma cualquier afrenta  a  la bandera nacional es un motivo de justa indignación cuando no un delito codificado y punible.
Los primeros en emplear banderas con cierto sentido de respeto y veneración, fueron los antiguos egipcios.  A las banderas, en Egipto ya se les tributaban ciertos honores y se juraba por ellas.


Las Banderas actualmente tienen cada vez un significado mas profundo y aunque las Banderas en si mismas no son buenas ni son malas, su bondad o su maldad depende exclusivamente de la intención de quien la enarbola y de la legitimidad de la ocasión en que se haga.


Barack Obama consciente de que se está empleando la bandera de los antiguos estados confederados de Sur en actos racistas y separatistas, propugna muy seriamente que la bandera de la Confederación, no pueda exhibirse más que en museos y en aquellos actos perfectamente regulados y que su uso en actos racistas sea considerado delito muy grave.



Creo firmemente que el Gobierno español debiera hacer algo parecido con las Banderas que fueron de España relegándolas a museos para que no puedan ser profanadas, regulando su utilización y declarando delito el hacer un uso torticero de ellas como, por ejemplo, enarbolándolas en actos racistas, separatistas o ilegales de cualquier clase. Por supuesto la exhibición de cualquier bandera con fines ilegales debiera estar regulada y castigada como delito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario