miércoles, 2 de enero de 2013

XXIV .- Uno : REPUBLICA DE GUINEA. Guinea Ecuatorial..



LA DESCOLONIZACION.

Antigua Plaza de España de Santa Isabel de Fernando Póo.
Al fondo el Palacio Presidencial.


La descolonización del mundo en general y la de Africa en particular
están llenas de luces y de sombras, y de errores y de aciertos. La descolonización de Guinea Ecuatorial no fue distinta en ese sentido y aunque es posible que algunos errores pudieran haberse evitado por sus circunstancias geográficas, lo cierto es que no se evitaron. Sin embargo a mi juicio está muy claro que España quería que Guinea Ecuatorial siguiera siendo española y hoy podría haber sido una         Autonomía española mas...
Digo que España quería que los ecuatoguineanos siguieran siendo españoles y trató por todos los medios posibles de que así fuera.
En Africa a principio del año 1945 solamente había cuatro Estados Independientes: Egipto, Etiopía, Liberia y Sudáfrica.
Hasta 1960 inclusive, se independizaron además, Libia (51), Marruecos (56), Túnez (56), Sudán (56), Ghana (56), Guinea Conakry (58), y además, en el año 1960 que fue el bum de las independencias  la obtuvieron SenegalMauritania,  Mali, Alto Volta que pasó a llamarse Burkina Faso, Costa de Marfil, Togo, Dahomey que cambió el nombre por  Benin, Niger, Nigeria, Camerún, Chad, Somalia, República Centroafricana, Gabón, Congo (francés), Congo belga, que ahora se llama Zaire y Madagascar.
Entretanto en 1956 España cambió el Régimen Colonial de Guinea Ecuatorial, por un status de Provincia pasando a llamarse Provincia del Golfo de Guinea. El status de Guinea Ecuatorial como provincia unitaria, duró desde 1956 hasta 1959, año en que por ley del 30 de Julio, pasó a convertirse en dos provincias autónomas: Rio Muni y Fernando Póo. con regímenes administrativos similares en casi  todo al del resto de las provincias españolas pero con  rentas per cápita superiores a las de las provincias penínsulares.
Bonifacio Ondó Edú.
Desde 1961 hasta 1967, ambos inclusive, todavía obtuvieron la independencia Sierra Leona (61),  Tanganika (61), y en 1962, Argelia (tras una guerra de ocho años), Uganda, Ruanda y Burundi. Después siguieron Kenia (63), Zanzibar (63), Zambia (64), Malawi (64). En el año 1964, Tanganika y Zanzibar se unen para formar el Estado de Tanzania, Gambia (65), Botswana (66), Leshoto (66), Swazilandia(68) y Mauricio (68).
El 12 de Octubre de 1968 Guinea Ecuatorial obtuvo la Independencia y pasó a llamarse República de Guinea.
España se resistíó a la independencia de Guinea Ecuatorial, pero ante  presiones internacionales ineludibles, legisla un nuevo cambio del status de Guinea para dar paso a la Autonomía, un paso previo a la Independencia, el 15 de Julio de 1964. Así pues el régimes uniprovincial duró tres años y el biprovincial cinco
La presidencia de la Región Autónoma de Guinea Ecuatorial recayo en Bonifacio Ondó Edú.y la desempeño desde 1964 hasta el 12 de Octubre de 1968, fecha que alcanzó el poder Francisco Macías     Nguema.
Desde que empezó la descolonización de Africa, España pudo resistir la presión internacional hasta que más de cuarenta países consiguieron la Independencia antes que Guinea Ecuatorial.
Después de Guinea Ecuatorial solamente alcanzaron la independencia  una docena de países africanos más..
En cualquier caso ahora que los ecuatoguineanos son Independientes y soberanos, dueños de sus destinos, pueden corregir cualquier error cometido por los Gobiernos de España antes de la Independencia y por sus dirigentes después, que también son muchos, entre otros el haber renunciado a su historia española queriendo cambiarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario