lunes, 14 de enero de 2013

XXX.- (1) SUBMARINOS


EL INVENTOR...
Representación  antigua de  Alejandro Magno en su tonel
de vidrio contemplando las profundidades del mar.
     El verdadero inventor del submarino es el ansia del hombre por explorar las profundidades de los mares. Hubo y hay cientos de inventores de artefactos submarinos en todas las partes del mundo, unos más modestos y otros más importantes pero todos aportaron algo decisivo aunque  solamente fuera coraje, que no es poco, para avanzar en el perfeccionamiento de un aparato extraordinario que desde los primeros tiempos buscaba el conocimiento y el dominio de las profundidades de las aguas en mares, lagos y ríos.
Podríamos decir que los pioneros que ganaron sitio en las profundidades del mar, abrieron caminos en varias niveles de utilización con sus respectivas aplicaciones:
a) Sumergibles y Submarinos para usos militares, que es la parte más importante de toda la Historia submarinista. Muchos submarinos notables, no obtuvieron el beneplácido de las autoridades ni ayudas de tipo económico porque estaban concebidos para aplicaciones civiles de dudosa rentabilidad. 
Batiscafo Trieste.

b) Batiscafos, y submarinos o sumergibles enanos tripulados o mandados a distancia,  para usos civiles, incluso turísticos, para salvamento  y para  investigación. En este terreno  merece ser citado el batiscafo Trieste, de investigación, inventado por Augusto Piccard. 
c) Campanas de buzo, escafandras, trajes impermeables, etc, para uso personal. Alejandro Magno utilizó la más antigua campana de buzo que se conoce.
d) Aplicaciones derivadas a otros usos ajenos al mundo submarino, como p.e. la cámara hiperbárica que se emplea para tratar y curar diversas patologías.
Queremos testimoniar nuestra admiración a todos ellos, desde Alejandro Magno, hasta el Almirante Hyman George Rickover, que se considera el padre del submarino nuclear, pasando por Leornardo da Vinci y Julio Verne, que es el inventor de un verdadero periscopio que hasta el Nautilus del Capitán Nemo, no había llevado antes ningún submarino real. 
USS Ohio (SSBN 726)

Hay  antiguas leyendas de varios siglos de antigüedad que renuevan continuamente el viejo tema de la conquista de las profundidades del mar por los reyes de Macedonia y por otros hombres audaces, asegurando que el ambiente marino es conocido desde tiempos remotos. Una de esas leyendas asegura que Alejandro Magno permaneció setenta dias sumergido en un tonel de cristal contemplando las maravillas y los monstruos de las profundidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario