Fu Manchú ha muerto.
El personaje ha sido representado desde entonces en numerosas ocasiones en el cine, la televisión, la radio, y las historietas, convirtiéndose en el arquetipo del malvado genio criminal y del villano oriental.
Podemos encontrar una fiel descripción de su aspecto en el capítulo II de la novela El demonio amarillo, publicada en español en 1935:
Drácula, el mejor. |
Imagínate una figura clásica de mandarín chino; un hombre de alta estatura; delgado, de miembros recios, felino en sus actitudes y movimientos, con un entrecejo como el de Shakespeare y un rostro de expresión verdaderamente satánica. De su cráneo afeitado pende la coleta tradicional de los hijos del «Imperio Celeste». Sus ojos tienen el fulgor magnético de los ojos de la pantera.
De origen noble y perteneciente a la familia imperial (de la que se separó después de la rebelión de los Bóxers), aparece dotado de medios económicos prácticamente ilimitados y gran cantidad de esbirros,ninjas y otros guerreros y sectas orientales a su mando; gran genio del mal con amplios conocimientos de venenos (usa frecuentemente animales mortales tales como serpientes, arañas y escorpiones), es capaz de idear complicados aparatos modernos (de inicios del siglo XX) para intentar destruir la civilización occidental: ondas de radio, potentes explosivos y otros.
En fin un ser de ficción que en tiempos actuales revivió en algunas figuras como, por ejemplo,Bin Laden, o el Estado Islámico....
Saruman. |
Ha muerto Fú Manchú, pero es que también ha muerto Drácula, mi Drácula, y el Saruman de El Señor de los anillos...y un montón más de personajes que llenaron mi vida de fantasias inolvidables, con personajes de ficción, como Frankenstein o La Momia, recuperados en los años cincuenta por la productora inglesa Hammer Films.
Yo resalto a Fu Manchú porque Christopher salía en una serie de películas haciendo el papel de malvado y aunque era un verdadero malvado perdedor, casi era más querido y odiado al mismo tiempo y mucho más famoso que Sir Denis que indefectiblemente lo derrotaba.
De Fu Manchú solamente nos acordamos vejestorios como yo que nos pasabamos los lejanos tiempos del bachillerato esperando que estrenaran una nueva entrega de Fu Manchú para ir al estreno, saltando la clase de latín que era un peñazo...
Christopher, 2014. |
Y todo esto es porque en realidad ha muerto a la edad de noventa y tres años el actor británico Christopher Frank Carandine Lee, más conocido por Christopher Lee.
Christopher Lee nació en Londres un 27 de Mayo del año 1922 y vino a morir el 7 de Junio del presente año 2015.
Christopher Lee recreó de una forma verdaderamente magistral a
todos los personajes tenebrosos de la literatura de miedo llevada al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario